Cartagena


La higiene en la manipulación de alimentos, clave en Festival del Frito

EL UNIVERSAL

17 de enero de 2017 10:16 AM

A cinco días de iniciar el Festival del Frito Cartagenero, las 75 fritangueras inscritas participaron de un taller de manipulación de alimentos dictado por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) para prevenir a las posibles participantes sobre los riesgos de alimentos contaminados para el consumidor.

"Este taller es realizado por el Distrito en cada uno de los festivales gastrónomicos organizados por IPCC: Festival del Frito, Festival del Dulce y Festival del Pastel. El objetivo es procurar por el disfrute y deleite de alimentos de calidad, teniendo en cuenta que ahora el Festival del Frito hace parte de la Red Nacional Gastronómica, gracias a la gestión de la actual administración", explicó la directora del IPCC. Bertha Arnedo.
 
El taller fue dirigido por Emili Córdoba Vanegas, bacterióloga del programa de Vigilancia y Control del DADIS, quien les explicó la importancia de  lavar y desinfectar la mesa antes de usarla, usar adecuadamente el tapabocas por encima de la nariz y evitar el uso de joyas, aretes, perfumes. Usar uñas cortas, no probar los alimentos con los dedos y rehusarse a rascarse la cabeza fueron atras de las recomendaciones dadas a las interesadas en participar.
 
“Con el Festival del Frito del año pasado hubo un avance muy gratificante ya que las pruebas que hizo el DADIS demostraron que se respetaron las normas sanitarias. Por eso se le hace especial énfasis en la dotación del gorro, del tapabocas, de la bata, del calzado; su presencia debe ser higiénica y deben lavarse las manos siempre que vayan al baño”, comentó Córdoba.
 
En el taller se les explicó la necesidad de tener un ayudante que se encargue de recoger los residuos sólidos y otro que sirva el producto al cliente.
 
La funcionaria también recomendó a las matronas comprar las carnes en sitios autorizados y vigilados que cuenten con conservación de cadena de frío. Además de evidenciar la importancia en la salud y bienestar de los clientes, que repercute directamente en sus ventas.

??Inicia la XXXIII versión del festival

El viernes, 20 de enero, se realizará el lanzamiento del Festival del Frito con el conversatorio “El Frito Cartagenero y la gastronomía Popular”, que cuenta con los Invitados: Leonor Espinosa, reconocida Chef colombiana, Sonia Mena y Ana Tulia Olaya, reconocidas matronas ganadoras en varias oportunidades del Festival Gastronómico del Frito cartagenero, que será moderado por el gestor cultural Atilio Otero. El evento tendrá lugar a las 3:00 pm en La Presentación, Casa Museo, Arte y Cultura.

El domingo 22 de enero empieza en firme el Festival. Los cartageneros podrán deleitarse con los fritos tradicionales como empanada de huevo, arepita dulce, buñuelo de frijolito, carimañola y el frito innovador en el parqueadero de Las Botas Viejas.
 
El 18 de enero, el IPCC dará a conocer las fritangueras seleccionadas para participar en el Festival que es ya un evento representativo de las Fiestas de La Candelaria. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS