La aplicación de vacuna contra VPH debe ser con autorización de los padres

06 de septiembre de 2014 01:16 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El personero Distrital William Matson Ospino, le confirmó ayer a El Universal que ha recibido información que indicaría que en algunas instituciones educativas de Cartagena, menores de edad estarían siendo vacunadas contra el VPH (virus del papiloma humano), sin la autorización de sus padres.

“De manera extraoficial nos llegó esa información, pero no sabemos exactamente en qué colegios estaría ocurriendo esto, por eso, para prevenir, emitimos un comunicado que queremos que conozcan todos los padres”, manifestó el Personero.

Matson Ospino aprovechó el espacio para recordarle a las familias y a las instituciones educativas que no es suficiente que las niñas acepten que se les aplique la vacuna, sino que para esto deben contar con el consentimiento de sus padres.

“Desde la Personería le solicitamos a la comunidad que si conoce que se estén cometiendo irregularidades, se acerque y hagan la respectivas denuncias para investigar qué es lo que está pasando”, concluyó el Personero.

VPH SEGÚN LA OMS

Según la organización Mundial de la Salud el virus de papiloma humano (VPH) es conocido por causar el cáncer de cuello del útero, que es el tercer cáncer más frecuente en mujeres en el mundo, con 530.000 casos nuevos y 275.000 muertes en 20082.

Los tipos de VPH 16 y 18 también se asocian con cánceres en otras localizaciones, como la vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. El número estimado de casos nuevos de cáncer de la orofaringe (incluyendo las amígdalas y la base de la lengua) es de aproximadamente 85.000 por año en ambos sexos en todo el mundo,  y los hombres sufren la enfermedad 4 veces más que las mujeres. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS