Cartagena


Kawasaki es una enfermedad frecuente

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

13 de agosto de 2013 12:20 AM

A pesar de que se dijo que la enfermedad de Kawasaki es una afección atípica, Hernando Pinzón, subdirector científico de la Casa del Niño niega tal afirmación.

“Al año pueden presentarse de 12 a 15 casos en la ciudad”, aseguró el médico infectólogo.

“Lo que sucede es que antes no existían unos criterios claros para el diagnóstico y se confundía con otras enfermedades, ahora se piensa más en la enfermedad y por eso se diagnostica más”, agregó.

Hernando Pinzón afirmó que en la Casa del Niño, en el último mes se han recibido niños con la enfermedad  y que conoce de otros casos recepcionados en otras clínicas de la ciudad.

Características

La enfermedad de Kawasaki se presenta principalmente en los niños, el 80% de estos son menores de 5 años, siendo en los menores de 3 años donde se presenta el pico más alto de casos. La enfermedad afecta más a los niños que a las niñas.

El principal síntoma es  fiebre persistente, también pueden presentar brotes en la piel, ojos, boca y lengua enrojecida, labios secos y agrietados.

Tratamiento

A los pacientes que presentan Kawasaki les aplican gamaglobulina (proteína del plasma sanguineo que actúa como anticuerpo antibacteriano y vírico) para prevenir aneurismas (globo lleno de sangre en las paredes de los vasos sanguíneos) que desencadenen un infarto y/o la muerte.

Sin embargo, el tratamiento no es garantía del 100% para evitar presentar aneurismas.

Entre el 20 y 30% de los pacientes que no reciben tratamiento pueden desarrollar aneurismas coronarios, que pueden llevarlos a la muerte.

Los pacientes deben ser vigilados durante el primer año y algunos de por vida para detectar si presentan aneurismas en otras partes  del cuerpo, por eso deben visitar al pediatra y al cardiólogo. También cada cierto tiempo les realizan ecocardiogramas.

Un caso

Los cartageneros empezaron a escuchar de esta enfermedad en junio luego de que a un bebé de 10 meses le diagnosticaran la enfermedad.

A través del departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el pequeño recibió el tratamiento.



 


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS