Cartagena


Juez inspeccionó polémica construcción de EDS en Bocagrande

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de mayo de 2016 09:59 AM

Como parte del trámite de una de las acciones de tutela que cursan en contra del Distrito por el aval otorgado para la construcción de una Estación de Servicio (EDS) en Bocagrande, ayer se cumplió una diligencia de inspección ocular y verificación a la obra.

La construcción, que se adelanta sobre la avenida San Martín, frente a la Base Naval, ha generado controversia desde finales de marzo cuando los residentes de edificaciones vecinas elevaron sus quejas ante autoridades y medios de comunicación. Los afectados argumentan las problemáticas eventuales que se desencadenarían con la instalación de la EDS en ese lugar. Sumado a eso, insisten en que ese tipo de construcción en la zona residencial va en contravía del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente en Cartagena. “No se permite la ubicación de estaciones de servicio en las áreas donde exista actividad residencial, como uso principal o complementario o viceversa. Las estaciones de servicio que actualmente funcionan en áreas residenciales pueden remodelarse o reorganizarse, siempre y cuando estas acciones no impliquen ampliación. Las ampliaciones solo podrán efectuarse cuando se cumpla la totalidad de las especificaciones técnicas exigidas por las normas nacionales vigentes”, se lee en el artículo 242 del POT vigente.

La inspección estuvo a cargo de Carmen Baldiris Pico, jueza sexta civil municipal de Cartagena.

DOS TUTELAS EN CURSO
La diligencia judicial de ayer hace parte de la tutela que interpuso Angélica Olmos Torres, residente de Bocagrande que alega perjuicios por la instalación de la EDS. En el Juzgado Primero Civil Municipal cursa otra acción de tutela contra el Distrito por la misma problemática. Esta fue interpuesta por Marina Mendoza, otra residente del barrio.

Luz Helena Paternina, secretaria de Planeación, estuvo presente en la diligencia, sin embargo, explicó que como miembro de la administración distrital no podía manifestarse ante los medios de comunicación respecto a la situación “porque estamos en medio de un procedimiento judicial en el que primero hay que investigar cuál fue el pronunciamiento de la Secretaría de Planeación de la administración pasada y qué procedimiento es el que ahora debemos acatar”.
Se espera que a final de esta semana haya un fallo respecto a la tutela que avanza en el Juzgado Sexto.

Miembros de la comunidad acudieron también a la inspección y con un plantón y pancartas recordaron no haber sido tenidos en cuenta al momento de otorgar una licencia para construir la controvertida EDS.

“En ningún momento hemos tenido contacto con los propietarios de la estación de gasolina, ellos hicieron sus tratos directamente con la Alcaldía y nosotros nunca fuimos incluidos para nada. Por eso nuestra actitud, no se puede seguir trabajando sin que se socialicen con la comunidad todos los proyectos que tengan impacto de seguridad, ambiental y de movilidad en la zona”, mencionó Jesús Puello Chamié, presidente electo de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande.

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) también se manifestó por el avance de esta obra y le solicitó al alcalde Manolo Duque consultar los proyectos de construcción de nuevas estaciones de servicio con esta agremiación y con las comunidades alrededor de la zona de impacto, teniendo en cuenta que la actividad que desarrollan las EDS es la distribución final de combustibles, que representa un riesgo de seguridad, salud e impacto ambiental, motivo por el que se debe verificar el cumplimiento de las normas que regulan esta actividad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS