Cartagena


La ciudad espera tener más de cien mil árboles sembrados en diez años

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

30 de agosto de 2016 12:00 AM

Cartagena terminó el año 2015 con 58.500 árboles sembrados, distribuidos el 51,4% en la Localidad 1, el 23,2% en la Localidad 2 y el 23,2% en la Localidad 3. El EPA asegura que en lo corrido del 2016 se han sembrado 14 mil árboles más, sin embargo los indicadores de arbolado urbano en la ciudad siguen siendo insuficientes para disminuir los efectos del cambio climático, además de respaldar la atenuación térmica por sombra y así como la seguridad alimentaria que brindan los árboles y sus frutos.

El Plan Maestro de Silvicultura Urbana promete definir y reglamentar criterios técnicos para incrementar de manera adecuada el arbolado urbano de Cartagena. Ayer, el EPA presentó a líderes comunitarios, gremios, ambientalistas y academia, el documento base de este Plan, que fija como una de sus principales metas lograr que a 10 años la masa forestal de Cartagena esté compuesta por más de 100 mil árboles de especies adecuadas según el entorno.

“Este Plan Maestro de Silvicultura Urbana permitirá concretar el compromiso para mejorar nuestros árboles en cuanto a cantidad, diversidad de especies y lineamientos técnicos de siembra en sitios adecuados (...) El gran problema de la ciudad en materia de arbolado urbano es que no se había definido de manera previa criterios técnicos para la siembra de árboles, por lo que terminábamos sembrando, por ejemplo, caucho en separadores viales, y esa no es la especie adecuada para esos lugares. Así comenzamos a tomar malas decisiones en materia de siembra de árboles sin tener en cuenta aspectos como el nivel de salinidad de los suelos, las condiciones del lugar, entre otras”, manifestó María Angélica García, directora del EPA.

El Plan Maestro de Silvicultura Urbana lo está desarrollando el EPA, con el acompañamiento de Carlos Devia, ingeniero forestal y docente de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Sin embargo, para la consolidación final del plan se constituirá un Comité de Silvicultura Urbana.

“Con el EPA se ha avanzado en técnicas, especies y lugares de siembra de árboles para Cartagena, sin embargo la idea es crear el Comité de Silvicultura Urbana vinculando a la comunidad. Conociendo sobre la vegetación podemos obtener temperaturas más adecuadas, buena sombra y alimentos. Si avanzamos en reconocer la importancia de los árboles en la ciudad, la posibilidad de Cartagena es muy grande para responder al reto que plantea el cambio climático”, explicó Devia.

Durante la socialización se explicó que el Plan está en una fase inicial de construcción. Una vez se establezca un documento definitivo, será adoptado por decreto e iniciará la ejecución de las metas establecidas, como lograr una cobertura arbórea de mínimo 50%, garantizar zonas verdes a máximo 15 cuadras de cada hogar y eliminar el fenómeno de isla de calor.

María Angélica García indicó que la ejecución del Plan de Arbolado fue incluida en el Plan de Desarrollo, por lo que una parte de los recursos estarían garantizados. “Otros deben gestionarse a través de instrumentos que definiremos más adelante a partir del Plan que se adopte”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS