Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La “firmatón”, el llamado de auxilio de Los Alpes ante la inseguridad

Caminar por sus calles se ha convertido para los habitantes de Los Alpes en una verdadera zozobra que aumenta, temprano en la mañana o al llegar la noche, en las horas preferidas por los asaltantes para sacar sus armas, amenazar y arrebatar cualquier objeto de valor, preferiblemente celulares de gama alta.

Hace tres meses, ladrones irrumpieron en la parroquia católica del barrio y después de amarrar a un sacerdote y a dos trabajadores, se llevaron el dinero de las limosnas. Ese es uno de los hurtos más notorios con el que, según la comunidad, "quedó demostrado que los delincuentes ya no respetan ni a la iglesia”.

Aunque desde ese tiempo las autoridades han hecho varios compromisos con la comunidad, la “marea” de atracos no ha mermado y por eso los residentes Los Alpes, ante la inseguridad que dicen sentir, se unieron en una “firmatón”, como un llamado de auxilio.

“Hemos querido, con la comunidad en general y con la misma iglesia, mandar un determinado número de firmas al Alcalde Mayor y llamar la atención para ver si de una vez por todas hay soluciones de fondo que nos permitan contrarrestar este tema.

La gente está cansada, ya hemos hablado con mandos medios, queremos llamar la atención de una instancia superior, no es el capricho de la Junta de Acción Comunal, es el consenso y clamor de la comunidad en general”, indica Víctor Esquivia Polo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Alpes.

La meta que tienen es recolectar 1000 firmas, de las que ya tienen más de 680, y enviarlas junto a un oficio al alcalde Dionisio Vélez Trujillo. 

LAS VÍCTIMAS PRINCIPALES SON MUJERES

Recientemente la comunidad sostuvo una reunión sobre el tema de la inseguridad con miembros de Policía Metropolitana de Cartagena en la que esa institución se comprometió con la instalación de un CAI móvil en el sector, por un determinado tiempo.

“Aun así sabemos que no es suficiente. Queremos que los índices de delincuencia se minimicen en el barrio. Si bien es cierto que hay muy buenos policías en el sector que se compenetran con la comunidad, las herramientas que ellos tienen parecen no ser suficientes para contrarrestar ese tema. Los policías hacen lo que les corresponde, pero apenas se van aparecen los ladrones.  No es un atraco al día, a veces hay hasta dos o tres atracos. No queremos llegar a extremos como en El Recreo, donde están cerrando las calles con unas rejas”, asegura Esquivia.

Afirman que las más afectadas con los asaltos son las mujeres y los adolescentes. En un reciente caso, registrado en la Transversal 71, los delincuentes golpearon a una señora a la que lanzaron al suelo y arrastraron por quitarle su bolso, causándole hematomas en un hombro.

“DISTRISEGURIDAD NO RESPONDE”

Según la comunidad, Distriseguridad no ha efectuado la instalación de dos cámaras de seguridad con las que esa dependencia se había comprometido y tampoco asistieron a la última reunión sobre seguridad en Los Alpes, pese a la invitación hecha los habitantes del barrio. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hacer una trampa

Y en defensa propia darles de baja, el pueblo clama por los encapuchados. Justicia por nuestros niños y mujeres

ESTA BIEN LA PROPUESTA

Los policías se las pasan parando vehículo para ver si tienen documentos, para vacunar y si no das te mandan para el otro mas ratero aún la Alcaldía, el DATT, para que pagues o pagues. La corrupción que existe en Cartagena es tenaz. Los delincuente haciendo lo que quieran. Hay que empezar matando a estos bandidos para que se calmen. Ya no quema de moto, hay que recoger firmas para quemarlos a ellos. Punto.

QUEMATON

La firmatón se debe convertir en QUEMATON de motos y fleteros, ya que la policía no actúa, todos los policías los vemos en fila o montones en las calles y avenidas de Bocagrande y el centro. Seguro que el Comandante no conoce ni los barrios, le quedó grande el cargo.