Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Avenida Crisanto Luque tiene nueva cara

En su misión de lograr una Cartagena limpia, Aseo Urbano de la Costa puso en marcha el proyecto Mi Avenida Limpia, que busca la recuperación total de la Avenida Crisanto Luque, a través de estrategias, guiadas a lograr un cambio cultural, que han dado excelentes resultados.

FRECUENCIA DE RECOLECCIÓN

Después de realizar una encuesta de percepción y de varios días de observación directa; Aseo Urbano concluyó que el 90% de los habitantes de la Crisanto Luque y su periferia llevan los residuos a la avenida. Igualmente la empresa de recolección identificó que el 42% de los usuarios estarían dispuestos a mejorar la presentación de la Avenida por sentido de pertenencia y amor a su ciudad y el 40% por respeto con el medio ambiente. Con un total de 504 encuestados, entre residenciales, pequeños generadores y grandes generadores.

Producto de la investigación, el operador de aseo implementó la siguiente frecuencia de recolección:

Desde el pasado 1 de noviembre, los habitantes de la Avenida Crisanto Luque, sacan la basura de lunes a domingo, entre las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. y 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Cabe resaltar que, los residentes de sectores aledaños tendrán el mismo horario de recolección domiciliaria.

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Creado y evaluado el proyecto de cultura ciudadana, se llevó a cabo un proceso de socialización y firma de acuerdos con usuarios de la avenida, quienes reconociéndose como buenos ciudadanos, se comprometieron a sacar los residuos en los horarios establecidos. Esta jornada contó con el apoyo y participación de líderes del sector y autoridades del Distrito.

Con el propósito de minimizar el impacto visual que generan las bolsas de barrido, los barredores que, generalmente dejan las bolsas en los puntos de recolección, ahora depositan los residuos en las bolsas plásticas que son inmediatamente depositadas en los contenedores de dos ruedas.

“Vamos a devolver el brillo que necesita Cartagena, trabajaremos para rescatar la imagen de esta ciudad hasta convertirla en una de las ciudades más ordenadas y limpias del país” aseguró Augusto Mainero, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

En la limpieza de la ciudad, además de los operarios de recolección, participan en forma permanente 170 operarios de barrido, llamados tradicionalmente “escobitas”.

EMBELLECIMIENTO DE LA AVENIDA

También se han adelantado obras de embellecimiento de los taludes, antes degradados, llenos de escombro y maleza. Los trabajos incluyeron limpieza y desbrozado, además de la fijación de muros, el empedrado de una parte del talud y la instalación de plantas entre árboles, arbustos y plantas tapizantes.

Adicionalmente, se ubicaron cuatro cajas estacionarias para residuos ordinarios y una adicional  para residuos especiales como escombros. Estos contenedores son supervisados por vigías ambientales.

Respecto los carromuleros, se abrió un espacio para identificarlos e invitarlos a llevar los residuos a las cajas indicadas, evitando que depositen el material recolectado en el suelo o en los caños de la ciudad.

Mainero, manifestó que para erradicar la problemática de aseo en la ciudad debemos empezar por el cambio de cultura ciudadana, por lo tanto la compañía trabaja para transformar los comportamientos que impiden que la ciudad esté y se mantenga limpia.

“No es más limpio el que más asea, sino el que menos ensucia; por ello, implementamos esta estrategia que promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en decidir por un estilo de vida limpio y saludable”, expresó Augusto Mainero.

Entre los resultados del programa se logró la recuperación de ocho puntos críticos: cuatro sobre la Loma del Marión, uno en la esquina de la empresa de envíos TCC, uno diagonal a TCC, uno en la Tula y otro en la Estrella de David.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONCESION DEL CORREDOR DE CARGA SOLO PARA COBRAR

Estas obras de mitigación de la erosión en la avenida Crisanto luque ,mas exactamente frente al Altobosque y urbanización el refugio .Le corresponden a la concesión del corredor de carga hacer las obras de empedramiento para evitar que la tierra se desmorone y y baje a la avenida. Ellos solamente sirven para recaudar el peaje sin rendir cuentas al distrito ,porque hay una clausula leonina que lo prohíbe . Zipote negocio Carlitos diaz AHHHH.

Inseguridad en la crisanto luque

que pasa con la seguridad en este sector??? hay una pandilla de lacras que se oculta en los oscuros y matorrales que hay en la avenida desde el establecimiento los morales hasta la olimpica y la persona que camina por esa parte es atracada y cortada con cuchillos... los tengo identificados pues fui victima de estos p u t o s pero a pesar de haber denunciado la policia no hace nada.

y el puente?

Y los puentes peatonales para cuando? la única ciudad que construye vías y quita los puentes peatonales que hay para no colocarlos nuevamente.

buena

Estas son las pequeñas grandes obras que hacen mucho por la ciudad, y lo más importante, donde todos aportan un grano de arena y compromiso