Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La historia de una joven embarazada

-A A +A
 

Aunque su corpulencia, maquillaje y seriedad la hacen ver mayor, Esperanza* acaba de cumplir 17 años.

A simple vista es una mujer con seis meses de embarazo, pero en sus ojos se esconde la niña que ríe a carcajadas cuando alguien habla causando hilaridad. Su juventud se evidencia cuando mueve su cuerpo al escuchar “Estás Cantúa”, la champeta de moda, pero su mirada se pierde cuando se queda absorta mirando a un grupo de colegialas de su edad que con orgullo lucen una camiseta que lleva impreso el número 11º.

Rememora su pasado y advierte sin ambages: “Este año estaría a punto de graduarme, pero ajá, salí embarazada y todo se truncó”. Varias lágrimas bajan por sus mejillas, no obstante se repone cuando la enfermera jefe del Centro de Salud Con Camas de Canapote repite su nombre. Una señora de sonrisa eterna, que no pasa de los 40 años, se levanta y la toma del brazo. Ambas entran al consultorio donde le hacen seguimiento a su embarazo y le dan consejos sobre cómo manejar esta etapa de su vida.

Esperanza salió del consultorio y varios funcionarios de la ESE la invitaron a participar en un evento para adolescentes embarazadas, que hizo parte de la Semana de la Prevención al Embarazo en Adolescentes, donde pudo ver su angustia reflejada en los rostros de otras niñas y jóvenes que cargan bebés en sus vientres. Lea aquí (Se inició la Semana de Prevención de Embarazos en Adolescentes)

Le enseñaron cómo amamantar a su hijo, asearlo, colocarle un pañal, entre otros secretos para que crezca sano.

Esperanza reconoce que quedó embarazada en su primera relación sexual y que poca atención le prestó a las clases de educación sexual que enseñaban en la institución educativa donde estudió hasta noveno. Dijo abiertamente que muchas de sus amigas comenzaron a tener relaciones sexuales como por deporte con sus novios y amigos desde los 13 años. “Algunas quedaron embarazadas, otras no”.

Esta joven señaló que su futuro no está claro porque sus estudios los interrumpió André, el niño que lleva en su vientre, y la mala situación. “Dejé el colegio por la pobreza, y sé que ahora será más difícil estudiar porque, ajá, me toca criar a mi hijo con la ayuda de mi marido, quien tiene 19 años y trabaja como vendedor ambulante. Tengo fe en Dios y sé que lograré salir adelante”, dice la pequeña Esperanza con los ojos llenos de lágrimas.

A pesar de aceptar su gran responsabilidad, Esperanza cuenta que se ha convertido en consejera de sus amigas. “A ellas les digo que pueden tener sexo seguro, que hay muchos métodos que pueden evitar un embarazo, pero yo no me arrepiento de estar embarazada, pues sé que con la ayuda de Dios podré criar a mi hijo con bases sólidas”.

Al salir del evento la joven contó: “Mi mamá me tuvo a los 14 y aunque está feliz de ser abuela, dice que me ayudará para que sus nietos no tengan que afrontar la responsabilidad de ser padres a temprana edad, es muy duro”. La joven parte acompañada de su nuera, pasando sus manos sobre su barriga, donde guarda a André, su más preciado tesoro.

INAUGURAN DOS UNIDADES DE SERVICIOS AMIGABLES
En presencia de niños y jóvenes estudiantes, Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE (HLCI), inauguró en la mañana del viernes la primera Unidad de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes en el Centro de Salud sin Camas El Líbano, donde esta población tendrá la oportunidad de disponer de una oferta de servicios exclusiva y diferencial.

La funcionaria precisó que es muy grato entregar esta Unidad de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, donde se les brinda totalmente gratis: Consulta de medicina general, odontología, psicología, consejería sobre alimentación saludable y nutrición, VIH, planificación familiar y otros servicios.

Recalcó que con estas actividades se busca lograr contribuir a disminuir el embarazo en adolescentes, mediante el fortalecimiento institucional de los servicios de salud, educación y protección social, en un marco de coordinación interinstitucional e intersectorial con activa participación de la sociedad civil.

Tania Beltrán, coordinadora de Promoción y Prevención de la ESE, afirmó que hasta el momento se han vinculado 331 jóvenes a los diferentes programas, entre los cuales hay 83 adolescentes embarazadas.

Así mismo, Bertha Samudio Maestre, presidenta de la Asociación de Usuarios del Centro de Salud de El Líbano, dijo que “por aquí uno ve a niñas desde los 13 años embarazadas, lo que indica que inician una vida sexual a edad muy temprana, por lo que sabemos, por lo menos atenderán a la población más pobre y orientarán para evitar más embarazos no deseados”.

Hoy se culmina la Semana de la Prevención al Embarazo en Adolescentes, con la inauguración de la otra Unidad de Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes en el Centro de Salud con Camas de El Pozón.

EN CIFRAS
Verena Bernarda Polo Gómez, gerente de la ESE (HLCI), dijo que a junio de 2014 han atendido 5034 embarazos de adolescentes y jóvenes entre los 11 y 29 años.

“Adolescentes y jóvenes en estado de embarazo encontramos 2128 distribuidos en las siguientes edades. Entre los 10 a 14 años: 83; de 15 a 19 años: 766; de 20 a 24 años; 808 y de 25 a 29 años: 471. En la ESE se desarrolla un trabajo donde se le brinda orientación a las adolescentes y mujeres embarazadas”, dijo Polo. 

*Nombre cambiado para proteger la identidad de la menor de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La pobreza genera mas pobreza

Las jovencitas necesitan aprender que la pobreza genera mas pobreza y por ende mas retroceso para sus vidas, no es malo ser madre a temprana edad, lo malo es no informarse y traer una criatura al mundo para sufrir. A las directivas de las instituciones se les agradecería inculcar en sus jóvenes estudiantes metodos de planificación.

