Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Jóvenes en riesgo ahora serán guardianes de la Ciénaga de La Virgen

Se trata de 100 jóvenes de barrios como El Líbano, San Francisco, La Candelaria, La Esperanza, Olaya Herrera, El Pozón y otros, que antes integraban grupos en conflicto y ahora serán capacitados durante dos meses por la Guardia Ambiental y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), para cuidar y proteger este cuerpo de agua.

La directora del EPA, María Angélica García, explicó que la iniciativa de incluir a los jóvenes en este proyecto ambiental nació de la necesidad de alejarlos de los malos hábitos y hacerlos partícipes de la construcción de ciudad.

"A través de los colegios públicos ubicados a los alrededores de la Ciénaga, con un equipo de trabajo, logramos identificar a los jóvenes que estaban en riesgo social. Esto surge por la necesidad de rescatarlos de las pandillas, por eso los vinculamos al proyecto (...) Cuando ellos culminen su proceso de formación, van a prestar apoyo de control y vigilancia, bajo la coordinación de la Guardia Ambiental", precisó la funcionaria.

Juan Esteban Berrío Morales, de 18 años, joven de El Líbano, calificó el proyecto como una gran oportunidad para darle un giro a su vida.

"Me siento muy alegre porque voy a ser un guardián más del medioambiente, y empezaré a cuidar la Ciénaga para las futuras generaciones. La Guardia Ambiental me ha sacado de las cosas malas, estoy estudiando más. El mensaje para mis compañeros que están en las pandillas, es que se salgan de eso porque en cualquier momento los puede sorprender la muerte".

Por su parte, el alcalde Manuel Vicente Duque indicó que este es un plan piloto que pretende replicarse en otros barrios de la ciudad.

"Creo que es algo más que simbólico, es un paso importante para apoyar a nuestros jóvenes. Ellos pueden demostrar que no todo es pandilla y muerte en esta zona. Con ellos, quisimos empezar a recuperar la Ciénaga de La Virgen. Fueron 400 los seleccionados, hoy empezamos con 100 jóvenes, pero van a ser muchos más. Este es un plan piloto que iniciamos pero que vamos replicar en otras zonas", apuntó el mandatario local.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en la mañana de este domingo, en la calle de la Villa, de la vía Perímetral, a donde asistieron el alcalde Manuel Vicente Duque, varios miembros de su gabinete, líderes comunales y ambientalistas.

En el evento, que estuvo amenizado por el grupo Latin Dance, se entregaron 35 balones de fútbol a los niños y jóvenes de varios sectores de la ciudad, como una forma de incentivar a la práctica del deporte.

"Era una deuda con la Ciénaga"
Para los líderes ambientalistas y comunales, designar unos guardianes para la ciénaga era una deuda que el Distrito hace mucho tiempo se tenía con este cuerpo de agua.

"Tenemos que cuidar la Ciénaga cuatro o cinco años, para que esto sea un gran pulmón y bosque en estos barrios. Hay que compostarla, producir nuevos mangles, árboles, hacer podas y triturarlas para volverlas abonos. Hay que empoderar a los jóvenes para ir creando la cadena, de operadores adultos, juveniles y los niños, que se van formando", anotó Aroldo Rodríguez, presidente de la Fundación Verde que te quiero verde.

"Esto era una necesidad sentida de tiempo atrás, desde que se hizo la vía Perimetral, y es lamentable que los gobiernos anteriores no hayan volteado la mirada hacia este sector. Tiene mucha trascendencia el recuperar este cuerpo de agua, ya que esto traería consigo la posibilidad de hacer inversiones sociales en las zonas subnormales que lo rodean", agregó Antonio Coquel Tuñón, líder comunal del Centro Histórico.

La Ciénaga de La Virgen, de una extensión de 22 mil kilómetros, ya tiene quien vele para que la diversidad de peces que allí habitan y las aves migratorias que buscan reposo en esta, no mueran a causa de la contaminación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXCELENTE PROYECTO

ROBERTO RUIZ, DE LA GUARDIA AMBIENTAL, SILENCIOSAMENTE VIENE TRABAJANDO EN PRO DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD, EN EL TEMA AMBIENTAL Y DE PROTECCIÓN DE LA FAUNA Y FLORA. FELICIDADES ROBERTO RUIZ Y SU EQUIPO DE COLABORADORES.

Buen proyecto

Adelante manoalo y ojala se mantenga en el tiempo para transformar eso lugares en sectores que todos querramos visitar. reconocer la riqueza de la zona es muy valioso, en tods los lugares del mundo el litoral es muy valioso y cartagena no va a ser la exepcion. La oriilla de la cienega tiene un potencial enorme. Su valor aumentara sera fuente de riqueza para los cartegneros. adelante manolin.