Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“La alarma es innecesaria”: Van Camp’s

Como “innecesaria” calificó María Emilia Paz, gerente técnico de Van Camp’s, la alerta en el país por la cantidad de mercurio hallada en dos lotes de atún de esa marca.

El mes pasado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) alertó sobre el hallazgo de dos lotes de atún con una cantidad de mercurio que superaba los límites permitidos por la norma colombiana. El umbral en el país es de 1 miligramo y las latas contenían 2 miligramos.

“¿Recuerdan las amalgamas que ponían en los dientes después de retirar las caries? Esas emiten más mercurio que 10 latas de atún”. Este fue uno de los ejemplos que usó Paz para intentar dar un parte de tranquilidad a los consumidores. “No hay riesgo para la salud del consumidor, nadie va a enfermar, incluso aquellos lotes señalados por el Invima no representan ningún riesgo”.

Fueron 124 mil unidades las que contenía los dos lotes de atún que el Invima ordenó sacar del mercado y que la empresa acató sin discusión.

La gerente técnica de la empresa habló con El Universal sobre la alerta, el mercurio, las repercusiones y la petición de homologar los estándares nacionales con los internacionales.

¿Por qué las sacaron del mercado si no hay riesgo?

Existen unas normativas que se crean con principio de precaución, es decir, con el objetivo de prevención a un riesgo que eventualmente podría ocurrir, esto sin necesidad de que existan pruebas científicas de que en efecto sucederá. Es una labor que tienen las autoridades sanitarias de garantizar la salud de consumidores, pero pueden consumir 1, 2 ,3 , 4 y 10 latas de atún de esos lotes y no va a pasar nada.

¿Por qué la alerta entonces?

Le voy a dar dos puntos de vista. El primero es que todos los pescados de mar y mariscos contienen trazas de mercurio. Todo el atún enlatado tiene cantidades de mercurio. Lo segundo es que esta es una alarma innecesaria que se ha dado, porque además ocurre en otros alimentos, y en lo que va del año el Invima ha lanzado 800 alarmas, y ninguna ha tenido la relevancia mediática y el escándalo que se le ha dado al caso de mercurio en atún Van Camp’s.

Entonces, ¿cuál es el riesgo real?

Les pongo un ejemplo, este mercurio podría tener problemas en caso de que sean emisiones antropogénicas, es decir, desechos industriales, cosas que ha hecho el hombre dentro de actividades industriales. ¿Qué pescado sería el más riesgoso? El que está en las costas, el atún no se pesca en las costas, si no mar adentro, significa que el riesgo de contaminación antropogénica es menor, en otras palabras, es menos riesgoso el atún enlatado que otro pescado o marisco que no tiene estos controles.

A esto se le ha dado relevancia innecesaria. “No consuma, se va a enfermar”, y no es así. El riesgo real en este caso es que el colombiano consume muy poco pescado y debería consumirlo más porque es saludable, contiene 10 de los aminoácidos esenciales para el desarrollo de los tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, evita el deterioro cognitivo...

¿Entonces de dónde sale ese mercurio?

El mercurio viene en el atún, en los músculos, es natural. La zona de pesca es muy amplia, en el Océano Pacífico oriental, que es donde lo hacen los productores de atún de Venezuela, Perú, México, Ecuador y otros países. Es un error pensar que la contaminación es intencional porque no es así.
Tenemos un programa de aseguramiento de calidad certificado, dentro de eso están los controles estrictos para evitar que exista peligro real en el consumo.

¿Cuáles son las repercusiones de esta alarma del Invima en la empresa?

Es indiscutible que esto va a tener una repercusión, porque qué piensa el consumidor: “mercurio, qué susto”, y es porque no sabe que el mercurio en el atún enlatado está en ese alimento de forma natural, no ha sido añadido durante el proceso, no es adición intencional que haya ocurrido, es natural y pasa en nuestro atún y en el de los demás productores, en el fresco, el congelado, los pescados de mar, el salmón, la langosta.

Con esta alerta lo que hicimos fue que inmediatamente recibimos la información, porque no podemos entrar a cuestionar al Invima, tenemos que cumplir y procedimos con los protocolos establecidos, desde ese momento accionamos para sacar el producto del mercado.

Cuéntenos de la propuesta de aumentar u homologar las normas colombianas...

En realidad no es propuesta de subir sino de homologar normas colombianas a normas internacionales. En la FDA de Estados Unidos no existen límites máximos permitidos, sino límites de referencia asociada a consumos, con base en resultados científicos, se trata de establecer cifras y valores acorde a los consumos con los que la gente se sienta tranquila que lo que come no atenta contra su salud y que este producto no va a tener que sacarlo de su dieta diaria.

El hallazgo de dos lotes de atún de esta marca con cantidades de mercurio que superan lo que permite la norma colombiana, encendió las alarmas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD....

LA VERDAD ES QUE SABE BIEN CON MERCURIO O CON PLUTON VENUS LO QUE TRAIGA,.....SEGUIRE COMIENDO MI ATUN...ECHELE LIMON QUE DE ALGO DEBE SERVIR..JAJAJAJA

Feliz usted que puede escoger la manera como morir

Pero la mayoria esperamos que la naturalez lo haga. Lo peor es que una muerte debido al mercurio es muy lenta y tendra que pasar por muchas deformaciones y reduccion de actividad cerebral.

Parece terrorismo mediatico

Parece terrorismo mediatico entonces, lo cierto es que el atun es uno de los mejores alimentos.

BAJEN LOS PRECIOS.

Esas laticas traen un poquito de atún para el precio que tienen, deberían de bajarle el precio a un 70% para ver si así fallecemos de exceso de Mercurio.

Es solo cuestión de días

No tarda esta empresa en enviar a sus trabajadores a bloquear las calles de la ciudad si no les aceptan los aumentos de mercurio en su producto, con la amenaza de que si bajan las ventas van a despedir personal. Esa estrategia no es nueva, hasta para presionar a la empresa vecina bloquearon la vía a mamonal. Así como todos los demás productores estos deben cumplir las normas y los niveles legales.

QUE MALA HORA

lo peor despues le hechan la culpa al sindicato.

El mejor Atun del Pais

Sin ninguna duda todos sabemos que Seatech produce el mejor atún del país , esto mas bien parece una persecución sin fundamento , así que Diego Canelo puedes estar tranquilo que tus ventas no bajaran ni mucho menos el prestigio de tu marca , aprovecho para invitarlos a degustar Atún en aceite de oliva con especias , de seguro le falta otro poquito de mercurio para que sea mas sabroso.

MEJOR ATUN ?

SI ES CIERTO LA MARCA SE POSICIONO MUY BIEN EL MERCADO, PERO LOS PROBLEMAS DE CALIDAD QUE HOY DIA TIENE ESTE MARCA HACE QUE SE PIERDA LA CONFIANZA Y CREDIBILIDAD, PORQUE NO ES POSIBLE QUE SALGA AL MERCADO ATUN CON VALORES FUERA DE ESPECIFICACION EN MERCURIO.
DEBERIAN QUITARLES LA CERTIFICACION EN ISO 22000 DONDE ESTA EL ENTE QUE LOS CERTIFICO?. NO ENGAÑEN AL CONSUMIDOR.

Solo importan las ganancia

Finalmente en este pais no hay control de nada....si es asi...llevamos decadas con mercurio en nuestros cuerpos y de nuestras familias, los empresarios y los gobiernos solo les interesa las ganacias no el bienestar de la gente, esos efectos se veran con el tiempo y cada cual decide si come o no tanto alimento contaminado, si comen en esos sitios sucios y sin control en la calle, comen lo que sea.

Proceso Productivo Sano

En algun tiempo fue invitado a por Seatech a ocupar un cargo como encargado de los frigorificos , durante esos dias conoci el proceso productivo de enlatado de atun y puedo afirmar que es un proceso limpio , sano y trasparente con estándares de calidad altos , asi que no coma cuento coma atun , ahora no vayan a creer que estas afirmaciones las doy porque trabajo o trabaje en seatech .

De acuerdo

La verdad es que aquí en el país comercializan el filete de basa ( panga ) que se cultiva en el río Mekong en Vitnam que ha sido considerado como uno de los mas contaminado y el invima lo deja como si nada... en cambio una empresa como lo es seatech que maneja unos estandares de calidad bien altos le quieren [-- Censurado --] el caminado y mas metiendo terrorismo a los colombianos..

y peor aun el basa lo meten

y peor aun el basa lo meten como robalo en restaurantes y la gente pagando $50.000 por el platico...

Seatech Estandards : Me gustaria que elaborara en esos standard

Pues parece que los conoce bien. No sera que trabaja para ellos y los esta defendiendo sin importarle el efecto negative en la salud de la poblacion que tiene el product que fabrican y venden?

El mercurio viene dentro del pescado, no se lo inyectan...

Asi que el proceso puede ser muy limpio y estricto, pero si el mercurio viene con el pescado ya, no hay manera por ningun metodo fisico que le lo puedan quitar. La maldad esta en sabiendo, no hacer nada por evitar vender pescado contaminado. Prefieren enfermara a la gente que quebrar, pues la mayoria del atun esta contaminado con Hg. Eso es mundial.. que cambien de negocio.

$$$$

Tranquilos no pude conciliar salario con la doctora Maria Paz , jejej .

No es para chiste. El primer caso mundial de envenenamiento...

por Mercurio se dio en Cartagena. La hija de un suboficial de la Armada por alla en 1975-78. Fue documentado por organizaciones en EEUU. La preciossa nina se convirtio en un monstruo con la cara, musculos y cabeza atrofiadas por la intoxicacion. Vivian en Crespo y comian pescado en la Boquilla y del Mercado de Bazurto. No solo atun, sino todos el pescado de la Bahia de Cartagena esta contaminado

Los que son rapidos en "perdonar" a la compania y decir....

..que el proceso que usan es sano y extricto. Puede ser cierto, pero el mercurio ya viene dentro del pescado. Eso es especialmente en peces que se alimentan del fondo de mar y de los que se alimentan de otros peces pequenos. El atun es uno de esos, no solo en Colombia sino en todo el MUNDO. Asi que venga de donde venga, el pescado enlatado puede tener mercurio. En cuando a los peces...

Los peces criados en represas muchas veces estan contaminados...

no por mercurio sino por Escherichia Coli, unas bacterias que se encuentran en la material fecal. Muchas de esas represas se usan como letrinas (especialmente si vienen de Vietnam --que es la tilapia barata). Imaginense comiendo un pescado de Bazurto. Y en la boquilla lo que pulula es la Amiba Estolitica, pues no lavarse las manos y esos trastos que usan para cocinar esta sucios o mal lavados.

En EEUU habrian cerrado esa fabrica hace tiempo....

El estandar es 1 miligramo y tenia el doble permitido? Con razon hay tanta gente loca en Cartagena. Eso es completamente impermissible. Y las autoridades ya, se quedan calladas? Eso esta bien con el pepillo que dice que los estandares son excelentes? Es el doble. Us milesima de eso es todo lo que se necesita para que ese metal suba al cerebro y cree malfunction. Increible.

Solo comer 3oz en un mes si es menor de 6 anos, y sigue....

These recommendations are based on EPA guidance and estimates of mercury in the most popular canned tunas: Canned white, or albacore (0.32 parts per million of mercury). Children under six can eat up to one 3-ounce portion a month; children from 6–12, two 4.5-ounce portions a month. Un miligramo es 30 veces mas que lo exigido en EEUU. Dos miligramos es 60 veces mas. Asi que espabilen.

De donde viene el mercurio?

Polucion del aire. Especificamente, es arrastrado del aire por la lluvia hacia los rios, lagos y oceanos. Es emitido por plantas de energia electrica y otras Fuentes industrials que usan combustible a base de petroleo. En el agua es ingerido por los peces (TODOS LOS PECES), y alli tienen. 1 miligramo de Hg es mucho, mucho mucho en una latica. Prenda la alarma ya, bien duro y alto. ALARMA!!!!

Mercurio es inevitable si usted come pescado, cualquiera....

Mercury, also known as methylmercury, is typically unavoidable when you eat most types of fish, including tuna. The substance forms in water as it reacts with specific types of bacteria. As the tuna fish swim along, their bodies absorb the mercury from the water. Your system should be able to flush out excess mercury on its own. But if you do experience side effects from mercury......

the damage is irreversible. As long as you stop eating tuna....

.....and other high-mercury foods, the severity of the problems shouldn’t get any worse. Mercury can build up in your blood over an extended period of time. If you continuously consume mercury-rich tuna, you might gradually start having problems with your vision or hearing. You may have trouble focusing, see blurry objects or struggle to hear someone conversing with you from a close distance.

As mercury continues to accumulate, in extreme cases, you could

... you could become completely blind or deaf.As your mercury level goes up if you regularly consume tuna, you may start noticing some neurological abnormalities. You could lose your coordination, find it difficult to walk and have very tight muscles and stiff joints. Symptoms sometimes appear on one side of the body or in just one arm or leg.

Estos son sintomas del Cerbral Palsy.....

These are warning signs of cerebral palsy, a group of brain and nervous system disorders. Depending on the exact diagnosis, some types of cerebral palsy are associated with seizures, learning disabilities, difficulty speaking, irregular breathing, incontinence and hearing or vision problems.

CREDIBILIDAD DE VAN CAMPS

DONDE ESTAN LAS ISO 22000 LAS 9000 Y TODAS ESAS CERTIFICACIONES QUE PONEN EN LAS ETIQUETAS, NOSOTROS LOS CONSUMIDORES NO PODEMOS SER TAN CIEGOS, ESTE NO ES UN PROBLEMA DE MERCURIO. ES UN PROBLEMA DE CALIDAD EN LA PRODUCCION QUE TERMINA DAÑADO UNA MARCA TAN PRECIOSA EN COLOMBIA, SI LOS DUEÑOS NO SE PONEN PILAS, LOS JEFES DE PRODUCCION Y CALIDAD VAN A LLEVAR A LA QUIEBRA A SEATECH

Presencia de mercurio en latas de atun Vancamps

Para poner en perspectiva el nivel de exposiciones al metilmercurio, la dosis de referencia (DdR) estimada por el Consejo Nacional de Investigación (National Research Council, NRC, 2000) de los Estados Unidos para el efecto perjudicial más comúnmente aceptado como no letal (efectos en el desarrollo neuronal) es de 58 microgramos por litro ( g/l) de mercurio total en sangre del cordón umbilical

Presencia de mercurio en latas de atun Vancamps

Éstos son los niveles en tejidos que se estimaron a partir de una ingesta diaria promedio de aproximadamente 1 g de metilmercurio por kilogramo de peso corporal al día (1 g/kg de peso corporal por día).

Presencia de mercurio en latas de atun Vancamps

Aunque es bien sabido que el mercurio y sus compuestos son sustancias sumamente tóxicas cuyos efectos potenciales deben ser detenidamente estudiados, el grado de toxicidad de estas sustancias, sobre todo la del metilmercurio, está actualmente en discusión. Las investigaciones de la última década muestran que los efectos tóxicos pueden generarse a concentraciones más bajas, (continua)

Presencia de mercurio en latas de atun Vancamps

, y que podrían afectar a más población mundial de lo que se había pensado. Como los mecanismos de ciertos efectos tóxicos sutiles - y la demostración de su existencia- son cuestiones sumamente complejas, todavía no se ha llegado a comprender en su totalidad este problema.El metilmercurio es un neurotóxico muy bien documentado, que puede provocar efectos perjudiciales particularmente en el cerebro

Presencia de mercurio en latas de atun Vancamps

en formación. Además, este compuesto traspasa con facilidad la barrera placentaria y la barrera hermatoencefálica; por eso es muy preocupante la exposición durante el embarazo. Asimismo, algunos estudios indican que incluso un pequeño aumento en la exposición al metilmercurio puede causar efectos perjudiciales en el sistema cardiovascular y un incremento en la mortalidad.

En cuanto a las enfermedades

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, estos resultados, aunque no estén confirmados, sugieren que las exposiciones al metilmercurio requieren más atención.El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (Int Ag. for Research on Cancer, IARC, 1993) considera que los compuestos de metilmercurio pueden ser carcinógenos para los seres humanos. (Green facts)