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La vía Cartagena-Barranquilla, entre las nuevas autopistas con cierre financiero

En rueda de prensa, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que el cierre financiero es el compromiso en firme de una institución bancaria con el concesionario Mario Huertas Cote - Constructora MECO, para financiar las necesidades de deuda del proyecto en las condiciones mínimas establecidas en su estructuración.

Cartagena-Barranquilla, Pacífico 3 y Girardot–Honda-Puerto Salgar, son los tres primeros proyectos de la primera ola de nuevas autopistas que consiguen el cierre financiero para su puesta en marcha.

“El hecho de que se haya dado este cierre financiero con un grupo como Goldman Sachs, indica que en Colombia hemos encontrado la forma de financiación para los proyectos de infraestructura. Goldman Sachs hizo un compromiso cercano a los 1.200 millones de dólares para estos proyectos”, sostuvo el Presidente de la ANI.  

El respaldo del banco al concesionario a cargo de las obras, le da la certeza al Gobierno Nacional que se proveerá el capital necesario para cumplir con las obligaciones del contrato durante la etapa de construcción y posteriormente, en la fase de operación.

“El logro de estos cierres financieros permitirá el arranque de obras de los tres proyectos el 1 de noviembre, tal y como estaba planeado”, aseguró Andrade.

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, señaló que “Colombia tenía muy poca experiencia en financiación de proyectos, por eso la importancia de que haya un ingeniero independiente, un tercero que dé la tranquilidad a las fuentes de financiación de que todos los avances de ingeniería del proyecto se den en las condiciones pactadas”. 

Del Valle también informó que los demás proyectos en proceso de cierre financiero, han teniendo una evolución positiva en las negociaciones y en el proceso de discusión con las diferentes fuentes de financiación.   

Proyectos que lograron cierre financiero:     

Cartagena – Barranquilla 

Longitud: 146,6 km          
Inversión: $1 billón          
Generación de empleos: 7.000      
Departamentos beneficiados: Atlántico y Bolívar       
Consorcio a cargo de la obra: Costera Cartagena - Barranquilla SAS (Mario Huertas 75% y Constructora MECO 25%)      

Girardot-Honda-Puerto Salgar       

Longitud: 190,1 km          
Doble calzada contratada: 5,2 km 
Inversión: $902.743 millones         
Generación de empleos: 5.738      
Departamentos beneficiados: Cundinamarca, Caldas y Tolima             
Consorcio a cargo de la obra: Alto Magdalena (Mario Huertas 75% y Constructora MECO 25%).            

Pacífico 3           

Longitud: 146,2 km          
Doble calzada contratada: 7 km    
Inversión: $1,3 billones     
Generación de empleos: 6.800      
Departamentos beneficiados: Antioquia, Risaralda y Caldas   
Consorcio a cargo de la obra: Pacífico Tres S.A.S (Mario Alberto Huertas Cotes 26%, Constructora MECO S.A. Sucursal Colombia 26% y Construcciones El Cóndor 48%)
 

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Comentarios

Necesaria y gran obra.

Ya vendrán los 'baja nota' de siempre a echarle vainas a la obra.

paga pato?

nadie se opone a las "grandes" obras o "mega" la palabra de moda, sino a los peajes. Basta ya de privatizar la vias. Nadie se opone a las inversions solo que sean en proyectos productivos e industrials no en atiborrar al pueblo con mas impuestos para el beneficio de unos pocos.