Indicadores económicos
2018-09-18

Dólar (TRM)
$3.013,38
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,46
UVR, Hoy
$259,49
Petróleo
US$78,05

Estado del tiempo
2018-09-18

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:21

Marea max.: -23 cms.

Hora: 19:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez niega orden de captura a los constructores del edificio en Blas de Lezo

Un juez de Cartagena negó la orden de captura solicitada por la Fiscalía contra los responsables de la tragedia del edificio Portal de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 23 heridos, el pasado 27 de abril.

(Lea:Tras la pista de los responsables

Así lo denunció el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quien expresó su preocupación por la decisión del magistrado. “Muy preocupado porque la Fiscalía pidió orden de captura contra los Quiroz y un juez no la dio”, indicó Duque.

El alcalde señaló, además, que avanzan la investigaciones y que ya dijo todo lo que tenía que decir a la Procuraduría. No obstante, las autoridades aún no entregan resultados de la investigación, en la que los supuestos responsables son los hermanos Quiroz.

“Ya dimos nuestra respuesta a la Procuraduría. Ya están los abogados trabajando”, señaló.

Hoy, tras cumplirse 16 días de la tragedia que destapó la falta de control que ejercen las autoridades sobre las construcciones que se levantan ilegalmente en los barrios de la ciudad, la investigación aún no arroja resultados concretos.

El pasado 29 de abril, este medio consultó a Ibeth Hernández Sampayo, directora seccional de la Fiscalía en Cartagena sobre las investigaciones para hallar a los responsables y la funcionaria pidió paciencia a la ciudadanía ante los estudios especializados que se deben aplicar sobre el terreno en el que se desplomó el edificio y sobre las pruebas recolectadas.

“Los procedimientos adelantados en la seccional Cartagena los hacemos con el mayor rigor del mundo. Esta es una investigación que contiene carácter y aspectos técnicos, como determinar el estado del suelo,  revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y, además, tenemos que hacer unos estudios estructurales y verificarlos”, indicó.

(Lea también:Fiscalía avanza a paso lento en investigación de desplome de Blas de Lezo

¿Qué se sabe de los Quiroz?

Tras el colapso del edifico, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos y Bolívar (SIAB), aseguró a El Universal que los dueños de este proyecto eran los hermanos María y Wilfran Quiroz, quienes levantaban obras civiles bajo la empresa Constructora & Quiroz.

No obstante, María Quiroz descartó su participación y responsabilidad con lo sucedió en el edificio Portales de Blas de Lezo II. “Desafortunadamente el dueño del proyecto es el señor Wilfran Quiroz, mi hermano, y eso no lo puedo negar aquí y en ninguna parte".

“Estoy muy triste por las víctimas, por las personas que perdieron su vida.  Es por eso que quiero demostrar con documentos sólidos que yo no estoy vinculada en esta construcción”, sostuvo.

(Lea:“Le pido a mi hermano que se entregue y responda”: María Quiroz

Por el momento la investigación contra cuatro funcionarios continúa su curso en Bogotá por pedido del Procurador General, Fernando Carrilllo, al advertir faltas de garantías.

Un vocero de la Fiscalía indicó a este medio que el próximo lunes se espera anunciar más detalles sobre el proceder del juez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MANOLO Y SU PARRANDA

MANOLO Y SU PARRANDA DE FUNCIONARIOS, ASPIRO VERLOS PRESO A TODOS....POR SUS (COMO DICE EL MISMO) CONTRATOS CHIMBOS, COMO EL DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL RICAURTE .. Y POR HABER CORTADO MAS DE 70 ARBOLES Y ROBARSE LAS PALMERAS QUE AHI ESTABAN 25 EN TOTAL.
ESPERAMOS QUE ESTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS DE ESTA CIUDAD CAIGAN PRESO YA DE QUE SON UNA BANDA.

ESTE ALCALDE NOS SALIO BRUTO Y CONCHUDO.

El juez debe dar orden de captura desde el Alcalde para abajo por CORRUPCIÓN y por ultimo a los Quiroz, la administración no se puede lavar las manos.

QUE ARGUMENTOS TENDRIA?

Hay que mirar los argumentos del juez para negar la orden de captura; o el juez sabe demasiado o la Fiscalía esta en decadencia que no gana una- Aqui la corrupcion se pasea por todas las esferas de la sociedad. Y los fallos judiciales no estan excentos. El dinero por debajo de la mesa tiene mucho poder y hasta sabe de derecho.

Juez corrupto, o fiscalía incompetente?

Aclaren por que le juez no expidió la orden de captura: Esta comprado por la mafia, o esta atemorizado? O la fiscalía/procraduria no ha hecho la investigación como debe ser y no tiene la evidencia necesaria?

Burromaestre deja la

Burromaestre deja la pantomima,ahora te quieres lavar las manos,tu tambien fuiste participe de esto.