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“La ambulancia es fraudulenta”: Dadis

¿Hasta cuándo el irrespeto por las normas de tránsito seguirá costando vidas? El pasado 3 de agosto una mujer murió a los pocos minutos de ser arrollada por una ambulancia, que sin llevar una urgencia, transitaba por el carril exclusivo de Transcaribe, a la altura del sector de El Amparo.

Solo bastaron 49 días para que ocurriera una tragedia similar en la ciudad, esta vez  frente al Sena de los Cuatro Vientos, en la avenida Pedro de Heredia. Como Kelly Palacios fue identificada la joven, de 22 años, que fue arrollada ayer en la mañana por otra ambulancia que se desplazaba por la troncal del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y que tampoco atendía una urgencia.

Este caso estremeció a los cartageneros y de paso hizo que representantes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Transcaribe, de la Oficina de Gestión del Riesgo, Secretaría del Interior y del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se reunieran para tomar medidas que frenen el irrespeto y la negligencia por parte de conductores de ambulancias de diferentes IPS.

“Es fraudulenta”
La primera conclusión de esta reunión es que la ambulancia, de placas RCP-008 de Bogotá, no solicitó permiso previo para transitar por el solobús y que este vehículo es fraudulento.

“Es confirmado que la ambulancia estaba transitando fraudulentamente por Cartagena, es decir, que no está habilitada para cumplir con su función en la ciudad, ya que no está reportada en nuestra base de datos, por lo que se va a tomar la medida de cierre de esta ambulancia.

“Además, este vehículo no pidió permiso para circular por el carril exclusivo de Transcaribe al Centro Regulador de Urgencias y Desastres (Crued).

“Lo más grave es que por supuestamente atender un accidente, que tampoco teníamos reportado, falleció una persona”, explicó Adriana Meza, directora del Dadis, quien agregó que desde esta entidad ya se están haciendo inspecciones a la IPS Clínica De Fracturas y Medicina Laboral, a la cual está vinculado este vehículo.

La vocera del Dadis aseveró que a esta IPS la denunciaron hace 10 días, también por un caso con una de sus ambulancias, pero para esta situación en concreto, en la que se demostró que el vehículo no estaba registrado, procederán con severidad al prohibirle a la Clínica de Fracturas que ofrezca el servicio de transporte en ambulancias.

Más restricción
En el Consejo Extraordinario de Emergencias y Desastres, que en el 2015 reglamentó el ingreso de las ambulancias por el carril de Transcaribe, se tomaron unas medidas para evitar este tipo de tragedias.

Una de estas es que por el carril exclusivo solo van a poder transitar las ambulancias que vayan de una IPS a otra con un paciente crítico, previamente reportado al Crued.

Además, se le recuerda a la ciudadanía que en el caso de presenciar un acto de irrespeto por parte de un conductor de ambulancias llame a las líneas 123 y 125 para denunciar el hecho.
“Todo ciudadano que se sienta afectado porque las ambulancias abusan de los límites de velocidad, pueden usar cámaras y entregar videos para así empezar investigaciones. Es importante que también denuncien marcando las líneas de emergencia”, manifestó Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior.

Proceso penal
Como Ricardo Antonio Gutiérrez fue identificado el conductor de la ambulancia que arrolló a la joven en la avenida Pedro de Heredia. Está bajo medida de aseguramiento en el calabozo de la Fiscalía por homicidio culposo. Además de su proceso penal, el DATT le interpuso un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, 133.900 mil pesos, por transitar en sitios no autorizados.

¿Cómo funciona?
Para que una ambulancia transite por el solobús tiene que pedirle autorización al Crued y a su vez esta dependencia le informa al Centro de Control de Transcaribe la placa del vehículo, el origen y el destino, para así alertar a los reguladores de las estaciones y a los conductores de los vehículos del sistema que una ambulancia va de un punto a otro con una emergencia.

No solo las ambulancias tienen este privilegio, pues las máquinas del Cuerpo de Bomberos y las unidades de Policía también pueden utilizar el carril exclusivo de Transcaribe, en caso de emergencia. Además, el alcalde y el gobernador, junto a sus avanzadas, pueden circular por esta vía.

La norma de habilitación es muy clara. Se hacen unas visitas, se habilita y así mismo los servicios. Este es un caso similar al de un carro que circule con una placa fraudulenta. Al tener conocimiento debemos sacarla de circulación y tomar las medidas respectivas, adicionalmente de las medidas penales. Según el Dadis, en su base de datos tienen registradas a 67 entidades de salud que tienen 93 ambulancias habilitadas.

Certificación de ambulancias
La norma de habilitación para ambulancias es muy clara. Después de una documentación, el Dadis procede a hacer unas visitas y después de estas se determina si se habilita o no el servicio. Cuando se hace este proceso es en simultáneo con el conductor.
 

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Comentarios

Recuerden que hace unos días

Recuerden que hace unos días una ambulancia atropelló una señora en la bomba del amparo; andan a toda velocidad por la ciudad y no es por querer salvar vidas, sino que las comisiones que le pagan a los conductores por llegar de primeros a los accidentes y recoger los pacientes. No les importan los semáforos o lo que tengan que hacer, ellos deben cumplir las normas de tránsito igual que todos.

Andan a toda Mier...da

Andan a toda Mier...da peliandose el jugoso negocio del SOAT...

Paseo

Los vehiculos del DATT se pasean por el carril de solo bus y no tiene ninguna emergencia que cumplir,porque ellos si y otros no,yo veo policias en motos paraticulares y los mismos agentes de transito pasear por el carril ese y no pasa nada,cuando una ambulancia recoja a un herido en la via se muere el herido esperando la autorizacion del transcaribe para poder llevar al herido a la clinica Baru

Lo mismo que las licencias de construcción

Lo mismo que pasó con el caso del derrumbe en Blas de Lezo. Tienen que pasar las tragedias para que descubran tantas ilegalidades, irregularidades y violaciones de las leyes y normas que pasan en la ciudad. Las autoridades se la pasan todo el año mirando de Manga hacia el mar y le dan la espalda al 90% de la ciudad restante, donde abunda esto que ahora es sorpresa, abundancia de ilegalidad

LAS MAQUINAS NO SON RESPONSABLE

Los responsable de los asesinatos preterintencionales son las bestias que manipulan las maquinas. Ahora un disfrazado a esos asesinos les dará casa por cárcel que es lo mismo que calle por cárcel, el código se lo aplican a los mas pendejos y a los que no tengan padrino o dinero. ¿Quien le devuelve la vida a los asesinados?. Nadie. Mientras, los medios y politiqueros apoyando lumpes venecos.

Es probable que sea una ambulancia chatarra.

Mucho ojo porque me llama la atencion el hecho de que esta ambulancia tenga placas de Bogota y no este registrada en el DADIS. Es muy posible que esa ambulancia haya cumplido su ciclo y en lugar de darla de baja lo que hacen es traerlas a C/gena o llevarselas a otros sitios para seguir sacandole el jugo y en lugar de tener equipos modernos lo que tenemos son chatarras prestando el servicio.