No se que les pasa a las adolescentes de ahora !!!!

Entrando en estos temas nos e que les esta pasando a las jovencitas de ahora, tienen una ansiedad de sexo, hace tiempo yo visitaba unos amigos en un barrio y deje de ir por que una jovencita andaba tras de mi yo era muy mayor para ella es mas podría ser hasta su padre, quería tener sexo conmigo yo pensé en el grave problema en que me podría yo meter si aceptara a sus caprichos, parecía tener problemas de linfomania podría tener entre 15 y 16 años pero ya estaba bien desarrollada, aunque yo tuve mucha confianza con ella y teníamos conversaciones referente lo que era el sexo quería experimentar de tal tema, ella me decía que se masturbaba hasta tres veces por semana, pero le dije que era mejor que hiciera esta practica en vez de buscar a alguien que la pudiera embarazar o contagiar de una mala enfermedad.

No es ansiedad

El problema de las niñas y aún de los niños que inician su vida sexual a tan temprana edad, no radica en una enfermedad o en una perversión sexual, lo que sucede es que los padres, por hacer su propia vida y por preocuparse sólo en proveer en el hogar, se olvidan de brindar cariño y protección a los hijos, luego entonces ellos se lanzan a la calle a buscar migajas de amor, el amor que jamas reciben en el hogar, y piensan que entregando su cuerpo a otra persona, obtendrán esa atención o ese poco de cariño. Lo que buscan es sentirse importantes para alguien aunque sea estrictamente por placer. La masturbación en ese caso concreto es una simple manifestación de falta de satisfacción en áreas de la vida que deben fortalecerse. Por otro lado, la famosa liberación promovida a nivel mundial, la publicidad que siempre transmite mensajes de sexo y la presión social, son otros factores que influyen en este fenómeno, es por esto que las familias deben preocuparse en consolidar fuertes bases de valores y principios, ya que es el menor enfrentándose a este mundo pervertido, y es bueno que puedan tener la capacidad de asimilar su ambiente y decir no los actos que repercutan negativamente en sus vidas. En conclusión, todo se fundamenta en la familia, juzguemos a los padres mas no a los menores.

mas que preservativos hay que hablarles del temor de DIOS

A las Jovencitas de hoy ante tanto ataque por todas las redes sociales y otros medios tecnológicos, hay que formarlas en el amor y temor de DIOS, para hacer lo que a nuestro padre celestial le agrada. Dejarlas solamente a la merced de los preservativos es entregarlas a la vida sexual activa que tarde o temprano va a desencadenar en un embrazo no deseado. La educación y el ejemplo en familia es importante, no solo de la madre, sino también del padre.
A las niñas les regalo este pasaje para que lo apliquen en sus momentos de efervescencia y calor y procedan como Dios quiere: "Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tú corazón". Si Ustedes Jóvenes cambias las reglas sexuales de la sociedad y se deleitan en el Señor, el les concederá a su tiempo esa pareja que ustedes buscan en el momento adecuado, es decir, cuando ya estén preparadas.

Animo a la Juventud a buscar de DIOS, no importa lo que digan los demás. Recuerden: "El Señor afirma los pasos del hombre cuando le agrada su modo de vivir"

Jumm su primera vez..

la verdad pienso que ella, ya es una mujer, ella tiene la suficiente edad para saber que lo es bueno y que es lo mano y así como tuvo la responsabilidad para abrir las piernas sin protección debe tener la responsabilidad de cuidar ese bebe que viene en camino y pienso no hay que subestimar a esas niñas que porque creen que son de bajos recursos no saben lo que hacen cuando no es así por que si les hacen una encuenta mas del 90 % va a saber que es CONDON y cuando se utiliza, ahora ella esta bien asi por que le muestran que todo es fiesta pero cuando nazca el bebe y llore y se orine y ella no pueda salir y tengan que gastar un pote semanalmente y muchas cosas mas se va a dar cuenta de lo que en verdad es tener responsabilidad.

barbara

Esta pelà no ha parido y yà tiene nuera, si su mamà va a ser abuela a los 31 años ella lo serà a los veinte

definitivamente

LA CULPA DE LAS NIÑAS EMBARAZADAS SOMOS LOS PADRES, LA RELACIÓN CON NUESTROS HIJOS NO PUEDE SER DE COMO SU AMIGOS DE COMPINCHE NI COMO LOS PADRES ESTRICTOS Y AUTORITARIOS, NO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE NUESTROS HIJOS SEPAN DE LO MALO Y BUENO POR OTRAS FUENTES NO DEBEMOS DEJAR QUE ESO OCURRA, ENSEÑEMOSLES LA VENTAJA DE ESPERAR Y REFRENAR LOS INSTINTOS DE MANERA SANA, PORQUE ESTAMOS DEJANDO QUE LOS NIÑOS HAGAN TODO LO QUE SE LES ANTOJA SEGUN DISQUE PARA QUE SEAN FELICES Y TERMINAMOS ,POR AHORRARNOS UN SACRIFICIO, TIRANDO A LA BASURA UNA VIDA POR UN DESCUIDO. MEJOR ENSEÑEMOSLE A SER HACENDOSOS, ESTUDIOSOS Y A MASTURBARSE PARA CONOCERSE EL CUERPO Y SALIR DE APUROS EN OPORTUNIDADES , A USAR CONDON EN LAS SITUACIONES INEVITABLES ETC., HAY MUCHO QUE DECIR Y HACER COMO PADRES PARA QUE SEAN HIJOS EXITOSOS.