Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Juez no cree que el Distrito cumpla plazo para trasladar al mercado de Bazurto

Mal librado, por decir lo menos, salió el Distrito de Cartagena en el último auto del Juzgado Doce Administrativo Oral del Circuito de Cartagena, sobre el seguimiento a la orden de traslado definitivo del Mercado de Bazurto.

Son tan puntuales los cuestionamientos, que en dicho documento el juez José Rafael Guerrero Leal dice que es casi inminente el incumplimiento de la Alcaldía en trasladar definitivamente a Bazurto antes del 22 de febrero de 2016, tal como lo ordenó la acción popular del 9 de febrero de 2010.
“Aparece muy improbable que en escasos 15 meses se adelanten los diseños, estudios, procesos contractuales y construcción de una central de abastos, así como realizar el traslado respectivo de los comerciantes”, dice el juez Guerrero Leal.

En ese auto, (número 1248) que fue bien recibido por la comunidad del barrio Martínez Martelo, sector de Cartagena que ha padecido y sigue padeciendo el desborde del mercado de Bazurto, el jurista ordena al “Alcalde del Distrito de Cartagena para que, junto con su equipo de trabajo, cree un link en la página web del Distrito de Cartagena de Indias titulado Traslado del Mercado de Bazurto, y allí se cuelguen el diseño definitivo y estudios necesarios para el traslado del Mercado de Bazurto, cronograma para la ejecución de las obras y el traslado de los comerciantes asentados allí, así como todo aquello relacionado con el tema, ello para que sea de público conocimiento. Para cumplir con dicha obligación cuenta con el plazo de quince días contados a partir de la comunicación de la presente providencia”. El auto tiene fecha del 7 de octubre.

En dicho documento, el juez  Guerrero Leal también es claro cuando dice que “Como lo dejó claro el Honorable Tribunal Administrativo de Bolívar en auto del 27 de septiembre de 2013, el destinatario de las órdenes contenidas en la sentencia proferida del radicado ya referenciado es el Alcalde de Cartagena, cargo que actualmente ejerce el señor Dionisio Vélez Trujillo (...)”.

SANTA RITA
El jurista pareció restar importancia a lo manifestado por el Distrito respecto a las obras del nuevo mercado de Santa Rita y su incidencia en el traslado del Mercado de Bazurto. A esa plaza de mercado se trasladarían 200 comerciantes del mercado de Bazurto.

“ (...) como se puede apreciar este es un anuncio pero no se muestra al día de hoy cuántos comerciantes del Mercado de Bazurto han sido trasladados a ese nuevo mercado, así mismo, se tiene que el número que se estima trasladar es ínfimo frente al alto número de comerciantes que se deben trasladar”.
También dice que “no se muestran los estudios y diseños necesarios para llevar a cabo la obra de la Gran Central de Abastos, ni se cuenta con un cronograma para su ejecución”.
Recordó que el fallo de la acción popular quedó ejecutoriado el 22 de febrero de 2011 y allí se otorgó un plazo máximo de cinco años para trasladar a Bazurto.

LO CUMPLIDO PARCIALMENTE
En el auto 1248, el juez declara cumplidos parcialmente los siguientes aspectos:
- La obligación de presentar un informe sobre el estado actual de de acatamiento de la sentencia popular de fecha 9 de febrero de 2010, especialmente en lo referente al traslado definitivo del Mercado de Bazurto por parte del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.
- El estado actual de acatamiento de la sentencia popular de fecha 9 de febrero de 2010, por parte del EPA, Ministerio del Ambiente y Cardique.
- La obligación relacionada con el restablecimiento del orden ecológico y mejorar las condiciones de salubridad en el Mercado de Bazurto por parte del EPA, Ministerio del Ambiente, Cardique y Distrito de Cartagena.
- La obligación relacionada con la recuperación del espacio público en el Mercado de Bazurto por parte del Distrito de Cartagena.
- La obligación relacionada con la capacitación y manejo de alimentos por parte del Distrito de Cartagena.

LO INCUMPLIDO
- El juez Guerrero Leal declara incumplida la obligación relacionada con el traslado del Mercado de Bazurto por parte del Distrito de Cartagena.

LO ORDENADO
- En el auto se ordena al Ministro del Ambiente a fin que disponga una comisión de expertos ambientalistas vinculados a esa entidad con la finalidad de realizar un estudio que establezca el grado de contaminación que presenta la Ciénaga Las Quintas al día de hoy, cuáles son las fuentes contaminantes e identifique las especies de fauna y flora existentes en el lugar y si las condiciones del hábitat actuales permiten su supervivencia y reproducción de forma sostenible de las mismas. Para rendir dicho informe se otorga el plazo de un mes contados a partir de la comunicación de la presente providencia.
- También ordena a la Dirección del Dadis presentar un informe con relación a la evolución de ocurrencia de enfermedades ocasionadas por condiciones de insalubridad en el sector del Mercado de Bazurto desde el año 2010 a la fecha, fundamentado en cifras.
- Además, le ordena al Alcalde lo arriba citado, con relación al link en la página Web de la Alcaldía donde se informe a la comunidad todo lo relacionado con el traslado de Bazurto.
- También autoriza a los miembros del Comité de Verificación a fin que se organicen, citen a reuniones y exijan informes a los entes obligados, “con relación al cumplimiento de los fallos que nos ocupan, así mismo, los entes obligados están el deber de suministrar la información solicitada. Lo anterior no reemplaza los informes escritos que se deben presentar a este despacho judicial por parte de los miembros del Comité y dentro de los plazos establecidos en el auto de 28 de enero de 2014”.
El juez también es claro cuando dice que “Contra la presente decisión no procede recurso alguno”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POR LO MENOS ES UN GRAN PASO

No es el tiempo, es es INOPERANTE GOBIERNO que desafortunadamente tiene nuestra ciudad y es de esperarse que a Dioni esta tarea le quedara grande tal como han sido todas.Pero por lo menos el fallo del juez es un gran paso a unos de los mayores sueños de muchos cartageneros: ver a Bazurto en una zona hermosa, limpia, residencial o empresarial , con sus cuerpos de agua limpios y navegables.De verdad pido a Dios para que este sueño se haga realidad.

SI NO HACEN CUMPLIR NORMAS TAN SENCILLAS…….

El asunto que aquí en esta ciudad las cosas funcionan como funcionan es tanto de este gobierno como de todos los anteriores y la consigna para ellos siempre es: HACERLE EL QUITE A LA LEY QUE LOS OBLIGA A CUMPLIR ALGO Y NO HACER CUMPLIR LAS NORMAS QUE ELLOS MISMOS SACAN y por eso es el eterno circulo vicioso del que no salimos como lo es el caos, el desorden, el YO HAGO LO QUE ME DA LA GANA PORQUE AQUÍ NO HAY AUTORIDAD, etc, etc, etc.

Señor Juez José Rafael Guerrero Leal si la administración no hace cumplir normas tan sencillas para que la ciudad marche mejor y permiten que quien quiera se burle de la ley COMO VAN A CUMPLIR EN ESTE CASO PUNTUAL LA ORDEN JUDICIAL QUE OBLIGA A TRASLADAR EL MERCADO.

Mire Sr Juez Guerrero Leal, esta es una pequeña muestra de son algunas normas que por no hacerlas cumplir tienen a la ciudad como esta:
1) Comparendo ambiental……Una total burla para la ciudad
2) Decreto que prohíbe llevar sparring colgados en los estribos de buses y busetas……Una total burla para la ciudad
3) Decreto que no permite ocupación del espacio publico por comerciantes formales……Una total burla para la ciudad
4) Decreto que prohíbe llevar menores de 10 años en moto……Una total burla para la ciudad
5) Decreto que…… ……Una total burla para la ciudad
6) Decreto que…………Una total burla para la ciudad
7) Decreto que…………Una total burla para la ciudad
8) Decreto que…………Una total burla para la ciudad
9) Decreto que…………Una total burla para la ciudad

FELICITACIONES A ESTE SR.JUEZ

FELICITACIONES A ESTE SR.JUEZ......AHORA LE FALTA ORDENAR METER A LA CARCEL Y NO CASA POR CARCEL....A LOS QUE MANEJAN EL DISTRITO..POR NO CUMPLIR CON SU SENTENCIA.....COSA QUE NO CUMPLIRAN NI EN 100 AÑOS.....PORQUE SOLO LES INTERESA ROBAR Y ROBAR....

APLICAR LA LEY SIN CONTEMPLACIONES

SR JUEZ UD NO LE QUEDA OTRA QUE APLICAR LA LEY. SE VAYA PRESO EL QUE SEA. LA CIUDAD ESTA VUELTA UN DESASTRE Y NO HAY QUIEN LA COMPONGA, NI SE VE LUZ EN EL HORIZONTE, NI HYORIZONTE QUE VER, Y SE PERCIBE UN DESGANO Y ABANDONO POR ESTA ADMINISTRACION. LOS CARTAGENEROS NO SABEMOS QUE HACE EL ALCALDE, Y TAMPOCO SE VE NADA QUE HAGA EL ALCALDE. SOLO PRESTAMOS SUPERMILLONARIOS SON APROBADOS Y CARTAGENA NO VE UN PESO.

TRASLADO EL PROBLEMA AL POZON

Vemos que el mercado al ser trasladado para donde tienen programado es trasladar el problema para otro sector y vuelve se repite la historia ,el mercado o central de abasto no debe de quedar a orillas de carreteras principales y menos en una de las entradas de la ciudad,esta demostrado que los comerciantes tanto mayoristas como minoristas en cuanto aseo pierden el año , Por lo tanto ese sector seria un foco de contaminación y desaseo vendrán nuevas acciones populares y comenzara otra novela como la que nos ocupa en este tiempo.

En cumplimiento de lo ordenado

"En el auto se ordena al Ministro del Ambiente a fin que disponga una comisión de expertos ambientalistas vinculados a esa entidad con la finalidad de realizar un estudio que establezca el grado de contaminación que presenta la Ciénaga Las Quintas al día de hoy, cuáles son las fuentes contaminantes e identifique las especies de fauna y flora existentes en el lugar y si las condiciones del hábitat actuales permiten su supervivencia y reproducción de forma sostenible de las mismas". Entonces se "cranearon" la continuación del pasaje peatonal hasta el puente Bazurto (Manga). Je je je ,. Existe otras obras prioritarias que los foristas han sugerido como por ejemplo: Allí mismo otra calzada, embellecer el parque del Reloj "Floral" ( el Universal debería adoptarlo) , la instalación de Semáforos peatonales en la Pedro de Heredia (por lo menos en las estaciones de Transcaribe) y el corredor de carga (Por lo menos en Ceballos donde dirigen el paso dos Señores del DATT).

Y DONDE ESTA RAMOS?

AJA Y AHORA QUE VA A DECIR EL PITUFO DEL MARIO RAMOS, ESTA CALLADITO CON ESTO, AHÍ SI NO SALE A COJER PANTALLA, ESTA PERDIENDO EL TIEMPO TRATANDO DE VER COMO VA EL EN LA NUEVA SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA? HAA NOOO SERÁN GUAYABAS. JAJAJAJA AJA Y DANILO CONTRESRAS A TODAS ESTAS DONDE ANDA? SERA QUE LO SACARON DEL TEMA POR QUERER HACER LAS COSAS BIEN? O SERÁ QUE LOS SACARON POR HAVER LAS COSAS MAL? EN FIN ESTO ES UN MIERDERO. IMPROVISANDO CON GENTE QUE NO SABE DEL TEMA.

COMFENALCO!!!

cuidado le pasa lo mismo que al papa en comfenalco!!!!y el pobre de danilo sintió el latigazo del menosprecio por inepto tambien!!!!jajajajaj, los informales según se cuenta, se quejan de el por la plata que les quitaba!!!!

plata

la demora depende, depende de a como salen ganando ellos y se sientan a hablar riendo el tiempo de trabajo

¡ NO A LA BAZURTIRIZACION DE SANTA RITA Y EL POZON !

Que sepa el Alcalde y sus asesores mediocres que sin unos estudios serios y actualizados las comunidades de Santa Rita y el Pozon van a rechazar esta problemática de bazurto hacia estos sector, que metan presos a estos funcionarios corruptos y el barrio Martinez Martelo que continúe con su problema.

NADIE LO CREE

No es solamente el juez quien no cree en ese traslado y menos en ese tiempo es toda la ciudad. Ni si ponen cinco alcaldes mas .

"Juez no cree que el Distrito

"Juez no cree que el Distrito cumpla plazo para trasladar al mercado de Bazurto" Y YO TAMPOCO.
SEÑOR JUEZ, USTED ESTÁ PARA APLICAR LA LEY, APLÍQUELA, ES UNA EXIGENCIA DE LA COMUNIDAD, CAIGA EN DONDE CAIGA.

¿Sera?

La afirmación no es decir SI EL DISTRITO CUMPLIRÁ sino el interrogante ¿CUANDO EL DISTRITO HA CUMPLIDO ALGO?.....