Cartagena


La fecha de apertura de las playas del Anillo Vial es incierta

SHARIK ESTRADA PÉREZ

05 de septiembre de 2016 02:13 PM

El 20 de abril de este año se inauguró el Anillo Vial de Crespo, el único componente que quedó pendiente por habilitar fueron los 1,600 metros de playa que incluye el proyecto. Cuatro meses después, cartageneros y turistas siguen esperando su apertura.

Lina María Arbeláez, directora de obra del Anillo Vial de Crespo, le explicó en abril a El Universal que en mayo se tendría la respuesta de cuándo estarían disponibles las playas para los bañistas.
Sin embargo, han pasado cuatro meses y las playas no están abiertas para el público y ninguna entidad se responsabiliza del retraso.

José Ricaurte, director de Distriseguridad, dijo que las playas no han sido entregadas formalmente al Distrito de Cartagena porque antes de eso necesitan pasar por un proceso de ordenamiento que se hace en la Secretaría de Planeación, paso que tampoco se ha cumplido. Por tal motivo, la apertura de las playas es incierta.

Tanto el Consorcio Vía del Mar, como Distriseguridad y Secretaría de Planeación no logran ponerse de acuerdo con el desarrollo del proyecto de las playas de Crespo.

Ana Lucia Dugand, gerente del Consorcio Vía al Mar, explicó que para poder habilitar las playas a los bañistas se necesitaba cumplir con varios requisitos exigidos por Distriseguridad, que no estaban incluidos dentro del contrato, pero de los cuales se hicieron responsables.

“Los tres pasos que le correspondían al Consorcio ya se realizaron. Primero la recuperación de las playas y documentación. Segundo, los elementos exigidos por Distriseguridad y, por último, los estudios de control que pidió la Dimar. De ahí en adelante no tengo conocimiento de qué continúa, ni cuál es el proceso interno de las demás dependencias”, explicó  Dugand.

El Consorcio hizo entrega oficial de la documentación y los elementos requeridos por Distriseguridad, tales como:

1. Perfil de playa: incluye el plano de recibo de la barrera sumergida en el mar, en febrero de este año.
2. Señalización de playas y espolones: estos se ubicaron en el terreno indicado en el contrato.
3. Seis casetas para salvavidas: todas construidas de acuerdo a las especificaciones exigidas.
4. Boyas de señalización: las instaladas fueron vandalizadas, por lo se decidió retirarlas y no seguir incurriendo en costos de reparación. Esta línea de boyas sería instalada cuando Distriseguridad disponga, entidad que debe encargarse de su sostenibilidad en apoyo con la Guardia Costera.

La Dirección General Marítima (Dimar) le solicitó al Consorcio realizar varias batimetrías, que consisten en una medición de la profundidad del mar en varios puntos, para determinar si hay alguna erosión por la entrada de olas perpendiculares en esa costa, debido a los vientos alisios. Todo esto con el fin de examinar cómo quedaron las playas.

Otro responsable

El director de Distriseguridad, José Ricaurte aseguró que cuando se creó el Plan Integral de Señalización y Amoblamiento para la Seguridad de las Playas, se establecieron unas especificaciones para que todas las playas de la ciudad estuviesen regidas por una misma normativa y estén constantemente monitoreadas, controladas, protegidas y seguras. Sin embargo, la playa de Crespo no estaba incluida. La razón: “no estaba construida”.

Mientras tanto, Distriseguridad se encargó de instalar avisos de restricción como: “Prohibido bañarse”, “Playa en construcción”. “No apta para bañistas”.

“La playa de Crespo es nueva, y cumple con las especificaciones exigidas. Por medio del Consorcio se gestionaron seis garitas, cada una con sus respectivos salvavidas. Además, estas personas cuentan con todo el equipamiento necesario en uniformes, primeros auxilios, megáfonos, pitos, para que cumplan bien su papel”, aseguró el funcionario.

Respecto a la fecha de entrega, Ricaurte expresó que desde su entidad no puede decidir si abrir o cerrar playas, y que la Secretaría de Planeación, hasta el momento, no se ha pronunciado, por lo que no se ha definido cómo se va a controlar la situación en ese espacio.

“La playa está casi lista pero no se puede dar apertura hasta que Planeación no tenga claro el uso que se le va a dar a la franja de tierra porque en el momento en que se habilite se va a empezar a llenar y va a ocurrir como en Bocagrande, que tenemos un desorden con el espacio público, los vendedores ambulantes y carperos”, dijo Ricaurte.

Aseguró que es necesario que el Consorcio presente el plano final de toda la obra para que la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Planeación la registren en el plano cartográfico de la ciudad y se incluya en el Plan de Ordenamiento de Playas.

Ahora bien, si el Consorcio y Distriseguridad cumplieron con todos los requerimientos como afirman ¿Qué falta?

Consultamos a la secretaria de Planeación, Luz Elena Paternina y reveló que lo único que ha llegado a sus manos es una carta que le envió hace unas semanas el Consorcio, donde le solicita una reunión para mostrarle el estado del arte de la playa.

“Ellos tienen la obligación de construir una playa e informamos cuando esté estabilizada. La playa se acaba de construir y estamos esperando que nos indiquen si ya cumple con todo y que la interventoría certifique”, agregó.

La funcionaria también comentó que Planeación no puede entrar al proceso de dar un permiso hasta que no se reúna con la constructora de la playa, el interventor, autoridades locales, Distriseguridad y Dimar, para definir cuáles son las responsabilidades que cada uno va a adquirir y establecer la línea base, cómo se monitorea la playa y por cuánto tiempo.

“Todo el mundo se lava las manos con Planeación y nosotros solo damos el permiso del uso, pero no podemos hacerlo si no se cumple con todos los elemento para su uso. Sería una irresponsabilidad permitir que cartageneros y turistas hagan uso de las playas sin estar certificada”.

Finalmente, expresó que una estabilización de playa no es de la noche a la mañana, se necesita realizar unas pruebas en la arena, seguir un conducto que requiere de meses, inclusive hasta uno o dos años. También resaltó que es importante que los bañistas sepan que está prohibido el uso de la playa, puesto que a la fecha el consorcio no ha hecho entrega oficial al Distrito y, por ende, no hay quien se encargue de ella.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS