Cartagena


La Ciénaga de la Virgen está ahora más oxigenada

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

06 de diciembre de 2013 12:02 AM

Después de un año de funcionamiento del emisario submarino y gracias a la acción de La Bocana, la Ciénaga de La Virgen y la Bahía de Cartagena, entre otros cuerpos de agua, están más oxigenados pues en la Ciénaga ya no desembocan las aguas servidas.

Según la directora del Establecimiento Público Ambiental (Epa), María Angélica García, “después de un año de la puesta en marcha del emisario la Ciénaga ha tenido una mejora en su calidad fisicoquímica, hay unas variables e indicadores del agua regidos nacionalmente, tales como oxígeno disuelto, que son positivos en este año en el que se eliminaron los vertimientos puntuales significativos”.

MIL MILLONES A LA BOCANA

El alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo, confirmó la disponibilidad de recursos por 1.400 millones de pesos para el mantenimiento de La Bocana el próximo año.
“No podemos dejar que infraestructuras como estas se deterioren, sino todo lo contrario, hay que fortalecerlas, con el fin de que ciudadanos y turistas las conozcan”, dijo.

El Alcalde sostuvo que con el tiempo los cuerpos de agua, especialmente las playas contaminadas de la ciudad como lo son El Laguito y Castillogrande, serán beneficiadas con el funcionamiento del emisario.

El gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez, señaló que el punto de vertido de las aguas residuales está en un sitio donde intervienen las corrientes, luego de ser estudiado, cumpliendo con lo que se había previsto. “El mar es un sistema de tratamiento eficaz, el emisario no es el último componente de disposición final pues permite que las aguas residuales después de habérsele retenido los sólidos y la grasa, al llega al mar con materia orgánica, las corrientes y la salinidad ejercen un proceso de dilución y dispersión neutralizando la materia orgánica”, puntualizó.

Afirmó que el cien por ciento de las aguas recogidas en la ciudad son tratadas y llevadas al emisario. Gracias a este el mal olor de la Ciénaga y la Bahía ha desaparecido.

CIÉNAGA TURÍSTICA

De acuerdo a lo expresado por la directora del Epa, casi toda la Ciénaga está para uso secundario y hay partes pequeñas para usos primarios, lo que quiere decir que dentro de poco podrá ser usada para actividades turísticas, deportes náuticos y desarrollo ecoturístico completo en la zona, además de la promoción de La Bocana como sitio turístico.

García explicó que mensualmente se hace un monitoreo en la calidad del agua, midiendo el impacto de las acciones de saneamiento que se hacen y del funcionamiento de La Bocana.

Esta permite la entrada del agua de mar a la Ciénaga y la alta salinidad permite la dilución de las bacterias.

La directora del Epa afirmó que se han identificado 162 especies de aves, algunas migratorias, en la Ciénaga de la Virgen. Por otro lado dijo que los coliformes fecales disminuyen porque se eliminan vertimientos a la Ciénaga, que era superior al 60% de las aguas residuales.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS