Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La economía se está digitalizando: Mintic

-A A +A
 

Durante su ponencia en el 18° Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el ministro TIC, David Luna, abordó la digitalización de la economía en Colombia y lo que implica esto para diversos sectores.

“En los últimos cuatro años nuestro países se han preparado para enfrentar un boom de la economía digital, pasamos de 200 a 1.078 municipios conectados a la Red Nacional de Fibra Óptica, del 10% de hogares colombianos conectados a más del 50%, logramos pasar de 2 millones de conexiones a 12,4 millones y queremos llegar a 27 millones”.

Luna puso como ejemplo a los pescadores de La Boquilla que trabajan con el programa Pescando con redes móviles: “Estos personajes hace siete meses salían, siete días a la semana y pescaban, hoy salen tres días y pescan el doble, pues cuentan con una tableta con un sistema de clima y de corrientes, que facilita su trabajo. Esto demuestra que la tecnología ayuda a incrementar ventas y productividad”.

El funcionario también expuso las cifras del recién inaugurado Observatorio TI de Colombia, que indican que los sectores con mayor influencia de tecnología son: comercio (48%), Gobierno electrónico (29%), financiero (25%), salud (20%), educación (16%) y logística y transporte (16%).

“Nuestra tarea es fomentar que otros sectores como el  turismo, autopartes, inmobiliario, hidrocarburos y minería, entretenimiento y servicios públicos aumenten sus niveles de digitalización”, señaló Luna y agregó que para esto el Mintic ofrece a sus emprendedores para que propongan soluciones tecnológicas, en especial a las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente el Ministro resaltó que las empresas de servicios públicos son fundamentales en el posconflicto “porque cambian vidas y la tecnología puede hacer que esa irrupción sea rápida”.

Contra el derroche

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consagrados en la agenda de desarrollo de 2030 de Naciones Unidas.

“Uno de los grande enfoques de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la lucha contra el derroche de agua y de energía, precisamente son esos patrones de sostenibilidad los que nos llevan a tener discusiones respecto a si se debe subsidiar el derroche. Por eso, estos objetivos se convierten en un mecanismo de planeación prospectiva regulatoria”.

Gaviria reveló que el promedio de pérdidas comerciales de energía en el país es del 16,8% y que el Caribe es la segunda región que más desperdicia con un 26%, por debajo de la región del Llano (27%).

Respecto a las pérdidas comerciales y técnicas de agua, en el país el promedio es del 43%, en el Caribe es de 62% y en la Guajira de 82%.

“Es inaceptable que un departamento con tantos retos en el tema de agua tenga pérdidas tan altas en el proceso de distribución”, indicó el Director del DNP y agregó que se trabaja en un proyecto de $36.9 billones para lograr cobertura total de agua y alcantarillado en los próximos 15 años.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese