Cartagena


Jóvenes toman la batuta por el rescate de los tradicionales “Ángeles Somos”

ADRIANA DE LA CRUZ PALLARES

04 de noviembre de 2013 12:02 AM

Las redes sociales fueron el punto de encuentro para un grupo de jóvenes cartageneros que trabajan por mantener vivas las tradiciones de las fiestas novembrinas en la ciudad.

El colectivo invitó mediante  publicaciones en las redes sociales al evento “Ángeles somos, rescatando tradiciones venimos”. La cita fue el domingo 3 de noviembre en el Parque Central  de la urbanización Jardines de Junio (barrio 13 de Junio). Desde donde salían con disfraces tradicionales a pedir a las casas vecinas los ingredientes para preparar el tradicional sancocho.

LA INICIATIVA JUVENIL 
El proyecto de “Ángeles somos, rescatando tradiciones venimos”, tiene como objetivo rescatar una de las tradiciones cartageneras que involucra niños, jóvenes, adultos como lo es la celebración de “Ángeles Somos” que a través de actividades lúdicas como el juego, la música y el canto se recrean sanamente y practican los valores de trabajo en equipo, la cooperación e integración de nuestras comunidades.

Por ello, ayer los jóvenes salieron disfrazados de personajes típicos de la ciudad, como el mototaxista, los ángeles, médicos, pacientes, embolador de zapatos o vendedor de minutos o disfraces con críticas sociales a las situaciones que aquejan diariamente a los cartageneros como Transcaribe, congresistas e inseguridad.

El punto de partida para estos jóvenes fue en abril del 2007, cuando el  Concejo Distrital firmó el Acuerdo 003 donde se declara “el 1 de noviembre como el día oficial de las tradiciones culturales en todo el Distrito de Cartagena, día destinado a rescatar tradiciones, rondas, juegos y demás expresiones características de la ciudad con significación y valor cultural”.

En sus mensajes, este grupo de cartageneros trata de llamar la atención hacia esta fiesta, dejando de lado la celebración de Halloween que ha sido adoptada por el comercio del país.

“Ángeles Somos es una celebración que considera a los niños y niñas como ángeles y su origen viene de la tradición cristiana de oponer o asimilar una celebración religiosa a otra considerada como pagana que en este caso es Halloween y que se difundió por otros países de América Latina como Ecuador, Guatemala, Perú y Argentina”, expresan en el grupo de Facebook.

Al final de la jornada, el grupo de ángeles logró sumar niños y adultos a su festejo, recogieron los ingredientes para el sancocho preparado en plena calle del barrio y además se realizó la premiación a los mejores disfraces y ganadores de los juegos tradicionales.

Así, este grupo de Ángeles se tomó en serio su papel en la historia de Cartagena y siguen trabajando por el rescate de las fiestas y disfrutando de los espacios de recreación sanos que propicia la tradición cartagenera.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS