Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

La "Ciudad de la paz" reacciona al Nobel

-A A +A
 

Pocas horas después de que el Comité Noruego del Nobel ayer confirmara haberle concedido al presidente Juan Manuel Santos el Premio Nobel de Paz 2016, surgieron múltiples reacciones frente a la noticia alrededor del mundo.

Habiendo sido hace poco más de una semana escenario para la firma de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno nacional, inevitablemente Cartagena también se convirtió en epicentro de opinión frente al galardón otorgado al mandatario. De acuerdo a lo argumentado por el Comité Noruego del Nobel, el Presidente fue premiado “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país” con el pacto firmado en La Heroica.

Uno de los primeros en manifestarse fue el alcalde Manolo Duque, anunciando además la instalación de un busto en el Centro Histórico en homenaje al Presidente Nobel. (Lea aquí: Alcalde de Cartagena anuncia busto en homenaje al Presidente Santos)

“(La instalación del busto) fue una idea que me salió de una, pero ya la estaremos cuadrando. Tener un Nobel de Paz en Colombia y que Cartagena haya sido denominada la ‘ciudad de la paz’ por este Nobel amerita que hagamos un homenaje y lo vamos a hacer”, señaló Duque, quien hasta ayer no había conversado con Santos para expresarle su idea.

Aunque el Alcalde mencionó que el busto podría ubicarse en la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico, aclaró que apenas se están definiendo los detalles del homenaje con el Instituto de Patrimonio y Cultura.

YA HAY UN BUSTO
Aunque la idea del busto a Santos en Cartagena surgió oficialmente ayer y aún no se sabe cómo será o quién estará a cargo de la obra, El Universal conoció que desde hace un par de meses en la ciudad ya se fabricó uno a pequeña escala para exaltar la labor del mandatario nacional frente a los acuerdos de paz.
Lo realizó el escultor cartagenero Óscar Noriega “por motivación personal”, según explica.

“Me motivó emocionalmente realizar el busto a escala pequeña, a título personal, como artista, para regalárselo al Presidente teniendo en cuenta las circunstancias por las que pasa país y la gestión que él ha hecho. Es mi manera de expresarle y agradecerle al Presidente lo que está haciendo por todos colombianos”, contó Noriega sobre la pieza de 30 centímetros de diámetro y 5 kilos de peso, elaborada en bronce.

El artista señaló que con intermediación de colegas suyos envió el busto al presidente Santos y espera que ya lo haya recibido.

EN LA CALLE
Varios cartageneros consultados por este medio celebraron el Premio Nobel otorgado al presidente Santos, pero en muchos casos considerando vital la continuidad y cumplimiento de los acuerdos de paz para que el galardón tenga real relevancia, a su juicio.

“Queremos que sea real la paz, se acabe la guerrilla y vivamos de otra forma. Celebro que le hayan dado el premio a Santos, siempre y cuando los acuerdos se cumplan”, dijo Fernely Guerrero.

“Celebro el premio para el presidente, pero espero que las cosas con el acuerdo de paz se sigan llevando con muy buena intención, porque sin paz no podemos vivir”, afirmó Tulia Castilla.

Otros se mostraron menos triunfalistas. “Se anticiparon entregándole el Nobel al presidente, porque la paz en Colombia no la veo todavía. El país sí necesita paz, no de palabras, sino de hechos. No estoy de acuerdo, creo que el presidente no se merece ese premio”, Ariel Muñoz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no hay derecho a ser tan sapo

no seria mejor levantar un monumento a la paz (cuando sea una realidad) en vez del tal bustico al presidente..... pienso se veria menos lambiscon y lagarto

Aladino duque

"(La instalación del busto) fue una idea que me salió de una".... eres un genio manolo, impresionante, ojala asi de una te brotaran las ideas de como administrar eficazmente una ciudad

Para el busto hay tiempo

Señor alcalde, para el busto hay tiempo, aumente sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los Cartageneros, trabaje fuerte por la seguridad en la ciudad,es contradictorio llamar la ciudad de la paz donde día a día hay crímenes , donde la idea de muchos es vivir ganándose el día,donde no hay proyecto de vida, luche por el bienestar de la gente para quien trabaja, esa es la prioridad.

Alcade inepto

Estoy totalmente de acuerdo, ademas es mucho premio para un presidente que solo cree que la guerilla es la unica culpable de los problemas de inseguridad que tiene Colombia, Manolito cuando venga a Cartagena llevalo al Pozon, Olaya, Nelson Mandela, las faldas de la popa, San Francisco, etc,ctc. SI ayuda a todas esas personas con la seguridad y todo lo que necesitan, hagaselo en el reloj publico.

Alcalducho

Oye alcalde de pacotilla, se te están metiendo las motos a los barrios donde prohibiste el parrillero y no haces nada, los barrios mas pobres están inundados por el paso de Matthew y no haces nada, las basuras están a la orden del día y no haces nada, siguen los asesinatos y los robos y no haces nada, ahhh claro eres un lagarto por eso te salio la brillante idea del Busto a Juampa, alcalducho.

Un premio nobel de paz sin

Un premio nobel de paz sin paz. Que desprestigio. Se tiraron el proceso.

Lo que vale son los esfuerzos.

Alli lo que se premia son los esfuerzos, y el presidente como quiera logro llegar a un acuerdo firmado con la guerrilla, que los ciudadanos (enga~nados, porque ya se esta sabiendo como fue el manejo de la campa~na por el NO) hayan votado NO, eso es otra cosa. Te digo mas, Santos se merecia mas el premio comparado con Obama.

Estimados lectores

Estimados lectores ¿Qué les parece si reunimos platica entre todos y le hacemos un monumento a Manolito en honor a su ineptitud y estupidez? digo yo , no sé, es como más oportuno, preciso y conforme a su gestión.

Ciudad de la Paz?

Creo q se equivocaron esa qda en Bolivia y si se refieren a la pobre ctg, entonces mas equivacados no pueden estar, esta ciudad es de la anarquia, de las pandillas, de los payasos como el alquelde y secuaces, de la incultura, de la corrupcion, de los bandidos, en fin heroica dejo de ser hace años y cada vez va peor, aca no se puede tapar las cosas x q vivimos aqui, q desastre de alcalde.....

Que genio

Señor Alcalde hágalo con plata de su bolsillo y coloca ese busto a la entrada de su casa. Dedíquese a trabajar por la seguridad de Cartagena que harta falta hace. Sea serio y no sea tan tambon

QUE LO HAGA

HAGA EL BUSTO GRAN PAYASO PERO CON PLATA DE SU BOLSILLO E INSTÁLELO EN LA SALA DE SU CASA.