Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Ciénaga de la Virgen está ahora más oxigenada

Después de un año de funcionamiento del emisario submarino y gracias a la acción de La Bocana, la Ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena, entre otros cuerpos de agua, están más oxigenados pues en la Ciénaga ya no desembocan las aguas servidas.

Según la directora del Establecimiento Público Ambiental (Epa), María Angélica García, “después de un año de la puesta en marcha del emisario la Ciénaga ha tenido una mejora en su calidad fisicoquímica, hay unas variables e indicadores del agua regidos nacionalmente, tales como oxígeno disuelto, que son positivos en este año en el que se eliminaron los vertimientos puntuales significativos”.

MIL MILLONES A LA BOCANA

El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, confirmó la disponibilidad de recursos por 1.400 millones de pesos para el mantenimiento de La Bocana el próximo año.
“No podemos dejar que infraestructuras como estas se deterioren, sino todo lo contrario, hay que fortalecerlas, con el fin de que ciudadanos y turistas las conozcan”, dijo.

El Alcalde sostuvo que con el tiempo los cuerpos de agua, especialmente las playas contaminadas de la ciudad como lo son El Laguito y Castillogrande, serán beneficiadas con el funcionamiento del emisario.

El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, señaló que el punto de vertido de las aguas residuales está en un sitio donde intervienen las corrientes, luego de ser estudiado, cumpliendo con lo que se había previsto. “El mar es un sistema de tratamiento eficaz, el emisario no es el último componente de disposición final pues permite que las aguas residuales después de habérsele retenido los sólidos y la grasa, al llega al mar con materia orgánica, las corrientes y la salinidad ejercen un proceso de dilución y dispersión neutralizando la materia orgánica”, puntualizó.

Afirmó que el cien por ciento de las aguas recogidas en la ciudad son tratadas y llevadas al emisario. Gracias a este el mal olor de la Ciénaga y la Bahía ha desaparecido.

CIÉNAGA TURÍSTICA

De acuerdo a lo expresado por la directora del Epa, casi toda la Ciénaga está para uso secundario y hay partes pequeñas para usos primarios, lo que quiere decir que dentro de poco podrá ser usada para actividades turísticas, deportes náuticos y desarrollo ecoturístico completo en la zona, además de la promoción de La Bocana como sitio turístico.

García explicó que mensualmente se hace un monitoreo en la calidad del agua, midiendo el impacto de las acciones de saneamiento que se hacen y del funcionamiento de La Bocana.

Esta permite la entrada del agua de mar a la Ciénaga y la alta salinidad permite la dilución de las bacterias.

La directora del Epa afirmó que se han identificado 162 especies de aves, algunas migratorias, en la Ciénaga de la Virgen. Por otro lado dijo que los coliformes fecales disminuyen porque se eliminan vertimientos a la Ciénaga, que era superior al 60% de las aguas residuales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA

SE ARREGLO LA CIENAGA DE LA VIRGEN, PERO SE DESTRUYERON LAS PLAYAS DE PUNTA CANOAS, NO VALE LA PENA HACER COSAS BUENAS EN UN LUGAR, PARA DAÑAR LA NATURALEZA EN OTRO, OJALA LA PROXIMA SE ACTUE INTELIGENTEMENTE Y NO SE HAGAN LAS COSAS SIN PLANIFICACION Y SIN PERJUDICAR A LOS DEMAS.

Buena noticia

Gracias a mandatarios anteriores se está produciendo esta buena noticia. Ahora falta que las comun idades y autoridades tomen conciencia de no permitir la contaminación de la ciénaga con las basuras que llevan los canales y arroyos que desembocan en ella. El alcantarillado llevaba, en su mayoría, residuos orgánicos, pero los canales y arroyos, por mala educación humana, lo que llevan son residuos sólidos muy contaminantes y que además desecan la ciénaga

la cienega

A LA CIENAGA DE LA VIRGEN SE LE SIGUE VERTIENDO AGUA RESIDUAL UNO LO HACE LA MISMA AGUA DE CARTAGENA POR LA ESTACION DE VILA ESTRELLA Y EL OTROS ES EL HOTEL DE LAS AMERICAS ESTA DENUNCIA LAS HIZO VIGIA DEL BUEN GOBIERNO EN UN EVENTO REALIZADO POR FUNCICAR EN EL MES DE OCTUBRE ESTO FUE INVESTIGADO NO ES CUALQUIER DENUNCIA EL HOTEL LAS AMERICAS Y AGUAS DE CARTAGENA SIGUEN VERTIENDO AGUAS RESIDUALES A LA CIENAGA DE LA VIRGEN

Virgen inmaculada

Los Cartageneros deberían ver la ciénaga como la Virgen María, un símbolo de pureza, bondad, quien nos dió la vida.

Cada vez que arrojes basura a la calle, la dejes mal parqueada en frente de tu casa, o cada vez que le pagues 2 mil pesos a un carretillero para que te bote tus escombros, que al final terminan en un caño, le estarás tirando basura en la cara a nuestra querida Virgen.

El emisario submarino es lo mejor que le pudo ocurrir a Cartagena por lejos en muchos años. Recuerdo algunas clases en mi Colegio Comfenalco, donde la pestilencia de los peces muertos llegaba hasta los salones, y son varios kilometros.

Buena posición la del Alcalde!!

Como para zamparle una patada y que caiga de cabeza con todo y su bolsa de salmones. Porque sepan que esos son los peces con los que piensa repoblar la ciénaga para incrementar el turismo canadiense y nórdico por las orillas de la perimetral. Bacano. Eso si es tener visión futurista. Además que bueno sería un cruce entre barbudo y salmón. Igualito al alcalde: barbudo, salmoncito y baboso.

El colmo de...

Esta es una noticia agridulce. Por un lado que bueno que comienza la recuperación de las condiciones de la Cienaga de la Virgen, cuyos niveles de oxigeno se mantienen ahora mucho mas altos de lo que fue en el pasado. Los funcionarios explicaron que ese mejoramiento de las condiciones de la ciénaga de la Virgen se debe al hecho de que el emisario submarino desemboca en la zona de Punta Canoa. Habrase visto mayor despropósito? para salvar la cienaga se tiran una zona de potencial turistico inmenso a la vuelta de la esquina. Esto es como quitar la porqueria de la sala y llevarla a la cocina. Donde esta la gente que planea despropositos como este? No quiero ni siquiera preguntar de que escuelas se graduaron, sino mas bien si tienen -como todos- una cabeza encima de los hombros, porque no tenerla seria la unica excusa para semejante desproposito. En breve habra el incordio de mover la desembocadura del emisario submarino porque va a afectar a una vasta zona de desarrollo turistico y eventualmente esas mismas aguas contaminadas terminaran regresando a las playas de Cartagena.

CAÑO DE JUAN ANGOLA...

CUANDO RECUPERARAN EL JUAN ANGOLA...

JUAN ANGOLA

Tanto el lago El Cabrero, como el caño Juan Angola han sufrido rellenos de ciudadanos de todos los estratos que han levantado en esos espacios inmuebles acordes a sus facilidades económicas.

Los patios de las casuchas de la invasión La Unión son una muestra del adormecimiento de las autoridades. Estos lugares más parecen unos basureros satélites que el área social de una familia. Son lugares impropios tanto para el bienestar del ser humano, como para la del cuerpo de agua a donde van a parar heces, orines, aguas servidas y todo tipo de desperdicios.

JUAN ANGOLA

A corta distancia de La Unión, el Lago El Cabrero colinda con las últimas casas de las calles Bogotá y Constantino Pareja, entre otras, del barrio Torices, en donde, también, se aprecia el desprecio por la naturaleza.

Según los mismos residentes, hasta estos sectores llegan los carromuleros y descargan toneladas de escombros que van cimentando, poco a poco, la orilla del lago. Al final de estas calles se encuentran casas de dos niveles, empresas de canotaje y mejoras, cuyos propietarios las arriendan hasta en 180 mil pesos.

JUAN ANGOLA

VIOLACIÓN DEL CÓDIGO

Todos los inmuebles a orillas del lago El Cabrero y el caño Juan Angola se han levantado sin tener en cuenta el Código de Recursos Naturales que establece que en las orillas de los cuerpos de agua hay una franja mínima de 50 metros que pertenece a la Nación, porque son espacios de conservación de agua y biodiversidad.

La violación de este código y el arrojo indiscriminado de escombros y todo tipo de basuras, ante la “mirada ciega” de los organismos ambientales y policivos, han acelerado el ritmo de sedimentación del caño.

Rescatar el Angola

Rescatar el Angola

El Juan Angola es un largo cauce de unos 5 kilómetros que va paralelo al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez en un amplio tramo, y conecta en sus extremos con la Laguna de El Cabrero y la Ciénaga de la Virgen.

En sus márgenes se levantan barrios como El Cabrero, Marbella, Torices, Canapote, Crespo, Crespito, 7 de Agosto, San Francisco y un sector de La María.

El Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Gobierno Distrital proyecta convertir el Caño Juan Angola en vía de transporte acuático público organizado, al servicio de los habitantes de todos los barrios contiguos a su recorrido y de la ciudad en general.

Emisarios submarinos y las leyes

La gran mayoría de las ciudades costeras con más de cien mil habitantes poseen emisarios submarinos porque es la solución que menos impacto ecológico produce, aunque está lejos de ser perfecta. Hay que confiar en que los estudios de impacto ambiental hayan sido juiciosos y que la construcción y diseño estén a la altura de las circunstancias. Ahora si hay alguien que tenga una idea mejor que la proponga. Tan solo hay que modificar dos leyes: la Ley de la Conservación de la Materia y la Ley de Gravitación Universal. En mi ignorancia galopante, la única alternativa que nos queda para deshacernos de la [-- Censurado --] sin que nos afecte de manera inmediata es lanzándola al espacio. Pero para eso hay que contar con que nuestros diligentes congresistas deroguen al menos la Ley de Gravedad. Con la otra Ley sí que no se puede hacer nada.

error numero UNO

desde el punto de vista ambiental la cienaga de la virgen nunca debio tener las descargas de aguas de las alcantarillas, por que esta no contaba con la salinidad necesaria para destruir los microorganismos que derivan estos residuos liquidos, hoy en dia todos estos microorganismos son mutantes que se adaptaron a la salubridad de la cienaga y para sacarlos de la misma se deben hacer unos estudios que permitan que el mecanismo a usar no sea peor que la cura.
en el caso de la bocana es un pequeño paño de agua si revisamos al lado derecho de esta magnifica obra; y esta zona se encuentra invadida por una almeja que la esta secando y ahorita mismo tiene solo 30 cms de profundida donde habian mas de 1 metro pilas con este tema señores del epa se creen los dueños de lo ambiental y no saben si no gastar recursos en cosas que no son productivas como la reelimpia de la darcena.
es importante decir que la bocana es la segunda de su tipo a nivel mundial otra obra como esta se encuentra al norte del africa en el lago de tunes, pero no es la solucion para toda la cienaga de la virgen. debido a que los canales de agua dulce se encuentran segados por los sembradores de arroz

ahora en estos momentos estan prometiendo convertirla en destino turistico muchisimo cuidado no se les olvide que esta un territorio titulado que lo usa en el ecoturismo. como lo es la boquilla y que pena señora directora del epa pero la cienaga tiene 56 especies de aves y el 40% son aves migratorias de acuerdo a un estudio realizado por calidris internacional, lo cual demostro que es en sur america el lugar donde mas aves migratorias llegan en epocas de migracion.