Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“La ciudad tiene muchas dudas sobre Transcaribe”: Defensoría del Pueblo

¿Cuáles serán los carriles para los carros particulares?, ¿cuándo se completará la reposición de separadores?, ¿cuál será la primera ruta en operación? y ¿dónde comprar y cuánto cuesta la tarjeta?, son algunas preguntas que aún tiene la ciudadanía, a 20 días de que se inicie la etapa pedagógica de Transcaribe.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), comenzará a rodar el 17 de noviembre, según la apuesta del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, y los cartageneros esperan respuestas a sus interrogantes. Por eso la Defensoría del Pueblo prepara una misiva pidiéndole respuestas concretas a la Alcaldía.

El documento debe estar listo y enviado mañana, la defensora del Pueblo, Irina Junieles, explicó que esta será la segunda misiva enviada al Alcalde en menos de cuatro meses. Para la primera, enviada el 24 de agosto, pidieron una espera adicional de 5 días para contestarla y finalmente fue Transcaribe el que respondió a algunas preguntas.

Sin embargo, sostuvo la Defensora del Pueblo, todavía quedan varias dudas por resolver. “Hemos dejado pasar este mes para ver la evolución, sin embargo encontramos al revisarla que hay temas allí que parecen no estarse cumpliendo”, dijo la funcionaria.

Estas son algunas preocupaciones por las que la Defensoría solicitará respuestas al Alcalde:

1. Faltan campañas ciudadanas de información sobre el sistema y su funcionamiento. La ciudadanía tiene que conocer y apropiarse del SITM para que pueda defenderlo en colectivo.

2. No hay claridad frente a si se generarán o no cambios viales en esta primera fase para los carros particulares. ¿Cómo se resolverá la movilidad si hoy la Avenida Pedro de Heredia resulta insuficiente para el tráfico vehicular? Y en caso de que a partir del 17 de noviembre se destinen los carriles exclusivos para Transcaribe (como debe ser porque así fue diseñado) ¿Cómo se controlará la congestión vehicular al tener menos carriles para el mismo número de vehículos?

3. ¿Cuándo se van a reparar todos los separadores viales en la Pedro de Heredia para que no sea invadido el carril solobús de Transcaribe?

4. ¿Cuándo se inicia la chatarrización?

Esta vez, la Defensoría espera que la respuesta no sea solo de Transcaribe, sino también de la Alcaldía, a través de la oficina de Espacio Público y Movilidad Urbana, que tendrá un papel importante durante la operación del sistema.

Finalmente, Junieles dijo que “para la Defensoría, siguiendo la voz de la ciudadanía, es muy importante que entre en operación el sistema. Lo que recomendamos es que ocurra cuando los presupuestos básicos de garantía del servicio a los usuarios y a la ciudadanía estén listos, y esa respuesta la debe dar el Alcalde como primera autoridad distrital”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los puentes peatonales para

los puentes peatonales para cuando?
por que si supesutamente quiere atravesar la ciudad en 30 minutos, con el monton de cebras y semaforos que hay no llegan ni del patio de su turno hasta los ejectuvos en 20 minutos.

nada mas con el mier--dero que se arma en la castellana y el semaforo de la bomba del amparo se chupan 15 minutos y las mas o menos 20 cruces de cebras y cebras mas los 10 semaforos se los ejectuvos a la subida de popa hay se echan como 60 minutos.

y eso que quieren mejorar la mobilidad pero no hay puentes peatonales para evitar las cebras y los semaforos, avisemen cuando no quieran mejorarla ladrones . lo hacen con el fin de sacar plata para pintura de cebra y semaforos y la vida del ciudadano que se [-- Censurado --].

como es posibles estos buses que van a trasitar a 60 kilometros por hora no haya ni un solo puente en toda la pedro de heredia? corrupcion, querida corrupcion.

ESTAS OTRAS PREGUNTAS PARA TRANSCARIBE Y EL D.A.A.T

La Defensoría del pueblo le envía 4 interesantes preguntas a Transcaribe a 20 dias de iniciarse la etapa pedagogica......Ojalá y les den respuesta y se divulguen esas respuestas a través de la prensa para que todos nos enteremos y no ocurra como siempre ocurre cuando al alcalde o al gerente se le pregunta algo del interes de todos y contestan con evasivas o medio informan......

Yo le sumo estas otras preguntas a TRANSCARIBE y el D.A.T.T:

1. ........A partir del 17 de noviembre se va a seguir permitiendo el transito de motos, o mejor Mototaxis, por la Av. Pedro de Heredia...?????

2. ......Como se va a garantizar la seguridad de los ciudadanos par cruzar las cebras petonales desde y hacia los paraderos, que nos imaginamos se aglutinaran en grandes cantidades en dichos paraderos para participar en la etapa pedagogica....???????

3. .....Se permitirá del 17 de noviembre en adelante el transito por la Av. Pedro de Heredia de carromulas y carretilleros quienes no respetan absolutamente ninguna regla de transito, se meten en contravia, en fin son generadores de trancones y caos.....??????

Hay como otras 99 preguntas al respecto, pero no hay espacio par tods............

transtorno o transcaribe

se acabo el tiempo.....y lo que hay es el caos mas grande que pueda haber para esta ciudad.... primero este es un Sistema fallido porque no es possible que transiten vehiculos y buses por la avenida pedro Heredia... NO HAY MAS CUPO... la rentabilidad de este Sistema no existe...vamos a tener que subsidiarlo y de donde vendra la plata... la ciudad esta hipotecada por los proximas cinco años... a donde meterán el mototaxismo.. esta es la vena rota..la gente que esta acostumbrada a llegar rápido no se va cambiar para meterse horas en un bus... TOTAL creo que manolo nos va arreglar el problemita amanecerá y veremos..

Peaje Manga

Desde ya Manolo (Alcalde) te diré que ese peaje de Manga hay que Pulverizarlo. Con la Pedro Heredia de dos carriles, no podemos seguir con estos [-- Censurado --]´s de la Concesion Vial cobrando $ 2.200.00 a todo Mar.ica que pasa por allí .

TRANSCARIBE

CUANDO UN ELEFANTE PINA BLANCO, ES PROPIEDAD DE SAMPER...
YA SE COMPRO UN GRAN SEGURO DE MUERTE Y ACCIDENTES? SINPUENTES DE ACCESO A LAS ESTACIONES Y CON "PALETICA ROJA-VERDE" LOS ACCIDENTES VANA SER MUCHOS.
HABRÁ SEMÁFOROS? YA COPIARON DE MEDELLÍN? HAY QUE COPIAR LO BUENO.
VEREMOS EL ENREDA PITA DE TRANSCRIBE EN NOVIEMBRE...
POR QUÉ LAS EMPRESAS SEGÚN LA LEY, NO GUARDARON LO QUE DEBÍAN DE LAS TARJETAS PARA CHATARRIZAR?
SEÑOR ALCALDE: USTED HA HECHO Y SIGUE HACIENDO COSAS MUY BUENAS, POR FAVOR NO LA EMBARRE CON LO DE TRANSCARIBE...MEJOR INCUMPLA SU PALABRA.
NO PONGA A PARIR AL GATO ELEFANTES...

Y ELLA NO SABIA?

respeto todas las preguntas que tenemos los cartageneros al respecto, pero si hay una empresa que se llama Transcaribe es esta la que debe responder las dudas al respecto. vale la pena comentar que esta señora Junieles trabajo en la administración de la Dr. Judith Pinedo y ella debe estar enterada del proyecto, que no se haga ña gringa como si acabara de llegar del extranjero....por favor.

Salir del paso

No debemos pedir pañitos de agua tibia para este gran problema que se le avecina a la Ciudad con el inicio de Transcaribe con el tremendo desorden de movilidad existente. Otra cosa hubiese sido si desde hace rato esta claridad que solicita la Defensoría del Pueblo se le vieran dado respuestas. Pero todo aquí es así, por -salir del paso-. En ocasiones anteriores lo comenté y me criticaron, cuando Vélez deje el trono le importará un cuatro letras lo que pase en Cartagena. Sencillo, se largará de ella por un buen rato mientras que ve como sus negocios crecen fructíferamente.
No coloquen en Manolo como el Mesías, porque sencillamente, el hombre es un experto detrás del micrófono, pero ahora tiene que aprender mucho de administración pública para ponerse a tono. Puede que tenga buenos asesores, pero de ahí a que con una varita mágica le resuelva los problemas a todos de un día para otro está difícil.
Preparémonos, pues, esto será duro. Si los que nos movilizamos en buseta cruzando la ciudad nos demorábamos dos horas o más, vayamos saliendo de nuestras casas una hora antes. Y si podemos negociemos con nuestros patronos para cuadrar los horarios de trabajo porque llegar temprano a casa será imposible.
Al refrán actual del alcalde, la gran duda, es cuanto tiempo duran las incomodidades y si realmente al final las obras llenaran las expectativas que esperan los ciudadanos.