Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cadena criminal del hurto de celulares

Caminar con un teléfono celular de mediana o alta gama en la mano es percibido como un acto de riesgo en cualquier ciudad de Colombia. Y no es para menos, cuando el hurto de celulares ya corresponde a toda una cadena criminal que se inicia cuando el delincuente despoja del aparato a su dueño, y acaba con la compra de este mismo teléfono –tras ser modificado electrónicamente– por otra persona en un establecimiento comercial irregular.

De acuerdo a lo revelado recientemente por el coronel Freddy Bautista, jefe del grupo de delitos informáticos de la Dijin de la Policía Nacional, hasta mayo se reportaron a las empresas operadoras de telefonía 438 mil casos de robos de celulares en Colombia. Por el tamaño de la problemática, el oficial aseguró que las estrategias de las autoridades se han enfocado en priorizar acciones en las 10 ciudades del país más críticas en cuanto al robo de celulares, de acuerdo al número de denuncias registradas. En orden, estas son: Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Ibagué, Pasto, Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena.

En el siguiente video se observa el momento en que es detenido un supuesto ladrón de celulares en inmediaciones del mercado de Bazurto.

La estrategia para enfrentar este flagelo, en la que también participa la Fiscalía General de la Nación, está centrada en el ataque a las estructuras más que al accionar individual, a través de investigaciones y operativos en contra de delitos como concierto para delinquir, hurto calificado y receptación. “Se está pretendiendo impactar los bienes de estas organizaciones criminales, para lo cual se han hecho varios allanamientos, en los que además se buscan recuperar estos celulares reportados como hurtos. El objetivo es ir a las cabezas y a las finanzas de las organizaciones”, afirma Paola Andrea Contreras, fiscal del grupo Hurto a Celulares de la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

Para el caso de Cartagena, se cuentan 190 reportes de robo de celulares en lo que va de 2017, según indica la Policía Metropolitana, que además agrega que para esta misma época del año anterior la cifra era de 207 casos. Señala la institución policial que la cifra se consolida con base en las denuncias por hurto de celulares reportadas a la Fiscalía, sumado a los reportes que se reciben en las empresas operadoras de telefonía.

EL NEGOCIO

“En un procedimiento se podría capturar a una o dos personas, pero con la investigación se va no solo tras el que comercialice el celular robado, sino al que vende, al que compra y hasta el que comete el hurto”, mencionó el patrullero Stewar Álvarez, investigador de la Sijin a cargo de la estrategia en contra del hurto de celulares de la Metropolitana de Cartagena. Lo dice al referirse a uno de los más recientes operativos para controlar el hurto de teléfonos que la Sijín realizó junto a funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera, en un pasaje comercial del sector La Matuna, en el Centro.

En este operativo se inspeccionaron 20 establecimientos dedicados a la comercialización de celulares y dejó como resultado la revisión de mil teléfonos en las bases de datos, con lo que se determinó que tres de estos estaban reportados como hurtados y 10 fueron reprogramados y manipulados. Además, se incautaron de 87 celulares que no tenían documentos que acreditaran su procedencia legal y cerraron temporalmente siete locales por falta de documentación para su funcionamiento. “Previamente, por fuentes humanas y no formales, nos habían dado a conocer que en esos establecimientos estaban comprando, vendiendo o almacenando celulares que en otros puntos de la ciudad fueron hurtados bajo la modalidad del raponazo”, manifiesta el investigador de la Sijin.

Según el uniformado, además de La Matuna, otra de las zonas en las que se ha detectado la compra, venta y almacenamiento de celulares hurtados es en un sector del barrio San Pedro, en donde hace meses se realizó un operativo a varios establecimientos comerciales, que contó con personal especializado de Barranquilla, detectando el uso de dispositivos empleados para reprogramar celulares robados.

“La cadena comienza con el ladrón que hurta el teléfono, esta persona llega a los locales dedicados a la comercialización de celulares, donde ofrecen teléfonos de segunda a muy bajo costo, y allí vende el teléfono robado. Quien lo compra se encarga de restaurarlo (a través de los dispositivos de reprogramación), cambia el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, número único que cada celular trae de fábrica) y parte del software, para que no quede con ningún reporte y se pueda comercializar como un celular aparentemente legal, dentro de su caja, con su cargador y otros accesorios”, relata el investigador.

MAPA DEL HURTO DE CELULARES

Según los reportes de la Policía, los barrios en los que más se han denunciado hurto de celulares son: El Centro (7 denuncias, una captura en flagrancia y una recuperación de un celular por parte de la Policía), Bazurto (5 denuncias), Torices (5 denuncias), Olaya (5 denuncias, una captura y una recuperación de un celular. Otras zonas con denuncias son Daniel Lemaitre y El Campestre.

No obstante, en video quedó registrado un hurto ocurrido esta semana en El Cabrero, frente a la Avenida Santander. Dos mujeres utilizaban sus telefonos celulares afuera de un edificio, cuando llegó un delincuente y tras intimidarlas las despoja de los aparatos.

EN CIFRAS

180 celulares han sido incautados en 2017 en Cartagena por inconsistencias detectadas durante operativos contra el hurto de teléfonos.

35 celulares de los 180 incautados estababan reportados por hurto.

12 celulares de los 35 reportados por hurtos han sido devueltos a sus dueños por la Policía Metropolitana de Cartagena.

88 organizaciones criminales dedicadas al robo de celulares han sido desarticuladas este año, según la Fiscalía. En ese marco, se han capturado a más de 400 personas.

8 personas han sido capturadas en 2017 por el delito de receptación. Según el Código Penal, el autor del delito de receptación es quien “con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos”.

OTROS DATOS

-El robo de celulares al año en el país supera el billón 200 mil millones de pesos, según la Asociación de la Industria Móvil de Colombia.

-A través de la página imeicolombia.com cualquier ciudadano puede verificar la procedencia de un celular, es decir, determinar si el teléfono está registrado como extraviado, hurtado o si no tiene ninguna inconsistencia.

-El IMEI del celular generalmente está escrito en el equipo. También se puede conocer marcando desde el teléfono *#06#.

-Argentina, Perú y Ecuador son los principales destinos de los teléfonos robados en Colombia.  

-Las autoridades aseguran que en muchos casos los afectados optan por no denunciar el robo, por lo que reiteran que es necesario.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POLICIA CORRUPTOS

HAY QUE COMENZAR A REVISARLE EL IMEIS A TODOS LOS PATRULLEROS DE CARTAGENA AHI SEENCUENTRA EL 20% DE LOS TELEFONOS Y LOS OPERATIVOS DE NADA SIRVEN YA DE QUE ESTOS YA SABEN EN QUE MOMENTO SE HARAN LOS OPERATIVOS..QUEIN LES INFORMA ??.UUMMM BRUJOS...SI PENSARON QUIEN ..ACERTARON....