Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La ciudad espera tener más de cien mil árboles sembrados en diez años

-A A +A
 

Cartagena terminó el año 2015 con 58.500 árboles sembrados, distribuidos el 51,4% en la Localidad 1, el 23,2% en la Localidad 2 y el 23,2% en la Localidad 3. El EPA asegura que en lo corrido del 2016 se han sembrado 14 mil árboles más, sin embargo los indicadores de arbolado urbano en la ciudad siguen siendo insuficientes para disminuir los efectos del cambio climático, además de respaldar la atenuación térmica por sombra y así como la seguridad alimentaria que brindan los árboles y sus frutos.

El Plan Maestro de Silvicultura Urbana promete definir y reglamentar criterios técnicos para incrementar de manera adecuada el arbolado urbano de Cartagena. Ayer, el EPA presentó a líderes comunitarios, gremios, ambientalistas y academia, el documento base de este Plan, que fija como una de sus principales metas lograr que a 10 años la masa forestal de Cartagena esté compuesta por más de 100 mil árboles de especies adecuadas según el entorno.

“Este Plan Maestro de Silvicultura Urbana permitirá concretar el compromiso para mejorar nuestros árboles en cuanto a cantidad, diversidad de especies y lineamientos técnicos de siembra en sitios adecuados (...) El gran problema de la ciudad en materia de arbolado urbano es que no se había definido de manera previa criterios técnicos para la siembra de árboles, por lo que terminábamos sembrando, por ejemplo, caucho en separadores viales, y esa no es la especie adecuada para esos lugares. Así comenzamos a tomar malas decisiones en materia de siembra de árboles sin tener en cuenta aspectos como el nivel de salinidad de los suelos, las condiciones del lugar, entre otras”, manifestó María Angélica García, directora del EPA.

El Plan Maestro de Silvicultura Urbana lo está desarrollando el EPA, con el acompañamiento de Carlos Devia, ingeniero forestal y docente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, para la consolidación final del plan se constituirá un Comité de Silvicultura Urbana.

“Con el EPA se ha avanzado en técnicas, especies y lugares de siembra de árboles para Cartagena, sin embargo la idea es crear el Comité de Silvicultura Urbana vinculando a la comunidad. Conociendo sobre la vegetación podemos obtener temperaturas más adecuadas, buena sombra y alimentos. Si avanzamos en reconocer la importancia de los árboles en la ciudad, la posibilidad de Cartagena es muy grande para responder al reto que plantea el cambio climático”, explicó Devia.

Durante la socialización se explicó que el Plan está en una fase inicial de construcción. Una vez se establezca un documento definitivo, será adoptado por decreto e iniciará la ejecución de las metas establecidas, como lograr una cobertura arbórea de mínimo 50%, garantizar zonas verdes a máximo 15 cuadras de cada hogar y eliminar el fenómeno de isla de calor.

María Angélica García indicó que la ejecución del Plan de Arbolado fue incluida en el Plan de Desarrollo, por lo que una parte de los recursos estarían garantizados. “Otros deben gestionarse a través de instrumentos que definiremos más adelante a partir del Plan que se adopte”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Favor, más cuidado con los títulos

Por favor, a corregir el título: son 100 mil árboles!

Ahora nos cobran 600 millones por un estudio

No nos extrañe 600 millones por un estudio para determinar cuales son las especies que se pueden sembrar en cartagena, cuando todos sabemos que el mango, el mamon, el laurel, el almendro, el trupi, la bonga, el roble y muchos otros que sin estudios técnicos sanemos que donde los siembre asi no los cuides hay crecen sin tanto mantenimiento, asi que no vengan con estudios costosos para el pueblo

Lo dudo.. en 10 años ninguno

Lo dudo.. en 10 años ninguno se acuerda de este titular tan fantastico.....
por lo menos 10 en 1 mes es mas que suficiente.... ya esta ciudad no da ni risa....

CERO PUESTA EN PRACTICA DE LO ESBOZADO EN ESE PLAN

La administración distrital a través de sus Secretarias y entidades lanza con bombos y platillos diversos planes y proyectos como es el caso particular de este de EPA lanzado ayer con el rimbombante nombre de PLAN MAESTRO DE SILVICULTURA URBANA en los cuales se invierten cuantiosos recursos en su elaboración (me refiero al documento) y al final cero puesta en práctica de lo allí esbozado….

