Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La bahía tendrá cámaras de seguridad

Las labores del Cuerpo de Guardacostas del Caribe no paran. En lo que va del año han liderado 61 eventos de búsqueda y rescate en el mar, 18 de estos en territorio cartagenero; le han salvado la vida a 116  personas y en esta última temporada de vacaciones inspeccionan a diario 120 embarcaciones que circulan por la bahía interna de Cartagena.

Así lo reportó el capitán de navío Camilo Gutiérrez Olano, comandante del Cuerpo de Guardacostas del Caribe, quien resaltó que todas estas labores las han hecho 750 tripulantes de la institución en el país, quienes tienen la misión de salvaguardar la vida en 1.600 kilómetros de frente de mar.

“Nuestra responsabilidad es la de acompañamiento en el mar, por eso el Cuerpo de Guardacostas del Caribe tiene 42 lanchas y nueve estaciones para cubrir 1.600 kilómetros de frente de mar. Son 750 los hombres que están en el mar Caribe cumpliendo 12 funciones específicas, principalmente las de cooperación en búsqueda y rescate, las que equivalen a un 35% de nuestro accionar. Además de esto está el control del microtráfico por vías marítimas”, dijo el comandante, quien destacó que en Cartagena la tripulación del cuerpo de Guardacostas es de 125 uniformados y que son 10 las embarcaciones que hacen control en la bahía y zona insular.

Con radar
Una de las dificultades de Guardacostas es mantener las embarcaciones circulando, ya que el costo en el combustible es bastante elevado. Es por eso que una de las herramientas que más utilizan para sus operaciones es el sistema de control del tráfico marítimo por medio de radares y de otros instrumentos técnicos.

“Para ahorrar combustible muchos de los cubrimientos no los hacemos yendo hasta ciertos puntos en el mar. Nos hemos modernizado y tenemos a lo largo del Caribe un sistema de control de tráfico marítimo, que funciona por medio de radares y así sabemos qué embarcaciones zarpan y atracan. Además, tenemos información de primera mano cuando hay alguna emergencia”, explicó Gutiérrez Olano.

El comandante de Guardacostas dijo que la Alcaldía les otorgará dos embarcaciones tipo Zodiac semirrígidas para patrullar la Ciénaga de la Virgen y el caño Juan Angola. Para esto ya está la licitación abierta y esperan que se cierre antes de que acabe el año.

15 cámaras
El cuerpo de Guardacostas, respaldado por el Distrito a través de Distriseguridad, le tendrá los ojos puestos las 24 horas del día a las diferentes embarcaciones que circulan por la bahía de Cartagena.

Esto se dará por medio de cámaras de seguridad que serán instaladas en el mar, 12 en la bahía interna y 3 en Islas del Rosario.

“Tenemos un proyecto en el que se hará un cubrimiento en el mar con cámaras. Ya esta iniciativa está autorizada y serán 15 las cámaras en toda la bahía y en las Islas del Rosario. Estas cámaras van a estar en sitios estratégicos para poder tener un mayor cubrimiento. Estas funcionarán con radio enlace, sea por sistema satelital o fibra óptica, y en Guardacostas vamos a tener en tiempo real la visual de esas cámaras”, explicó el comandante.

Respecto a esto, José Ricaurte, director de Distriseguridad, dijo que estas cámaras que operará Guardacostas se lograrán obtener en contrapartidas del Ministerio del Interior, y del Distrito. Además, aseguró que se están ajustando los diseños de las cámaras para que sean avalados y compatibles con el circuito cerrado de la Policía. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

gasto innecesario, quien sabe

gasto innecesario, quien sabe cuanto se robaran por el contrato.

pensemos en el transporte acuatico'

Creo que es una oportunidad para que implementemos el transporte acuático en cartagena¡
Este es el principio,del transporte acuatico para todos en cartagena.