Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La erosión es un tema serio

-A A +A
 

Los organizadores del “VIII Congreso Iberoamericano de Control de Erosión y Sedimentos” lamentaron el que las autoridades ambientales de Cartagena y Bolívar no le hubieran puesto un mayor interés a ese evento.
Se trata de un simposio que se organiza anualmente, a nivel mundial; y cada dos años en Iberoamérica, “para  concienciar  sobre la importancia de proteger, reparar, estabilizar y facilitar  la armonía e interacción entre el suelo y el agua,  sin detrimento de ninguna de las partes”.
Está considerado también “el evento educativo más importante de Iberoamérica en lo referente a control de erosión y sedimentos, así como de las actividades relacionadas con las aguas pluviales”.
Los organizadores, como capítulo iberoamericano, pertenecen a la “Asociación Internacional para Control de Erosión (IECA)”
Ricardo Smalbach, presidente de la  IECA Capítulo Iberoamérica, se pronunció respecto a que en la inauguración del evento solo estuvo, un corto tiempo, un delegado de la Alcaldía de Cartagena, pero durante los días siguientes no asistió nadie del EPA Cartagena, Cardique o de cualquiera de las entidades ambientales que operan en el Caribe colombiano.
Hablando de Cartagena, informó que la situación es seria, debido a que la ciudad se encuentra entre todos los procesos erosivos naturales de la línea del mar, que está siendo afectado por el cambio climático, lo que se ve en el aumento de sus niveles, además de la sedimentación que vierte el Canal de Dique hacia la bahía; el caso de El Laguito, que colapsó por causa de los sedimentos; la problemática de la Ciénaga de la Virgen, los caños y lagunas, también sedimentados no sólo por arenas y arcillas, sino también por fragmentos de plástico, excrementos, caucho, etc.
Destacó que algo que fortalece esos procesos nocivos es la falta de conciencia sobre el manejo de desperdicios por parte de la población. 
Sin embargo, advirtió que, a nivel masivo, el sedimento tiene sus bondades, dado que la estabilidad de las playas son producto de la sedimentación que aporta el Río Magdalena.
Otra de las finalidades del encuentro es intercambiar experiencias  con países del orbe, en el sentido de cómo prepararse para enfrentar ese tipo de fenómenos naturales.
Smalbach señaló que esa preparación requiere estudios, buen entendimiento del problema y crear buenas prácticas.
Gustavo Salerno, presidente de la Fundación INMAT resaltó que se debe apelar a la colaboración regional, ya que la erosión no es un problema local, regional o nacional. “La tierra y el agua no entienden de nacionalidades. Por eso la erosión es el problema ambiental más grave del mundo. En unos países es más pronunciado que en otros, pero son precisamente esas experiencias las que fundamentan eventos como este, porque nos enriquecen a todos”, expresó.
Prosiguió diciendo que el intercambio de conocimientos permite saber cuáles soluciones funcionaron bien o mal en algunas partes, lo que finalmente redunda en que todos los países se potencien a la hora de enfrentar el fenómeno.
Por esa razón, indicó, en los ocho encuentros que se han realizado siempre se reúnen ingenieros, ambientalistas, geólogos, universidades, productores de materiales contra la erosión, etc.
“Por supuesto --añadió--, los estados también tienen presencia. En nuestro caso nos ha acompañado la Unesco, cuyos representantes intervienen y ayudan a articular políticas regionales que nos sirvan (a los países que no tenemos los recursos de las grandes potencias) para ver cómo podemos encaminar un tratamiento global al problema”.
A la presente edición asistieron representantes de casi todos los países de Latinoamérica, pero también de Estados Unidos, Japón,  India, Alemania y Bélgica, entre otros.

   
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese