Cartagena


La Boquilla, sumida en una oscuridad sin respuestas

EL UNIVERSAL

27 de septiembre de 2018 10:10 AM

En los últimos dos días, la Vía del Mar, en el sector de La Boquilla, ha sido escenario de inseguridad. Luis Muriel, un joven de 28 años, fue atropellado en la madruga del martes, y un ciclista fue despojado de sus pertenencias, que suman 1.200.000 más 20.000 pesos en efectivo.

La oscuridad del sector no es algo nuevo, sino un problema para el que vienen solicitando solución hace más de un año, según Bienvenido Valiente, un residente de La Boquilla, quien asegura que han pedido arreglos desde que se dañó el cableado eléctrico y la otra parte que quedó se la robaron.

A pesar de que las pantallas de luz están instaladas, no funcionan, pero lo más interesante del caso, es que no hay quien responda por la iluminación de la vía.

Sin respuestas

El Universal se contactó con Luis Mejía, gerente técnico del Concesionario del Alumbrado Público de Cartagena, quien afirmó que “esa vía está concesionada”. Según Mejía, en un consejo de seguridad con Yolanda Wong, alcaldesa encargada en ese momento, “se estableció que el Distrito se encargaría de la iluminación de esa zona”, por lo cual no le correspondería a Alumbrado Público hacerse cargo de este problema.

Clara Calderón, secretaria de Infraestructura, asegura que la Concesión Costera, encargada de las obras de viaducto y de la doble calzada Cartagena - Barranquilla, es la que debe encargarse de la iluminación de su obra. “Para el corregimiento como tal, sí le corresponde hacerse cargo a la concesión de Alumbrado Público, pero en la vía concesionada son los encargados del viaducto los que deben responder”.

Concesión costera

“Lo de nosotros sí está bien, la iluminación es nueva, está funcionando todo perfecto. La otra parte que es la que dicen que está apagada, no sabemos quién la maneja, porque no está a cargo de nosotros, la Iluminación del sector de La Boquilla está fuera del alcance contractual del Concesionario”, indicó un vocero de la Concesión Costera.

Es decir, no está claro quién es el responsable del alumbrado de la Vía del Mar en el sector de La Boquilla.

Ciclistas, peatones y conductores se han mostrado preocupados por la falta de iluminación en esta zona, lo que ya ha generado accidentes y atracos. Sin certeza sobre quién es el responsable, será la Alcaldía la que deba ponerle punto final y solución a la discusión sobre el alumbrado público en la Vía del Mar sector La Boquilla. 

Hurto de cableado

Aunque no se sabe quién ni cómo se financiaría la iluminación de la vía sin luz de La Boquilla, en agosto el gerente técnico del Concesionario del Alumbrado Público, se había referido a la forma como se restituyen los hurtos del cableado en Cartagena:

“Los recursos que manejamos son del impuesto de alumbrado. Y en muchas ocasiones necesitamos que los mismos accionistas tengan que sacar dinero para hacer la recuperación de esta infraestructura que se roban. Aportes del Distrito no tenemos, aquí hay que defenderse con los recursos que entran por impuestos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS