La Castellana, sitiada por invasores de espacio público

09 de diciembre de 2018 11:31 AM
La Castellana, sitiada por invasores de espacio público
Los vendedores, en especial los de comidas rápidas, dejan poco espacio para que las personas transiten. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Que los vendedores ambulantes invadan zonas verdes, los andenes y vías con alto flujo vehicular es un problema que cada vez se agrava en La Castellana y que preocupa a esta comunidad. Precisamente, a través de derechos de petición, le solicitan al Distrito, a través de la Gerencia de Espacio Público, que hagan controles contundentes, ya que los aplicados en esta zona son ‘paños de agua tibia’.

El último derecho de petición fue interpuesto por la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Urbanización La Castellana el pasado 16 de octubre, en el que le manifiestan a Dulfry Martínez Cañate, gerente de Espacio Público, que en tres oportunidades anteriores presentaron oficios a esta dependencia para que conociera de primera mano esta problemática, pero estos no fueron tenidos en cuenta. El primer derecho de petición de esta cadena fue radicado el 19 de octubre de 2016, el segundo el 20 de mayo de 2017 y otro el 11 de julio de ese mismo año, todos sin respuesta.

“Comedidamente le solicitamos tomar las acciones oportunas, necesarias y permanentes a fin de garantizarles no solamente a los residentes de la Urbanización La Castellana, sino a todas las personas, la libre movilidad y bienestar a que tenemos derechos (...) Es preciso recordarle que años anteriores, en el caso de los andenes paralelos al centro comercial La Castellana esta oficina instaló unas vallas con las que se logró en gran parte controlar los vendedores ambulantes, pero posteriormente fueron retiradas sin dar alguna explicación y el problema se volvió mayor”, dice el derecho de petición .

A la Policía

Como respuesta al oficio, la Gerencia de Espacio Público les contestó a los residentes de la Urbanización La Castellana que según el artículo 21 de la Ley 1755 del 2015 esta dependencia no tenía la competencia para solucionar las invasiones por parte de vendedores, por lo que le remitieron su inquietud a la Policía.

“Funcionario sin competencia. Si la autoridad a la que se dirige la petición no es la competente, se informará de inmediato al interesado, este actúa verbalmente, o dentro de los cinco días siguientes al de la recepción, si obró por escrito”, dice la carta de Espacio Público con fecha del 26 de octubre de 2018.

Operativos

Después de esto, los días pasaron y los vendedores informales siguieron haciendo de las suyas en las vías comunes.

Al conocer la situación, este medio le consultó al alcalde (e), Pedrito Pereira, sobre la respuesta de esta dependencia y la responsabilidad del Distrito con la ocupación del espacio público. El mandatario aseguró que la próxima semana habrá operativos y que se tendrá que hacer un acompañamiento permanente a la Policía Metropolitana.

“Le he dado instrucciones a la dependencia de Espacio Público que las respuestas a la comunidad deben ser con la voluntad o decisión de afrontar las situaciones, independientemente de sus competencias, orientar y acompañar a la ciudadanía de manera clara. En esta situación en especial se deben hacer los operativos respectivos con la concurrencia de las demás autoridades que tengan la competencia también, y así se hará”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS