Indicadores económicos
2018-05-21

Dólar (TRM)
$2.925,67
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.446,00
UVR, Ayer
$257,69
UVR, Hoy
$257,73
Petróleo
US$71,28

Estado del tiempo
2018-05-21

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 11:48

Marea max.: 18 cms.

Hora: 04:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-05-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La arquitectura parisina está de visita en Cartagena

Los cartageneros podrán admirar los últimos diez proyectos de la agencia de arquitectura Gaëlle Péneau Arquitectos Asociados (GPAA) a través de una extensa galería fotográfica, enmarcada en cuadros dispuestos en una de forma específica de manera que juegan con el espacio y ángulos de las paredes, al tiempo que revelan el detalle de texturas y colores de los edificios más imponentes de Francia.

La GPAA, instalada en Nantes y París, nació en 1994 y desde entonces se ha especializado en el diseño arquitectónico de edificios públicos de gran escala, como  hospitales, teatros y universidades.

Gaëlle Péneau, directora de la agencia, afirma que los proyectos de la GPAA se caracterizan por el cuidado y esmero en los detalles, pues solo a través de estos es posible lograr una edificaciones realmente bellas.

“En nuestra agencia trabajamos mucho el carácter poético de la arquitectura, pero tenemos un profundo conocimiento técnico de la funcionalidad de los proyectos para responder a los necesidades de nuestros clientes. Particularmente, la GPAA se caracteriza por trabajar todo lo que tiene que ver con el motivo y la trama de los materiales en la fachada de los edificios”, aseguró Péneau.

La arquitecta francesa compara el proceso de diseño de un edificio con el de un traje de alta costura, pues, asegura que ambos trabajos requieren mucho detalle.

“Para hacer un vestido se empieza por un corte sencillo y después se escoge el tipo de tela, pero el material y la forma no son suficientes, es importante cómo se hace la costura, la tensión y el espesor del hilo, entre otros detalles, y así también es en la arquitectura, no es suficiente con los materiales escogidos, es muy importante el detalle de cómo van los elementos uno al lado del otro, como se pegan, que va dentro y que va afuera, es en el detalle donde se nota si un edifico es realmente bello y es lo que la da la calidad a los proyectos”, manifestó Gaëlle Péneau.

Del proyecto al motivo

Toda esta reflexión que hace la directora de GPAA  se basa en el concepto de la exposición ‘Del proyecto al motivo: lo que se trama’, que fue instalada por primera vez en la Galerie D’Architecture de París, a comienzos de 2013.

“Aislamos un elemento de la fachada de cada proyecto para representarlo en la exposición, de esta manera cada proyecto tiene un motivo que lo representa”, explicó la arquitecta.

Además de exponerlos en los cuadro, los motivos fueron estampados en 300 metros de seda natural y están dispuestos en el techo de la sala de exposición, con el objetivo de crear contraste entre la rudeza que puede significar el trabajo arquitectónico y sutileza lograda con los detalles.

Esta exposición fue traída a la ciudad por el Foro Internacional de Arquitectura de Cartagena de Indias (FIAC), en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

“Trabajé en la oficina de Gaëlle durante cuatro años. Hace un año me encontré con ella y me dijo que quería volver itinerante esta exposición y me pareció una excelente oportunidad para traer a Cartagena toda esta información tan preciosa de la agencia GPAA”, afirmó el arquitecto cartagenero Elías Galeano, director del FIAC y miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Con la apertura de la exposición, el pasado miércoles, se oficializó el lanzamiento del FIAC, cuya misión es traer a Cartagena a personajes de la arquitectura de otros países, para divulgar todo el conocimiento de la arquitectura internacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese