Cartagena


La "Ciudad de la paz" reacciona al Nobel

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

08 de octubre de 2016 12:00 AM

Pocas horas después de que el Comité Noruego del Nobel ayer confirmara haberle concedido al presidente Juan Manuel Santos el Premio Nobel de Paz 2016, surgieron múltiples reacciones frente a la noticia alrededor del mundo.

Habiendo sido hace poco más de una semana escenario para la firma de los acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno nacional, inevitablemente Cartagena también se convirtió en epicentro de opinión frente al galardón otorgado al mandatario. De acuerdo a lo argumentado por el Comité Noruego del Nobel, el Presidente fue premiado “por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país” con el pacto firmado en La Heroica.

Uno de los primeros en manifestarse fue el alcalde Manolo Duque, anunciando además la instalación de un busto en el Centro Histórico en homenaje al Presidente Nobel. (Lea aquí: Alcalde de Cartagena anuncia busto en homenaje al Presidente Santos)

“(La instalación del busto) fue una idea que me salió de una, pero ya la estaremos cuadrando. Tener un Nobel de Paz en Colombia y que Cartagena haya sido denominada la ‘ciudad de la paz’ por este Nobel amerita que hagamos un homenaje y lo vamos a hacer”, señaló Duque, quien hasta ayer no había conversado con Santos para expresarle su idea.

Aunque el Alcalde mencionó que el busto podría ubicarse en la Plaza de La Paz, en el Centro Histórico, aclaró que apenas se están definiendo los detalles del homenaje con el Instituto de Patrimonio y Cultura.

YA HAY UN BUSTO
Aunque la idea del busto a Santos en Cartagena surgió oficialmente ayer y aún no se sabe cómo será o quién estará a cargo de la obra, El Universal conoció que desde hace un par de meses en la ciudad ya se fabricó uno a pequeña escala para exaltar la labor del mandatario nacional frente a los acuerdos de paz.
Lo realizó el escultor cartagenero Óscar Noriega “por motivación personal”, según explica.

“Me motivó emocionalmente realizar el busto a escala pequeña, a título personal, como artista, para regalárselo al Presidente teniendo en cuenta las circunstancias por las que pasa país y la gestión que él ha hecho. Es mi manera de expresarle y agradecerle al Presidente lo que está haciendo por todos colombianos”, contó Noriega sobre la pieza de 30 centímetros de diámetro y 5 kilos de peso, elaborada en bronce.

El artista señaló que con intermediación de colegas suyos envió el busto al presidente Santos y espera que ya lo haya recibido.

EN LA CALLE
Varios cartageneros consultados por este medio celebraron el Premio Nobel otorgado al presidente Santos, pero en muchos casos considerando vital la continuidad y cumplimiento de los acuerdos de paz para que el galardón tenga real relevancia, a su juicio.

“Queremos que sea real la paz, se acabe la guerrilla y vivamos de otra forma. Celebro que le hayan dado el premio a Santos, siempre y cuando los acuerdos se cumplan”, dijo Fernely Guerrero.

“Celebro el premio para el presidente, pero espero que las cosas con el acuerdo de paz se sigan llevando con muy buena intención, porque sin paz no podemos vivir”, afirmó Tulia Castilla.

Otros se mostraron menos triunfalistas. “Se anticiparon entregándole el Nobel al presidente, porque la paz en Colombia no la veo todavía. El país sí necesita paz, no de palabras, sino de hechos. No estoy de acuerdo, creo que el presidente no se merece ese premio”, Ariel Muñoz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS