En rueda de prensa, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, explicó que el cierre financiero es el compromiso en firme de una institución bancaria con el concesionario Mario Huertas Cote - Constructora MECO, para financiar las necesidades de deuda del proyecto en las condiciones mínimas establecidas en su estructuración.
Cartagena-Barranquilla, Pacífico 3 y Girardot–Honda-Puerto Salgar, son los tres primeros proyectos de la primera ola de nuevas autopistas que consiguen el cierre financiero para su puesta en marcha.
“El hecho de que se haya dado este cierre financiero con un grupo como Goldman Sachs, indica que en Colombia hemos encontrado la forma de financiación para los proyectos de infraestructura. Goldman Sachs hizo un compromiso cercano a los 1.200 millones de dólares para estos proyectos”, sostuvo el Presidente de la ANI.
El respaldo del banco al concesionario a cargo de las obras, le da la certeza al Gobierno Nacional que se proveerá el capital necesario para cumplir con las obligaciones del contrato durante la etapa de construcción y posteriormente, en la fase de operación.
“El logro de estos cierres financieros permitirá el arranque de obras de los tres proyectos el 1 de noviembre, tal y como estaba planeado”, aseguró Andrade.
Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, señaló que “Colombia tenía muy poca experiencia en financiación de proyectos, por eso la importancia de que haya un ingeniero independiente, un tercero que dé la tranquilidad a las fuentes de financiación de que todos los avances de ingeniería del proyecto se den en las condiciones pactadas”.
Del Valle también informó que los demás proyectos en proceso de cierre financiero, han teniendo una evolución positiva en las negociaciones y en el proceso de discusión con las diferentes fuentes de financiación.
Proyectos que lograron cierre financiero:
Cartagena – Barranquilla
Longitud: 146,6 km
Inversión: $1 billón
Generación de empleos: 7.000
Departamentos beneficiados: Atlántico y Bolívar
Consorcio a cargo de la obra: Costera Cartagena - Barranquilla SAS (Mario Huertas 75% y Constructora MECO 25%)
Girardot-Honda-Puerto Salgar
Longitud: 190,1 km
Doble calzada contratada: 5,2 km
Inversión: $902.743 millones
Generación de empleos: 5.738
Departamentos beneficiados: Cundinamarca, Caldas y Tolima
Consorcio a cargo de la obra: Alto Magdalena (Mario Huertas 75% y Constructora MECO 25%).
Pacífico 3
Longitud: 146,2 km
Doble calzada contratada: 7 km
Inversión: $1,3 billones
Generación de empleos: 6.800
Departamentos beneficiados: Antioquia, Risaralda y Caldas
Consorcio a cargo de la obra: Pacífico Tres S.A.S (Mario Alberto Huertas Cotes 26%, Constructora MECO S.A. Sucursal Colombia 26% y Construcciones El Cóndor 48%)
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