Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Cartagena que no es Centro, ni Bocagrande

En un artículo publicado en el diario El Tiempo, la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, señalaba por un lado el incremento en un 12% de los visitantes que llegaban a Colombia cada año y por el otro los riesgos de no innovar en la oferta de servicios turísticos de las diferentes ciudades colombianas.

Lacouture señalaba que era urgente regular el transporte, las ventas ambulantes, los servicios de tours locales, la señalización, y que los gremios que participan de este sector económico logren hacer sus destinos más competitivos y diseñen experiencias más perdurables en la mente de los visitantes.

El turismo sigue siendo el sector económico que genera mayores ingresos en la ciudad. Cartagena la segunda ciudad más receptora de turistas del país, por tanto la oferta hotelera registró un crecimiento de 40,2% aumentando el número de habitaciones de 8.500 a 11.917 durante 2008 a 2015.

Esta mayor capacidad hotelera estuvo acompañada de un incremento hotelero (61%) y un aumento de tráfico de pasajeros internacionales por vía aérea (17%), según un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad para la Cámara de Comercio de Cartagena.

Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo, contó a El Universal una idea para descongestionar de turistas las zonas del Centro y Bocagrande. “Si tuviéramos la capacidad de descomprimir el turismo del Centro y Bocagrande, armando estas famosas rutas a la periferia, que las tienen en muchos destinos del mundo, podríamos descentralizar el turismo en la ciudad. (…) “Con esto, además de fortalecer el reconocimiento de nuestra cultura e identidad, se tendría la posibilidad de desconcentrar el Centro y Bocagrande, porque fue solo allí a donde llegaron los turistas de fin de año”.

Aunque el proyecto de estos nuevos circuitos turísticos es bastante prematuro, desde ElUniversal.com.co queremos proponer cinco sitios que podrían hacer parte de estas nuevas rutas:

Bocachica

Bocachica es uno de los puntos de acceso a la bahía de Cartagena. Los fuertes allí construidos fueron levantados por los españoles por su ubicación estratégica de protección de la ciudad.

En Bocachica se encuentran el Fuerte de San Fernando y la batería del Ángel San Rafael, lugares en los que se encuentran obras arquitectónicas de valor artístico, histórico y social.

El fuerte de San Fernando de Bocachica se erige en la entrada a la bahía, su construcción lo convierten en uno de los lugares imprescindibles para visitar. San Fernando de Bocachica tiene forma de herradura hacia el mar y posee dos grandes baluartes en el frente norte que mira hacia tierra.

La batería del Ángel San Rafael ubicado cerca al fuerte de San Fernando, es uno de los lugares de más carga histórica de la isla de Tierrabomba. Gracias a su construcción, Cartagena “se consideró militarmente inexpugnable en aquella época”. El único ataque que sufrió fue a manos de Pablo Morillo durante la Reconquista.

“Al Ángel San Rafael se llegaba también por un túnel de 600 metros desde la orilla, cuya boca estaba oculta por los manglares, que hace unos años fue parcialmente restaurado y que sería un atractivo maravilloso para propios y visitantes si se concluyera”, se puede leer en un editorial publicado en este diario.

Desde el pasado 2 de febrero la entrada al Fuerte de San Fernando y la batería del Ángel San Rafael es gratis para los turistas que decidan visitar este monumento.

 

Aviario Nacional de Colombia

 

Desde el pasado 1 de febrero se abrieron las puertas del Aviario Nacional de Colombia ubicado en el kilómetro 16 de la vía a Barú. Con más de 1.800 aves de 138 distintas especies, el Aviario se ubica como una de las nuevas ofertas turísticas para locales y visitantes.

El Aviario refuerza además uno de los fuertes de promoción de Colombia a nivel internacional: el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial. Además puede atraer a turistas científicos y estudiosos de las aves.

