Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La energía eléctrica se portó mal durante el aguacero del martes

-A A +A
 

A parte de las repentinas suspensiones de energía eléctrica que el martes sufrieron varios sectores de Cartagena, durante el aguacero que se precipitó en la noche, no se presentaron las emergencias acostumbradas.

El “Cuerpo de Bomberos del Distrito” informó que, al momento de la precipitación, se registraron inundaciones de vías en algunos sectores de la Zona Suroriental, en el Centro Histórico, Bazurto, en el barrio Bocagrande, en el Pie del Cerro y en unos cuantos de la Zo-na Suroccidental.
No obstante, la abundancia de aguas pluviales sobre las vías fue disminuyendo con el paso de las horas, aunque no con la misma rapidez en todos los lugares.
En su pronóstico diario, el “Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas” (CIOH) esperaba que el extremo sur del frente frío que transita sobre el oeste del Mar Caribe se disipara.
Sin embargo, se preveía que rezagos de este sistema ocasionaran algunas lluvias aisladas sobre San Andrés y Providencia.
Para el Norte del litoral se esperaba buen tiempo. Así mismo para el centro y sur del lito-ral se preveían algunos chubascos sectorizados, debido a la influencia de un sistema de baja presión (Baja del Darién) al sur del litoral, lo cual explica la incidencia del aguacero.
La altura del oleaje oscilaría entre 1.0 a 1.5 metros, máximos de 2.5 metros principal-mente al norte del litoral.
A las 10 de la mañana de ayer, a la altura de la Vía Perimetral, dos calles del barrio La Ma-ría permanecían inundadas.
La primera pertenece al sector Los Corales, en donde el rebosamiento de las alcantarillas fue estimulado por las corrientes pluviales y el sedimento de la Ciénaga de la Virgen.
En la Calle 43 del mismo barrio (una calle canal) las aguas habían disminuido un poco, pero permanecían, debido a problemas de evacuación relacionados con un taponamiento que se dio al momento de la construcción de la Vía Perimetral, según explicaron los moradores.

La energía Eléctrica

Cuando se intensificó la lluvia, varios sectores de la Zona Suroccidental quedaron repen-tinamente sin la energía eléctrica.
En unos se volvió intermitente, mientras que en otros, siendo el medio día de ayer, aún no se restablecía el servicio.
En el sector Chambacú, a la altura del Parque Espíritu del Manglar, la caída de un cable del alumbrado público mató a un caballo que iba cruzando la vía, dejándolo tendido en el separador.
Según la empresa Electricaribe, brigadas de atención de daños se pusieron en acción para reparar las averías causadas por las descargas eléctricas que acompañaron al aguacero en Cartagena y sus corregimientos.
Así lo informó el gerente de esa firma, Antonio Rodríguez Romero, quien explicó que “las descargas eléctricas afectaron el sistema, causando daños en los circuitos de Ternera 2, 3 y 4 y en Zaragocilla 7. Igualmente, se disparó la línea 619 y 615, provocando la falta de fluido eléctrico en los municipios de Calamar, Mahates, Marialabaja, Arjona y Turbana, situación que superamos a las 11 y31 de la mañana”.
El funcionario reiteró que la línea telefónica 115 está abierta para atender emergencias en el menor tiempo posible, “porque en ocasiones sucede que no nos reportan las averías y parece como si no hubiésemos atendido, cuando lo que realmente sucede es que no estamos enterados del daño”, señaló.
Finalmente, precisó que todavía falta reparar algunos daños en localidades de la zona ru-ral como Tierrabomba, Caño de Loro, Puerto Rey y Tierra Baja.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese