Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"La discapacidad no es un impedimento para ser feliz": Katty Yulieth Fonseca

Las palabras faltan o no logran ser precisas cuando se trata de expresar lo que Katty Yulieth Fonseca Acosta despierta en la gente.
Su estremecedora historia surge de la tragedia y el dolor de un infortunado accidente que hoy hace dos años, le costó a la joven la amputación de parte de sus dos piernas. (Lea: Volqueta arrolla una joven en la Cordialidad)

Pero Katty es una berraca, una guerrera, un ejemplo de vida; así la definen sus compañeros de clase, sus amigos o quienes simplemente saben lo que le ocurrió y sienten por ella una profunda admiración.

Después de 730 días de haber sido atropellada, esta mujer, de 22 años, empieza a recuperar la independencia que perdió, y que en algunos momentos le pesó más que el mismo hecho de que le faltaran sus miembros inferiores. (Lea: Katty Yulieth Fonseca Acosta: sueño con volver a caminar)

Tener que ser asistida por otras personas en todo momento, ataba las alas de la estudiante de contaduría pública, que gracias a su lucha incansable y al trabajo de sus abogados hace poco consiguió que su EPS le entregara las prótesis que le permitieron volver a ponerse de pie. 

Imponente. Así se ve Katty cuando camina, su determinación guía cada uno de los pasos que ha dado en este difícil proceso en el que no se ha señalado quién es el responsable de lo que le ocurrió.

Manejar sus “nuevas piernas” no ha sido fácil. Esto ha requerido de su parte, constancia y mucho sacrificio, pero ella no está dispuesta a rendirse, no lo hizo en los peores momentos, mucho menos ahora que la vida responde a su actitud positiva con una enorme sonrisa.

Asegura Katty, que ve con cierto pesar que para algunas personas una situación como la suya genere lástima y que la discapacidad física sea vista como un impedimento para ser feliz.

“La belleza no la determina el tener un par de buenas piernas, de unas piernas no depende que la gente te ame y te respete. Hay cosas del ser humano más importantes que la manera en la que luces físicamente, cosas que solo se pueden obtener con una buena actitud ante la vida”, resalta Katty. 

ESTE NO ES EL FINAL

Aunque una de las metas a cumplir, más importantes para Katty, era la de volver a caminar después de estar un largo periodo en silla de ruedas, sus prótesis presentan algunos problemas que debe corregir para que pueda andar sin necesidad de soportarse de un bastón.

Por esta situación la semana que entra viajará a los Estados Unidos para asistir a una fundación especialista en prótesis de alta tecnología con la que entró en contacto gracias a un cartagenero, residente en ese país, que leyó su historia en El Universal el año pasado y, como bien lo dice Katty, se ha convertido en uno de sus ángeles.

“Dios ha puesto muchos ángeles en mi camino; personas de buen corazón que han querido ayudarme, que me han tendido la mano, las mismas que me dan fuerza para esperar con paciencia a que se haga justicia con mi caso”.

LA UNIVERSIDAD CUMPLIÓ
En la publicación más reciente que se hizo sobre Katty Yulieth, El Universal destacó el fallo de tutela a favor de la estudiante, que le ordenó a la Universidad Libre adecuar sus instalaciones para que las personas en situación de discapacidad pudieran circular cómodamente y tener acceso a sus diferentes áreas. (Lea: Estudiante en situación de discapacidad gana tutela)

La institución acató la orden y según la universitaria, los cambios resultaron bastante favorables. “Ese fallo me cambió la vida a mi y a otros compañeros que están en una situación similar a la mía. Gracias a los trabajos de adecuación y la construcción de rampas, puedo entrar a la universidad por la puerta de la calle Real del Pie de la Popa y ya no tengo que dar la vuelta que daba antes, esquivando carros, huecos y andenes ocupados, me puedo desplazar sola, entrar y salir a mis anchas, sin la ayuda de nadie”, destaca Katty, quien el otro año se gradúa de su carrera profesional.

EL PROCESO
Teniendo en cuenta la complejidad del accidente que sufrió Katty, son pocos los avances en su caso y las demandas contra quienes deberían hacerse responsables por lo que le pasó, están en manos de sus abogados.

En el momento del accidente, sucedido el mediodía del 24 de mayo de 2012, Katty Yulieth trabajaba en la Estación de Servicio India Catalina, en la carretera La Cordialidad (a la altura de Villa Estrella), donde  se ejecutaban unas obras de adecuación a cargo del Consorcio Autopistas del Sol.

En varias oportunidades la comunidad de Villa Estrella denunció ante este medio que en ese punto no había la señalización vial que garantizara la seguridad de las personas que por allí circulaban, pero el Consorcio solo contestó que se estaban “adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos ocurridos (en el accidente) y aplicar, en caso de que sea necesario, los correctivos que le correspondan a la concesión”. (Lea: ¡Qué lío cruzar La Cordialidad!)

Además de lo anterior, Katty espera a que se establezca si el accidente fue de origen laboral y la valoración del porcentaje de su discapacidad, entre otras cosas que por sus trámites han tardado mucho tiempo, pero que le han dejado como enseñanza que “se resolverán en el momento que Dios lo disponga”.

