Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La dramática historia de una panameña que busca a su familia en Colombia

Yajaira Cano llora mientras besa y se aferra a su madre fuertemente. No la quiere soltar, ni dejarla ir nunca más, es su tesoro. Todo parece un sueño y, de hecho, lo es. Es la hipotética escena que esta panameña, de 44 años, anhela todos los días de su vida: Encontrar a su mamá.

A Colombia, Yajaira llegó el 23 de diciembre del año pasado, pues tiene serios indicios de que aquí podría encontrar a su progenitora y a los cuatro hermanos mayores que cree tener. Pasaron más de 20 años antes de que pudiera concretar el viaje desde su natal Colón, Panamá.

Cuando apenas tenía año y medio su madre la dejó en esa ciudad, al cuidado de una pareja y no regresó por ella. “Ella me había sacado el pasaporte para sacarme del país, y una señora que vivía cerca del ferrocarril, le abrió las puertas para pasar la noche ahí. La idea era que al día siguiente se iba conmigo para Costa Rica, pero mi mamá salió un momento y no regresó por mí”, cuenta.

“De mi mamá no se supo más hasta 1978, cuando llega a la puerta un hombre y una mujer, con una carta enviada de Costa Rica, eso fue cuando yo tenía como seis o siete años. Llegaron diciendo que mi madre me había mandado a buscar, pero los señores que me tenían a cargo no quisieron entregarme, hasta que no fuera mi mamá a buscarme”, recuerda.

Al cumplir la mayoría de edad, Yajaira emprendió la búsqueda de su familia por diferentes ciudades de Panamá, sin lograr mayores resultados. “Toda mi vida he vivido con esa zozobra de poder conocer a mi mamá. Solo pude encontrar esta foto de ella y unos cuantos documentos”, relata, entre lágrimas.

ESPERANZADA EN COLOMBIA

Entre los documentos que pudo recolectar, encontró el nombre de su madre María Eleida Cano y de sus abuelos Luis Ortiz y Lucila Cano, todos nacidos en Colombia. “En Panamá fui al hospital donde mi mamá me dio a luz y por medio de una copia de un documento que ella tenía que llenar, me enteré que tengo cuatro hermanos más, pero no sé cómo se llaman. (...) Sé que mi familia es de Colombia, averigué que tengo una tía que tiene a mis dos hermanos más grandes y es dueña de un pequeño hotel en la frontera entre Colombia y Venezuela, pero no se si eso sea cierto”, narra.

Si María Eleida Cano se encuentra viva, debe tener 71 años, pero no se tiene certeza de en qué zona del país pueda encontrase. “Ella en el hospital, en la entrevista que le hicieron antes del parto, dijo que me iba a poner de nombre Milagro Cano, pero  no se sabía leer ni escribir, cuando me sacó el pasaporte se equivocaron y es vez de poner Yajaira, como finalmente me llamó, pusieron Vagaira, pero yo tengo todos mis documentos con el nombre de Yajaira”.

La panameña estará en el país hasta el 23 de enero, buscando noticias de su madre o de sus hermanos por diferentes ciudades, cualquier información sobre el paradero de la madre de Yajaira usted puede escribir al correo yacano_0707@hotmail.com, o comunicarse con el celular 300 8844178 o el número 507-69839300 en Panamá.

“Me vine con una amiga que es de Tolú, comencé a buscar por allá, y ahora vine a Cartagena. Antes no había podido viajar porque obviamente no tenía recursos, y porque me dediqué a estudiar para levantarme, pero ya llegó el momento que tanto le pedí a Dios desde muy niña. Mi madre me hizo demasiada falta porque pasé cosas muy duras en Panamá. No le guardo rencor, mi anhelo más grande es saber de ella, qué le pasó”, refiere.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Suerte Yajaira. Con los

Suerte Yajaira. Con los recursos actuales que brinda el internet la búsqueda será mejor