ESOS RECURSOS DEBIERON INVERTIRSE EN MANTENIMIENTO A LO SEMBRADO

No se cuanto se invirtió (perdón, se malgastó) en la elaboración del tal Plan de Silvicultura urbana, y se lamenta uno que más bien porque no se invirtió esa plata en por ejemplo terminar de sembrar en todas las zonas verdes de la Troncal de Transcaribe y recuperar del total abandono en que están aquellas donde se sembró vegetación para ornamentarla y hoy son un monumento a la desidia del Distrito

Eso me parecía

Porque 100 árboles no son apenas nada, hay mas en cualquier finca pequeña. Por favor corrijanlo que además es la noticia de primera plana

Ya lo han corregido. Perfecto

Ahora el tiempo dirá si se cumple esta promesa y de que modo, y a qué precio. Si siembran especies autóctonas no van a necesitar apenas mantenimiento y será barato. Pero si se empeñan en llenar Cartagena de árboles que acá no pueden sobrevivir por si solos, vamos mal.

Solo sembrar?

Sembrar los árboles es lo más fácil, pero cuantos han sobrevivido, nadie los cuida.

Total... y mucha cultura

Total... y mucha cultura ciudadana.... porque el gran problema de aqui es la gente... ya veremos a mas de uno pasarse y pisar los arbolitos... Esta ciudad no tienen arreglo.... esto debe ser otra forma de sacar plata al distrito... esperemos a ver cuantos sobreviven eso es lo importante no cuantos siembran....Lastima... o se los roban para reventas en carretas por los barrios...

Mantenimiento?

Me imagino que también instalaran un sistema de irrigación por goteo para no tener que venir a regarlos todos los días. Y que habra un plan para fertilizarlos cada 3 meses. Un plan también para inspeccionarlos y podarlos adecuadamente para que las raíces no interfieran con lo servicios subterráneos o redes eléctricas, o ramas que interrumpan el paso, o que se pudra ny caigan sobre la gente.

siiiiiii como noooooo....

siiiiiii como noooooo.... eso es otro contratico.....

Me imagino que la ciudad comprara un seguro de responsabilidad

Un seguro de responsabilidad civil en caso de que el árbol ocasione un dano a tercero, etc. Todas esa pequeñas bobadas me imagino la han considerado en el plan. Y me podrían decir cuando vale ese programa al ano y como lo van a pagar?

Curioso, cierto?

Una pequena diferencia en como se deben hacer las cosas, y como las hacen en Cartagena. Piensen un poco, para eso los eligen y los contratan en sus trabajos. No se olviden de lo mas importante, el mantenimiento y limpieza.

ESA PLATICA SE PERDIO....

100.000 EN 10 AÑOS..SI TOMAMOS ESE DATO LO MULTIPLICAMOS LUEGO LO DIVIDIMOS ESO DA QUE POR DÍA DESDE HOY SE DEBEN SEMBAR 27. 3 ARBOLES POR DIA...DE LOS CUALES NO VA SER CIERTO...FALTO..ESO ES PURA CARRETA

Donde?

100 mil? Muy poco, en donde los piensan sembrar? En la mitad de las pocas vias? Lo digo porque para los arboles en las nuevas construcciones no dejan espacio, y si adicionan un plan serio de desalojo y reforestacion a la popa? Ojo palmera no debe contar para el plan no dan sombra, el contrato para regarlos esta listo. IMPORTANTE SEMBRAR Y MANTENER no como hicieron en la loma de crespo que ya nohay

Cada cartagenero a sembrar un árbol

Este trabajo no es sólamente del EPA, es trabajo también de todos nosotros como Cartageneros. Criticamos mucho, pero no hacemos nada por nuestra ciudad. Si cada uno de nosotros sembrara, por lo menos un árbol en su vida y lo cuidara, esta ciudad estaría mucho mejor. Cada uno póngase en esa tarea, sembremos un árbol, cuidemos la naturaleza y esta ciudad.

Una meta utópica

Una meta utópica

puro show mediático, que renuncien

No han podido hacer nada, solo caso omiso frente a la gran problemática generada por la planta parásita depredadora, llamada (PAJARITA) Ahora vienen a siembran mas arboles,deberian de enfocarse primero en erradicar a esta planta cuidar los arboles adultos, que esos son los de mayor oxigeno y no sembrar almendros y robles que son los que afectan esta planta parasita, y eso que no soy ingeniero

Árboles frondosos ?

No entiendo: son 100.000 árboles frondosos o 100.000 matas ornamentales ?. Deberían sembrar árboles frondosos naturales de la región. Pues entre constructores y las fuertes brisas han acabado con árboles grandes.