Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juzgado ordena instalar semáforo en vía de Ternera

Un juzgado de esta ciudad ordenó, en primera instancia, que el gobierno distrital instale un semáforo en la intersección de las calles La Cruz y Real, del barrio Ternera.

Se trata del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Cartagena, el cual dio a conocer el fallo, que surgió de una acción popular interpuesta por la comunidad.

Nélida Escorcia Calzeta, una activista cívica de la zona, contó que la solicitud del semáforo por parte de la comunidad comenzó en 2006, ante diferentes instancias del Distrito, pero no se logró el objetivo.

Posteriormente, se recogieron 580 firmas con las cuales se instauró, en febrero de 2017, la recién fallada acción popular, que contó con la asesoría de la Personería Distrital.

Los moradores explicaron que la instalación del semáforo es de carácter urgente, ya que son muchos los accidentes que se han presentado en estos años, “porque en esa intersección se encuentran carros que vienen de la carretera Troncal de Occidente, de la antigua vía de Ternera y de la entrada principal del barrio. Sobre todo en las horas pico, se arman unos trancones donde todos los carros quieren pasar al mismo tiempo”.

El personero de Cartagena, William Matson Ospino, explicó que el fallo ordena al Distrito que realice las actuaciones necesarias para instalar el semáforo vehicular y peatonal, y la demarcación y señalización respectiva en la intersección en el mencionado punto vial.

Igualmente, advirtió que “hasta tanto se instale el semáforo, deberán realizarse campañas didácticas de concientización social de la comunidad sobre uso y respeto de las señales de tránsito. Para la ejecución de esas medidas, el Distrito dispondrá de seis meses contados a partir de la ejecutoría de la sentencia”.

La Personería había solicitado que se ampararan los derechos a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente, que vienen siendo vulnerados como consecuencia de la omisión de las autoridades.

La sentencia establece que para la verificación del cumplimiento del fallo, se ordenará la conformación de un comité integrado por el accionante, el Distrito de Cartagena, representado por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Junta de Acción Comunal de Ternera, el alcalde de la Localidad Industrial y de la Bahía y el Juzgado Décimo Cuarto Administrativo del Circuito.

Un vocero del DATT advirtió que esta entidad no ha sido notificada del presente fallo.

Contó, además, que, en días pasados, presentó un proyecto para  ocho intersecciones semafóricas en diferentes partes de la ciudad, para lo cual había que incorporar unos recursos al presupuesto, pero el Concejo Distrital lo negó, en vista de que la instalación de los semáforos es competencia de una concesión, a la cual a inicios de enero del próximo año se le vence la vigencia.

“Sin embargo --añadió el portavoz--, seguimos insistiendo para ver de qué forma se conseguirán los recursos para cubrir esa necesidad comunal”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese