Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez ordena a la Alcaldía instalar energía eléctrica a colegio de Tierrabomba

-A A +A
 

Un plazo de 60 días tiene la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación para restablecer el servicio de energía eléctrica a la Institución Educativa de la Isla de Tierrabomba, suspendida desde mediados del año pasado.

La orden fue emitida por el Juzgado Décimo Penal Municipal, en fallo a una acción de tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo de Bolívar, que en tres oportunidades había oficiado al alcalde Dionisio Vélez Trujillo para que tomara medidas en el caso y el mandatario había hecho caso omiso a dichos llamados.

Además de la Defensoría, el rector de la Institución había enviado cinco oficios a la Alcaldía alertando sobre las condiciones en que estaban dando clases en la sede ante la falta del servicio.

El fallo también ordena a Electricaribe, empresa prestadora del servicio de energía, que en un término de 48 horas siguientes a la notificación, proceda a ordenar la reconexión del servicio de energía eléctrica. Asimismo conmina a la empresa a presentar a la Alcaldía y a la Secretaria de Educación una oferta de servicios, redes y demás materiales necesarios para que se reactive el servicio en la institución.

TODO UN PROCESO

Como todo un proceso calificó la Defensoría del Pueblo el trámite para que se llegara a esta decisión.

“La Defensoría solicitó a la Alcaldía de Cartagena y a la Secretaría de Educación un informe sobre las acciones adelantadas para superar la problemática. Contestaron el 20 de noviembre de 2014, informando que se encontraba realizando estudios de factibilidad para efectos de optar por la alternativa más idónea para resolver el tema. Asimismo informó que había destinado recursos de inversión para la escuela. Ante lo escueto de la respuesta, volvimos a oficiar el 25 de noviembre de 2014, solicitando copia del contrato de reparación de la infraestructura eléctrica de la institución a fin de conocer sus componentes. El 17 de diciembre de 2014 recibimos copia del contrato, sin embargo, al revisar el contrato no encontramos enlistada dentro de los ítems como actividades por ejecutar las de la Institución”, contó Irina Junieles Acosta, defensora en Bolívar.

Ante el hecho procedieron a instaurar una acción de tutela para que se tomaran los correctivos en el caso. Al ser notificada de la acción, la Alcaldía de Cartagena respondió que “el representante legal del Distrito no ha vulnerado derecho fundamental alguno al accionante, por cuanto sus acciones deben ser dirimidas por la Secretaría de Educación, la Secretaría General y Electricaribe”.

ABUSAN DEL DERECHO A LA DEFENSA: OTÁLORA

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien estuvo de visita en la ciudad para tratar la situación de Tierrabomba, tanto por la falta de energía en la institución como por la falta de obras de protección costera en la Isla, calificó el actuar de la Administración Distrital como un abuso del derecho a la defensa.

“Nos ha molestado muchísimo que se haya acudido a hacer uso irregular de los instrumentos procesales. Por ejemplo, la tutela en el caso de la Institución trataron de controvertirla, no con argumentos de fondo, sino que por qué dirigimos la tutela contra el Alcalde y no contra la Secretaría de Educación (…) eso no es serio. El tema fundamental es por qué no se ha hecho el cableado, pero acuden a esas figuras para dilatar los procesos cuando el problema sigue estando ahí. Por qué tienen que esperar que sea un juez el que les diga una cosa que la Administración debe realizar (…) es increíble que desde agosto ese colegio esté sin luz y que los estudiantes están al vaivén del clima”, lamentó el funcionario del orden nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luz.

Como es posible, si un Juez no ordena que se restablesca la energia al Colegio de Tierrabomba,si no es asi, cuando tendrian energia esta institucion, aparte de eso, Electricribe les importo quitarles la energia sin medir las consecuencias.Eso es falta de etica por parte de la empresa prestadora de energia, debe haber una sancion por esto, por favor Sr Alcalde, de inmediato se debe restablecer el servicio de energia al la Institucion Educativa de Tierrabomba, mire como estudian esos alumnos, es esas condiciones, asi tambien debe velar por esa Isla, ya que esta abandonada desde que existe.

Les están cobrando.

Lo que pasa es que a la maquinaria política le esta doliendo todavía que esta parte de la población se haya negado a participar en las pasada selecciones como protesta precisamente por el abandono en que la tienen,ademas no es un secreto que esta [-- Censurado --] maquinaria con todo su poder económico quieren que esta pobre gente abandonen estas tierras para luego si apropiarse de ellas y así convertirlas en un paraíso económico que les de´utilidades a sus bolsillos.

TAPAR EL SOL

Y ESTE ES EL ALCALDE QUE EN EL DIA DE AYER TRATABA DE DEFENDER SU GESTION POR EL ABANDONO QUE TIENE A LA CIUDAD Y SOLO LE PREOCUPA SUS INTERESES PARTICULARES. YA COLOMBIA SE ENTERO QUE LA CIUDAD ANDA DESCUADERNADA COSA QUE LOS CARTAGENEROS VENIMOS PADECIENDO Y PROTESTANDO PERO ESTE SR NO PARABA BOLAS. SOLO PEDIR PLATA Y MAS PLATA A UN CONCEJO ROTO DE HAMBRE POR DAR PARA QUE SOLO SALGA CON CUATRO CALLES Y 8 KILOMETROS. CARTAGENA ESTA SUMIDA EN CONSECUENCIAS MAS GRAVES Y PROFUNDO BUENA PARTE POR LAQ TOTAL FALTA DE AUTORIDAD QUE NON SE HA ATREVIDO A EGERCER PARA QUE ESTE RIDICULO SALGA AHORA A DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

Juez ordena a la Alcaldía instalar energía eléctrica a colegio d

¡Qué triste situación! Más lamentable no puede ser. Pero peor aún es saber que habrá quién los defienda. A la cárcel es a donde deberían ir. Tome atenta nota, señor “ciudadano global”

Respuesta facil

El defensor se pregunta por que no hacen lo que deben hacer para evitar que los estudiantes esten al vaiven del clima. Respuesta facil: sus hijos, los de sus parientes y los de sus amigos no estudian alli. Esas no son escuelas bilingues o trilingues destinadas a la elite local o rabiblancos como los llaman en Panamá. Eso que afirmo puede parecer insensato pero no lo es, porque esa es la razon para no actuar. Si la gente que ha estado en el cargo de alcalde de cartagena tuviera un apice de amor por su tierra y solidaridad con sus coterraneos muchos de los problemas estarian solucionados. Solo dos: San Francisco sigue igual que estaba despues del temblor que tumbo los ranchos y hasta el Presidente Santos fue a decirles que habria casas para ellos. Tal vez Santos estaba pensando era en caza para ellos y no casas para que vivieran. Que paso con Chambacu? Se apropiaron de un terreno valioso y ahi esta a la espera de desarrollo para la ciudad pero por el momento no se hace porque no hay ganancias a la vista. Asi son las cosas en nuestra ciudad. Esto me recuerda una vieja pelicula italiana, "Robo a la ciudad" en la que la Costa Nostra financiaba alcaldes, concejales y otros funcionarios y despues cuando estos estaban en el cargo le dejaban mano suelta a los bandidos. No estoy diciendo que eso suceda en Cartagena, de pronto me ponen una demanda y a mi si meten siquiera 70 anos en la carcel. Pero los cartageneros tendran la ocasion de unas elecciones ojala que en esta ocasion no voten por personas del estilo de Velez, la Bustamante y los concejales que son como Midas al reves.

SECRETARIA DE PLANEACION e infraestructura?

no hay secretarios que valgan la pena!!! y la de educacion??? ni idea!!!que se vaya para TECNAR