El valor de la entrada es de 35 mil pesos para adultos y de 30 mil para niños, y podrá ser visitado todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los recorridos duran alrededor de 90 minutos, en los cuales se puede descubrir, además de las aves, la belleza de la flora y fauna colombiana.

El aviario fue creado, además, para proporcionar un lugar seguro a las especies aviares, debido a la pérdida de ecosistemas y para mantener a las aves nativas bajo resguardo, evitando de esta manera su venta ilegal o tráfico.

 

 

 

Mercado de Bazurto

El Mercado de Bazurto tal vez sea el lugar más vibrante de Cartagena. Un espacio donde se conjuga, para bien y para mal, el ser cartagenero: el entusiasmo, el espíritu comercial, la informalidad, donde se encuentran los productos de la gastronomía Caribe, entre otras características.

Visitar Bazurto se puede convertir en la experiencia diferente de nuestra ciudad por excelencia. El extranjero o nacional podrá aprender sobre la comida, cultura y estilo de vida del cartagenero.

 

 

 

 

Mimbre en Tierra Baja y Puerto Rey

 

El mimbre es un material milenario que ha forjado la cultura artesanal de comunidades afro de Cartagena como Tierra Baja y Puerto Rey. Es una alternativa de vida que merece ser conocida para que prevalezca en el tiempo.

Conocer esta cultura y aprender de su tradición, tal vez enseñar a los visitantes a fabricar artículos en mimbre, puede ser una alternativa para conocer un aspecto diferente de estas comunidades y contribuir a la economía local.

 

 

 

 

Palenque

El corregimiento de San Basilio de Palenque tiene mucho más que contar además de ser la cuna del campeón mundial de boxeo Antonio Cervantes “Kid Pambelé”.

En el primer pueblo libre de América se conservan tradiciones culturales, lenguaje, comida, baile, música, organización social, religión, entre otras prácticas, que nacen desde las más profundas raíces africanas.

Conocer Palenque es conocer la historia del Caribe, de la cultura afro que tiene impresa en cada una de sus prácticas la palabra libertad. De los miles de palenques fundados por esclavos que escaparon, San Basilio de Palenque es el único que queda en pie.

 

 

 

Jardín Botánico de Cartagena

El Jardín Botánico de Cartagena “Guillermo Piñeres”, ubicado en el municipio de Tubarco, es otra muestra clara de la diversidad en flora y fauna de nuestro país.

En el Jardín Botánico se puede conocer la fauna y flora del Caribe Colombiano, tiene más de 2 km de senderos en los que se observa su colección de plantas y uno de los pocos bosques nativos de la región.

El avistamiento de aves y otras especies también es otro de los atractivos de este lugar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

lo que mas me gustaria conocer

seria el aviario, pero es muy costoso el entrar a el, pues el entrar una familia de 5 individuos es casi ostentoso.

PRECIOS EN CARTAGENA

Totalmente valedero el comentarios de "Lengua de Lija". Por que carajos aqui en esta ciudad todo tiene que ser tan costos??? Es cierto que es una ciudad turística pero tampoco abusar. El Aviario si bien vale la pena conocerlo es muy costosa la entrada, comparemos con cualquier otro sitio en Colombia, parques en el eje cafetero, parque nacional de Chicamocha etc.

""Visitar Bazurto se puede

""Visitar Bazurto se puede convertir en la experiencia diferente de nuestra ciudad por excelencia. El extranjero o nacional podrá aprender sobre la comida, cultura y estilo de vida del cartagenero"" ES LA MENTIRA MAS FRESCA DEL MUNDO, CUANDO BAZURTO ES LA PORQUERIA MAS GRANDE QUE HAY EN LATINOAMÉRICA. ESE OLOR POR LA AVENIDA DE EL LAGO DESMAYA A CUALQUIER TURISTA POR CORRONCHO QUE SEA. QUE PENA CON EL AUTOR DE SEMEJANTE DESPROPÓSITO.