AQUEL DÍA

Aunque normalmente Katty llevaba el almuerzo de su casa para el trabajo, el día del accidente no lo hizo, lo cual la motivó a salir de la oficina.A la 1 y 10 se paró de su puesto y salió a la calle y, entre el caos que caracterizaba la vía en ese momento, intentó cruzar sin que nada advirtiera que la Cordialidad había sido habilitada en doble sentido.Después de que una buseta que se desplazaba hacia la Terminal le diera el paso, Katty avanzó. Fue en ese momento que la volqueta, de placas KEG 599, la golpeó con la parte de adelante y la atropelló con las llantas traseras.La joven fue llevada en una ambulancia que pasaba por el lugar, hasta la Clínica Madre Bernarda. Cuatro días después, cuando despertó, le dijeron que le habían tenido que amputar ambas piernas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Katty eres una mujer

Katty eres una mujer espectacular, eres un grandiosísimo ejemplo de superación y de amor por la vida. Me quiero casar contigo! Llamame al 300 397 ... :P Bromeo... Eres hermosa. Sigue adelante y nunca te detengas. Un fuerte abrazo!

KATTY

Solo puedo decirte que la vida es dura y tenemos el deber de conservarla a como de lugar, cuanto diera por verte feliz. Las personas que tienen la obligación moral y natural de indemnizarte es el consorcio, que te accidentaron cualquiera sea la razón, ya que tu no tienes que asumir un perjuicio causado por culpa de ellos. Debieron estar atentos a estos problemas que se presentan en esas vías. Ahora también hay culpa por parte del Estado, pues ellos deben estar pendiente a las personas que contrataron y por eso hay responsabilidad. pero sabes estamos en un país irresponsable, tanto los socios del consorcio como por el mismo Estado en este caso representados por los jueces que al dictar sentencia injustas, que deben ser justo al colocar una indemnización razonada, pues repito, no tienes por que afrontar la vida de esta forma y son ellos los que te la tienen que ponerte a vivir en mejores condiciones de la que tal vez la podía tener antes del accidente. Ahora observen y pregunto ¿que tienen que ver la capacidad labora? el solo de haber perdido tus piernas es óbice para que te indemnicen totalmente sin esos miramientos inadecuados de incapacidad de trabajo, pues tu no naciste nada mas para trabajar y ahora menos bajo estas circunstancias que te provocaron el consorcio vial y el Estado. Te quiero mucho Katty. Todo esto te lo digo por la razón de que sufrí lo mismo que te ocurrió a ti siendo que me salvaron un pierna, pero no he tenido ayuda de nadie, solo mis esfuerzos y vivo feliz, pero quiero verte feliz a ti totalmente, pues mereces que te indemnice totalmente sin miramientos de tu capacidad laboral.

EJEMPLO

HERMOSA, eres un gran ejemplo para todos. Es una alegría saber que has logrado salir adelante. Y ojalá hayas demandado a la Ciudad y sus contratistas, por poner en riesgo a los ciudadanos que tenemos derecho a vivir en un lugar seguro, con un tráfico controlado, con vías decentes y debidamente señalizadas.

FELICIDADES

Que bueno que has superado.

HOOOOLAAAA

Me alegra de sobremanera verte así. Wow! Saludos desde el "Otro lado del Charco". Y saber que todo el esfuerzo colocado generó frutos; y no soy un angel, soy una persona normal como cualquier otra, simplemente; me encanta ayudar. Jejejejejeje saludos a tu mami y tus hermanas. :)

SENCILLAMENTE INASECTABLE LA INJUSTICIA DE ESTE PAIS

KATTY YULIETH FONSECA,ERES LA MUESTRA DE LO QUE SIGNIFICA EL AMOR VERDADERO POR LA VIDA Y LA SUPERACIÓN, AL AFRONTAR DE MANERA DECIDIDA LA REALIDAD Y ENTENDER QUE ALLÍ NO TERMINABA LA VIDA Y QUE TIENES LAS CAPACIDADES PARA SEGUIR ADELANTE, SIN EMBARGO ES INASECTABLE QUE A HOY NO SE TENGA UN PRONUNCIAMIENTO SERIO Y RESPONSABLE DE PARTE DE LOS RESPONSABLES YO PIENSO QUE POR RESPETO NI SIQUIERA SE DEBIERA PERMITIR CONTINUAR OBRAS CUANDO SE PRESENTEN ACCIDENTES HASTA TANTO NO ESTÉN CLARAS LAS RESPONSABILIDADES Y LAS RESPECTIVAS INDEMNIZACIONES QUE ES LO MÍNIMO QUE DEBEN HACER POR SU IRRESPONSABILIDAD, CREO QUE ADEMAS LOS ESTAMENTOS COMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DEBERÍAN ESTAR AL TANTO Y EXIGIENDO LA PRONTA RESPUESTA POR PARTE DE LOS RESPONSABLES Y ESTE CASO SER EJEMPLO IMPORTANTE PARA PREVENIR RESPONSABLEMENTE ESTAS SITUACIONES YA QUE FINALMENTE NINGÚN DINERO COMPENSA EL BIENESTAR Y LA INTEGRIDAD PERSONAL, ESTAREMOS ATENTOS A TU CASO YA QUE NO SE VAN A LAVAR LAS MANOS CON LAS ASEGURADORAS DEBE HABER PRONUNCIAMIENTO SERIO Y CONTUNDENTE NO EVASIVAS, EL UNIVERSAL DEBE ENCABEZAR CAMPAÑA POR EL RESPETO A LA VIDA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN TODAS LAS OBRAS DE LA CIUDAD NO MAS MUERTES NI ACCIDENTES PREVISIBLES LA SEGURIDAD ES UN COMPROMISO DE TODOS Y NOS MANTIENE VIVOS"

Y LOS PERVERSOS FUNCIONARIOS COMO SI NADA

Primero que todo mi admiración por una mujer como Katty que como dice la nota es todo una lección de Berraquera y Ejemplo de Vida, además de ser hermosa y estar preparándose para ser Contadora….

A los negligentes funcionarios de la administración distrital que tienen que ver con la movilidad de las personas y el control a la ocupación del espacio publico especialmente con el decreto 0184 del 17 de febrero del 2014 , PRINCIPALMENTE LOS ANDENES, EN ESTE CASO LOS UBICADOS A LADO Y LADO DE LA AVENIDA PEDRO DE HEREDIA, lean detenidamente lo que dice Katty respecto al fallo de tutela que le ganó a la Universidad donde estudia: “……Ese fallo me cambió la vida a mi y a otros compañeros que están en una situación similar a la mía. Gracias a los trabajos de adecuación y la construcción de rampas, puedo entrar a la universidad por la puerta de la calle Real del Pie de la Popa Y YA NO TENGO QUE DAR LA VUELTA QUE DABA ANTES ESQUIVANDO CARROS, HUECOS Y ANDENES OCUPADOS…..”

…..Es decir a Katty cuando se desplazaba en su silla de ruedas le tocaba tirarse a la vía porque en el Pie de la Popa contiguo a la Universidad Libre donde estudia, los talleres automotrices y los negocios de venta de repuestos de carros SE HAN ROBADO DESCARADAMENTE LOS ANDENES, SON INTOCABLES Y A ELLOS NO LES APLICA EL DECRETO 0184 del 17 de febrero del 2014…….

…..Por eso es que seguimos a la espera que tanto el alcalde local que le corresponde ese sector y el Gerente de Espacio Publico nos expliquen POR QUE TANTA NEGLIGENCIA Y PERVERSIDAD AL DEJAR QUE LOS COMERCIANTES FORMALES NOMBRADOS Y TANTOS OTROS QUE SE HAN ROBADO LOS ANDENES A LO LARGO DE LA AV, PEDRO DE HEREDIA SIGUEN ALLI COMO SI NADA y las personas tenga que seguir tirándose a la vía por que no hay por donde caminar…..

Que ejemplo!!!!!!!

Que ejemplo!!!!!!! felicitaciones y pa´lante.

EL CARTAGENERO ES LA RAZA QUE MAS DISCRIMINA EN COLOMBIA

LA RAZA CARTAGENERO ES LA RAZA QUE MAS DISCRIMINA EN COLOMBIA, Y LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA. LA DISCRIMINACION INICIA DESDE LA MISMA ARQUITECTURA DE LAS INFRAESTRUCURAS, YA QUE NO ESTAN DISEÑADAS PARA EL ACCESO DE PERSONAS CON LIMITACIONES FISICAS. UN EJEMPLO, INGRESE A LA ALCALDIA DE CARTAGENA Y DIGAME SI ENCUENCRA EN SU DISEÑO DEL EDIFICIO UNA RAMPA PARA INGRESAR CON UN SILLA DE RUEDAS, SOLO MANIFIESTO ESTE EJEMPLO. SI USTED TIENE UNA LIMITACION FISICA, HAGA UNA ENTREVISTA DE TRABAJO Y LA PERSONA QUE LO ATIENDE ES CARTAGENERO, EXISTE LA POSIBILIDAD EN UN 90% QUE SEAS RECHAZADO POR TU LIMITACION. LA RAZA CARTAGENA SE BASA EN LA CULTURA DE SER CHAMBON Y ESTA CHAMBONERIA LO IMPULSA HACER BURLAS CON PERSONAS QUE TIENEN LIMITACIONES FISICAS. ES UNA TRISTEZA HABER NACIDO EN ESTA CIUDAD.

Eres ejemplo de superacion y

Eres ejemplo de superacion y de determinacion.Sigue adelante,no decaigas en tu esfuerzo por salir adelante,Dios te acompáña,no importa que se demore el proceso para decidir quien debe responder por el accidente,lo importante es que tu como persona te mantengas llena de fe y optimismo.Usa tu caso para darle aliento a otras personas que estan en tu misma situacion y conviertete en una abandera de las personas que han pasado por lo mismo que tu.Bendiciones y que Dios te siga acompañando.

señores del universal

Por que los comentarios nuevos siempre aparecen en la parte baja y no de primeros segun la hora en que son redactados???