Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La carpa rosada contra el cáncer de seno en barrios de Cartagena

-A A +A
 

Una gran carpa rosada, la presencia de zanqueros, la música, y varias mujeres vestidas con camisetas iguales repartiendo flayers, llamó la atención de la comunidad de El Pozón quiénes al acercarse se enteraron que se trata de la nueva estrategia del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) contra el cáncer de seno.

“Estamos llevando a todas las comunidades nuestra carpa rosada que es una réplica de los consultorios que se utilizan para hacer actividades de promoción y prevención frente a la detección temprana de cáncer de seno. Esta carpa estará itinerante en los barrios de las tres localidades y en cada uno de estos permanecerá entre 3 y 4 días dependiendo de la población. En esta carpa hay una persona que sabe realizar el examen de mama y que está enseñando a las mujeres que se acercan a la carpa a realizarse el auto examen”, explicó la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS.

En la carpa también se les realizará una encuesta a las y los asistentes para determinar quiénes tiene riesgo de padecer cáncer de seno y esta población será prioritaria a la hora de realizarle el examen dentro de la carpa, de encontrarse alguna irregularidad esta paciente será remitida a su EPS.

“De tal manera que vamos a estar en todas las comunidades llevando esta carpa para que la gente cuando la vea sepa de qué se trata y sepa que ahí puede obtener la asesoría, el acompañamiento y el auto examen y de esta manera pueda detectar oportunamente cualquier irregularidad en sus senos. Esta estrategia nos permitirá llegar a mayor población pues sabemos que en consulta los médicos se enfocan en síntomas así que la probabilidad de que le realicen este auto examen es baja”, agregó la directora del DADIS.

Cifras y acciones

La directora del DADIS informó que en el 2014 fallecieron en Cartagena 52 mujeres por cáncer de seno, en lo que va corrido de 2015 van 20 personas fallecidas.

“La carpa rosada es también un llamado de atención a las mujeres, pues notamos que se están realizando diagnósticos de cáncer muy tardíos, con esto buscamos la detección temprana del cáncer de seno para que este pueda ser tratado oportunamente”, afirmó por su parte Claudia Velásquez, líder del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del DADIS.

La carpa rosada viene también a reforzar charlas y actividades que se vienen realizando en las Instituciones Educativas en El Pozón, San Francisco, Olaya, entre otros barrios.

Rodríguez Otálora recordó que la detección temprana del cáncer de seno es la mejor práctica para prevenir la muerte por esta enfermedad, de allí la importancia de realizarse el auto examen y los esfuerzos del DADIS por fomentar esta cultura de auto cuidado.

El auto examen en 6 pasos

El autoexamen de seno es mejor realizarlo una semana después de su última menstruación, pues durante ese tiempo los senos tienden a aumentar de tamaño.

Paso 1: Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

Paso 2: Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

Paso 3: Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

Paso 4: Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

Paso 5: Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.

Paso 6: Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.

El auto examen debe realizarse por lo menos una vez al mes y no olvide visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente, felicitaciones

La acción realizada por el DADIS merece ser aplaudida, excelente labor a favor de la preservación de la vida de las mujeres.

Así mismo, se debe continuar realizando campañas de prevención respecto de otros tipos de enfermedades.

Felicitaciones.