La afectación que causó el contrabando a la economía

06 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades siguen una lucha de antaño contra una problemática que deja grandes pérdidas a la economía, a la cual Cartagena no es ajena: el contrabando.

Por eso, los operativos en puertos marítimos, vías principales y entradas a la ciudad son constantes.

Así lo dejó ver la Policía, indicando que el balance en la Heroica contra el contrabando en el 2018 fue positivo. Ello gracias a las acciones de la Policía Fiscal y Aduanera encaminadas a combatir el contrabando de mercancías de procedencia extranjera, actuaciones que fueron de la mano con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y el comando de Policía de la Metropolitana Cartagena.

La Policía confirmó que el año pasado decomisaron mercancías de contrabando por un valor de 5 mil 500 millones de pesos.

“En el transcurso de 2018, la Policía Fiscal y Aduanera realizó aprehensiones de mercancías ingresadas de manera irregular al territorio aduanero nacional, por un valor superior a 5 mil 500 millones de pesos. Con estas actividades, se aportó en la sostenibilidad fiscal del país de manera corresponsable con la DIAN y a su vez, promover la industria local en Cartagena y el departamento de Bolívar”, indicó la Policía Metropolitana de Cartagena.

Entre las mercancías aprehendidas estuvieron: 19.663 unidades de autopartes, 43.258 pares de calzado, 109.066 unidades de confecciones, 31.849 unidades de elementos de oficina, 51.320 unidades de elementos de aseo, 8.186 unidades de joyería, 25.620 unidades de juguetería, 11.464 litros de licor, 42.285 unidades de medicamentos, 5.697 unidades de perfumes, 660 metros cuadrados de textiles y 459.755 unidades de otras mercancías.

Con las aprehensiones se evitó que estas mercancías llegaran a comercios formales e informales, y que afectaran así los ingresos económicos de los comerciantes que trabajan de manera legal.

Capturas

En cuanto a las acciones en el país, la lucha contra el contrabando dejó un incremento en las capturas por este delito de personas naturales, funcionarios y también en cuanto a desarticulación de estructuras criminales.

Durante el 2018, la Policía Fiscal y Aduanera logró desarticular en Colombia unas 46 mafias dedicadas al contrabando. También fueron capturados 228 personas, tras la desarticulación de 23 estructuras criminales.

“Las operaciones desplegadas permitieron controlar y desarticular estructuras criminales, y mitigar el fenómeno del contrabando, que habría afectado a la economía del país en más de 842.683 millones de pesos”, informó la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS