Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La historia detrás del hombre que partió la placa a los ingleses

Después de casi 12 horas que transcurrieron entre la inspección de la Policía, a la espera de ser procesado jurídicamente y rendir interrogatorio ante la fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), Jaime Rendón Márquez, el hombre que arremetió con 'monazos' contra la placa a los ingleses, fue dejado en libertad a eso de las 7 de la noche del miércoles.

Rendón Márquez, un ingeniero eléctrico e industrial, experto en electrónica, comunicaciones, y activista de derechos humanos y de los animales, asegura que hizo lo que debía hacer y que no cometió ningún delito. Ahora solo se ríe de un "meme" que le sacaron después del incidente, en el que aparece su imagen con una 'mona', en un fondo amarillo, acompañado de la frase que hizo famosa a María Niño "El tormento tuyo, soy yo".

Este hombre de 69 años quedó en libertad luego de que no se le indilgara ningún delito por haber resquebrajado la placa que está en los bajos del Castillo San Felipe de Barajas. De haber sido hallado culpable hubiera enfrentado una pena entre 1 y  5 años de cárcel o una multa de hasta 8 millones de pesos.

De acuerdo con el abogado Juan Carlos Cárcamo, su defendido renunció al derecho a guardar silencio y solicitó un interrogatorio porque querían ser escuchados por la fiscal de la URI, quien tenía el proceso.

Cárcamo señala que alegaron que a pesar de que la donación de la placa debió realizarse al Distrito, esto “no quiere decir que sea patrimonio histórico y cultural, porque dentro de las declaraciones que existe eso no está incluido, osea que el daño que se podría materializar sería daño en bien ajeno particular, que es un delito querellable (requiere denuncia), pero como no hay denuncia, no hay nada”. 

Rendón Márquez quedó en libertad y dice estar dispuesto a decirle al alcalde Dionisio Vélez que él se ofrece a terminar de partir a 'monazos' lo que queda de la placa, así le ahorra el trabajo a los obreros del mandatario y se da el gusto de hacerlo (Lea aquí: "Un Gobernante debe rectificar sus errores, por eso retiraré la placa": Alcalde).

¿Por qué decidió partir la placa?
Jaime Rendón: Fany Pachón (amiga, animalista y activista de derechos humanos) me dijo días antes que ella iba a romper la placa y yo le dije que no lo hiciera porque se iba a meter en un lío. Le dije 'yo la voy a romper, voy de noche y la rompo', para evitarle un mal rato a ella.

Pero, ese día (ayer) me cogió el pico y placa y dejé el carro en el Centro Comercial Portal San Felipe, salí a buscar un taxi y pasé por la placa, me puse a leerla, vi que era realidad lo que decían y que las críticas eran justificadas. Me llené de indignación, fui a una construcción cercana y me prestaron una 'mona'.

Me parece una ridiculez rendirle tributo a los ingleses que nada bueno han traído a la ciudad a lo largo de su historia antigua.

¿Dijo en el lugar lo que iba a hacer?

Sí, yo dije que iba a romper esa placa y enseguida me la prestaron. Yo en ese momento tenía una ira, un intenso dolor, una emoción insuperable y por eso lo hice.

¿Qué pensó cuando fue capturado?

Yo creí que solo me iban a llevar a la inspección de Policía y que me iban a soltar inmediatamente, porque no era un acto doloso, era una placa que no tenía ya ningún valor histórico porque de todas maneras la iban a cambiar, el Alcalde lo dijo.

Yo dije entonces, si el Alcalde la quiere cambiar vamos a obligarlo a que la cambie porque él dice las cosas,  pero no las cumple. El año pasado firmó con nosotros los animalistas un documento comprometiéndose cuando era candidato a hacer una defensa animal integral y quedó vencedor y lo primero que hizo fue desconocer ese pacto escrito. Yo no le creo en su palabra verbal.

Entonces resulta que él dijo que va a quitar la placa, pero viene y no la quita y queda la vergüenza. Yo quería que esa vergüenza fuera eliminada y con eso (romperla) lo estoy obligando a que la cambie.

Rendón espera que retiren la placa lo más pronto posible, mientra tanto seguirá recolectando tapas de botellas para ayudar a los niños con cáncer y defenderá los derechos de los animales y los humanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dignidad Historica

El Sr. Rendon "Tiene mas huevos" que nuestros dirigentes y políticos de afrontar con interesa y ganas la real problemática de la ciudad. La dignidad no se debe perder por el paso de los años y este señor lo que nos ha demostrado que aun siglos después, los Cartageneros no deben olvidar la barbarie y saqueo efectuados por los españoles e ingleses por adueñarse de nuestras riquezas. Esto es lo que se llama dignidad histórica y esta debe mantenerse como ejemplo a nuestras generaciones no y vaya uno de nuestros "NOTABLES" Dirigentes se les ocurra en unos años hacerle una placa a las FARC o a CARLOS CASTAÑO con el tonto argumento de que ellos "Aceptaron que perdieron" como algunos mencionan argumentando tan estúpido proceder.

GRACIAS SEÑOR NOS HISO RECORDAR QUE ESTA CIUDAD

ES LA CIUDAD HEROICA , RECONOCIDA MUNDIALMENTE, CUNA DE CAMPEONES DE BOXEO, DE MUJERES TRABAJADORAS, CIUDAD CARIBE Y ALEGRE POR EXCELENCIA, DONDE EL QUE VIENE SE QUEDA, POR ESO ESTE SEÑOR LA DEFIENDE, YA BASTA DE TANTA INDIFERENCIA, PEGUEMOSLE CON LA MONA A LOS CORRUPTOS QUE SON PEORES QUE LOS INGLESES QUE NOS QUERIAN SAQUEAR Y LLEVARSE NUESTRAS MUJERES....

..3, 2, 1, 0, EL TUNEL DE CRESPO OTRA VEZ

Sigue corriendo la película del mal llamado 'túnel de Crespo' y su siamesa 'Loma de Marbella'.

Los malos siguen dilatando el partido, poniendo a la primípara ministra barranquillera a decir que eso era apenas una lomita y que el cascarón del hueco con techo será reforzado -como dijo El Universal, con un 'túnel dentro del túnel'-.

Mientras tanto, el alcalde distrital que tuvo pantalones para mandar a quitar la placa en honor a Vernon -porque ahí no había plata en juego- sigue azogado con ordenar parar las obras del 'túnel de Crespo' y la 'Loma de Marbella'.

Y es que en este caso el problema no es 'destruir lo construido' -como pregonan algunos alcahuetas-, sino tener la valentía de decirle que no a sus socios barranquilleros y que deben asumir las pérdidas por tan chambona obra, que Cartagena no se merece.

Mientras tanto, corre el reloj y pasan las hojas del calendario sin que el 'comité para estudiar las afectaciones que causa el puente del Túnel de Crespo y acordar un diseño más transparente' diga esta boca es mía. Quizás pueda especularse que les aplicaron la omertá -la ley del silencio del código de honor siciliano-, pero de pronto es hilar muy delgado.

Lo único cierto es que allí siguen el hueco con techo de Crespo y la amorfa 'Loma de Marbella', generando madrazos y afectando de taquicardia a los cartageneros de bien que quieren a su ciudad y que no se venden por un plato de sopa de guandú.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, quién dijera que ahora si le ganó Vernon a la ciudad!

¡Se fue primero su placa que los adefesios de Crespo y Marbella!

ESTE H.W.E.U.p;u;t;a. ZONA NORTE NO SABE ESCRIBI

SE ESCIBE" HIZO" PERRO "HIZO"
ADEMAS ES QUE C;U;L;O; E CORRONCHO.

SE IMAGINAN SI HUBIERA SIDO UN NEGRO DE AQUI
EL QUE DESTRUYE LA PLACA Y NO ESTE DESADAPTADO.

A EL NEGRO SE LO HUBIERAN M.A.M.A..O., MINIMO 15 DIAS
MAS PRESO Y VARIAS BUENAS PATAS POR ER C'u'l'o'e

JAIME RENDON ALCALDE DEE CARTAGENA

Jaime Rendon el alcalde que necesita Cartagena, para acabar con la corrupción que nos agobia. Yo no me imagino si llegan estos corruptos que están aspirando a seguir desangrándonos...... Yo lo apoyo..

JAIME RENDON A LA ALCALADIA

AHORA SI,, DIONISIO TE LLEGO EL TORMENTO,,, ACLAMAMOS A JAIME RENDON ALCALDE...

JAIME RENDON ALCALDE.

RENDON SI VA,,,, QUINTO NO VA,, MONA CON LOS CORRUPTOS

VALIENTE SEÑOR

Sr. Rendon lo felicito por su entereza y valentía al defender nuestra dignidad.Usted si es un hombre de verdad, debería también coger a monazos a los atracadores, fleteros, pandilleros, viciosos, sparring, COCHEROS, ALCALDE, CONCEJO Y PRESIDENTE SANTOS.

New York Times... The hammer of history fell

Completely .......A-M-A-Z-I-N-G........

http://www.nytimes.com/2014/11/20/world/americas/a-hammer-comes-down-on-an-honor-for-britain.html

Felicidades, Jaime Rendon.

Y los españoles que?

Y los españoles que bueno le trajeron a este pais..nada, son una parranda de corruptos, saqueadores, si quire hacer algo digno dele monazos a la estatua de Pedro de Heredia,,genocida de indios..

reconocimiento al meme..

señores del universal les falto el reconocimiento al creador del meme que publican en esta edicion el señor "jairo villa"

Ustedes se imaginan como

Ustedes se imaginan como seria Cartagena si los ingleses hubiesen ganado ?

buenisima amigo Rendon

Sera verdad q el alcaldito se las cree q es bonito? Poniendo fotos a tutiplen, q haga algo serio y se vaya pal cajon de crespo con su loma, q vaya con su partner el burrito de Coronado, ambos son bn bruticos, no tienen idea de nada, les falta rebuznar y se completa la vaina

extraterrestre

Colorin colorado este cuento se a acabado

troglodita

Este Sr.en su actuación ha demostrado que algunas personas pueden retroceder a la época de los trogloditas, es una maravilla lo que ha logrado este Ingeniero de la "mona" y salvo eso nada mas que salir de anonimato con esa actuación desmedida y ahora este periódico ensalce su bellaco asalto a las propiedades comunales de todos los ciudadanos de Cartagena. Lo que diga o no diga la placa y este de acuerdo o no con la historia es cosa de los argumentos que a favor o en contra puedan dar los historiadores, igual asi sea que el alcalde dijo o no dijo que retiraría el monumento, nada le da derecho sobre las Leyes al Troglodita a derribar el monumento Nacional, su actitud fue pérfida como maligna para todos los ciudadanos y en especial a las personas que están en formación de criterios, bien harían en meterle cárcel y ponerlo a leer algunos libros de Urbanidad y Civismo, por que de Teatro y Oportunismo se ve que se los trago todos. Señores esto es Cartagena, por eso estamos donde estamos y por eso me pregunto si los periodistas del Universal y el jefe de redacción hacen bien su trabajo en favor de los ciudadanos y la ciudad por que como redactaron esta nota, no lo creo.

MUCHO LAMBONNNNNN

MINIMO ERES DE LOS QUE SALE A APLUDIR CUANDO LLEGA EL POLITICO AL BARRIO A REGALARLE LA ZAHORRA PA TAPARLE LOS HUECOS A LA CALLE..... Y TODOS GRITANDO CO LA BOCA ABIERTA DOCTO, DOCTO....Y EL LE CONTESTA ... MIJO VAYA AL COMANDO LE VOY A CONSEGUIR UNA CHAMBA EN EL CONCEJO, ESO SI ME CONSIGUES LOS VOTOS DE LA FAMILIA.....

Si los Ingleses hubieran Vencido?

1 - No existiria el Instituto Colombo Americano, 2 - No habria Fiestas de Noviembre , 3 - Ya hubieran terminano el transcaribe , 4 - No habria plaza de toros, 5 - La Avenida Pedro de Heredia tendria un nombre raro y fuera de 6 carriles de cada lado, 6 - No habrian colegios Bilingues con matriculas horripilantes, 7- No existiria la Boquilla , 8 - La cienaga de la Virgen quizas no estaria tan llena de [-- Censurado --]........

Ayudeneme a seguir la lista.....

NO EXISTIRIA NINGUNO DE LOS CARTAGENEROS

SEGURAMENTE NUNCA HUBIERAS ESCUCHADO EL CENTURION DE LA NOCHE, NO TE HUBIERAS COMIDO NUNCA UN ARRANCA MUELA,NI UN BOLI....... NO HUBIERAS ESCUCHADO NUNCA LA PALABRA.... YO TE APOYOOO, NI CHAGUA CHAGUA.....

TE IMAGINAS NO HUBIERAS CONOCIDO A MARIA CASQUITO

NO HUBIERAS COMIDO MELCOCHA(NO EL DE LA BOQUILLA), [-- Censurado --] EL CUCHILLA GELEZ FUERA MONO...

tu tormento soy yo

...TE AGREGO MAS A LA LISTA:

- Maria Muños le estaria diciendo tu tormento soy yo a Camila Parker (Esposa de Principe de gales) - Los Garcia tendrían cadena perpetua - No habrian sparring gritando pa donde va el Bus - Las fiestas serian con Whisky y no con medallo - El mercado de Bazurto oleria a jasmin - y en vez de "Cucayo" con tinto seria con Té. y en los colegios en ves de la foto de Dionicio Velez estaria, su alteza Elizabeth II

jajjajajajjajajajjajajaa

aehhhhh no existirian los picos pero si los sound sistem jamaiquinos(colonizados por los ingleses) no hubiera mestizos si no negros y blancos(los ingleses en esos tiempos tenian prohibido enrazarce) asi que esto fuera una negramenta del carajo mi vale

el unico con pantalones

el unico que se atrevio , sin tanto bla bla bla, los demas habalron , dijeron y de todo. este señor por lo menos tuvo los pantalones en su sitio ya actua como debia ser ;; d e un sin dudaa ., buen ciudadano ejemplar , como ningun gobernante d e los que hemos tenido , , es es el cuidadano que seria buen alcalde para cartagena

Menos mal

Señor Rendon, menos mal (para ud) que no es nacido en Cartagena y menos mal que no tiene rasgos costeños, menos mal que ud se hizo ver no por problemas historicos, ni por problemas raciales, sino por un problema de credibilidad del alcalde, de lo contrario, de ser negro cartagenero y de haberlo hecho defendiendo a Domingo Benkos o a los españoles, ya estuviera apedreado por mas de un coterraneo.

¿QUÉ DEFIENDEN? ¿COLONIA ESPAÑOLA O INGLESA?

¿Cuál es la discusión? ¿Preferimos el colonialismo de España al de Inglaterra? Los ingleses vinieron a saquear la riqueza a España. En la época del sitio del pirata ingles el territorio de la hoy Colombia y Cartagena estaba bajo el yugo español. Era la colonia. Había comercio de esclavos negros, se herraban a los esclavos, se explotaba al indígena de todas las tribus, los españoles se llevaban todas las riquezas para España, el negro, indígena, americano que protestara los mataban los españoles ¿Pelearon criollos contra el pirata inglés? Pienso que no. Si pelearon porque los ponían como carne de cañón. Los ingleses vinieron a saquear a los españoles. Los americanos eran el vulgo, el dominado, la pobreza. Si me hablan del asalto después de la independencia es otra cosa. En cambio hubo ingleses que lucharon a favor de la independencia de Colombia. "James Rooke fue un militar irlandés nacido en 1770 y fallecido después de resultar herido en la Batalla del Pantano de Vargas en la Nueva Granada (actual Colombia), el 28 de julio de 1819 haciendo parte de la legión británica que participó en la Campaña Libertadora de Nueva Granada" Irlanda se independizó del Reino Unido en 1922

Y LOS FILIBUSTEROS!!

que estaran pensando las personas que querian que pagara la famosa placa de valor inflado ademas de verlo en la carcel con tanto calificativo que ni me atrevo escribir por ser tan ofensivos, aunque vieran su proceder mal, asi son los filibusteros que rondan todavia dando de golpe en el pecho los Domingo y algunos todos los dias del año. por no pensar antes, ni discutirlo con otras verbalmente para oir conceptos y no sacar conclusiones a la ligera esa es la ciudad y pais que vivimos, hay ver los periodicos como tildan a los costeños sin saber que el Berraco fue un Paisa con mas pantalones y pensante que muchos que dicen que aman y no conocen ni la historia, donde mas se quiere a Blas de Lezo en el Mundo Ibero-hispanoparlante!

no hubiera tanto negro, sin

no hubiera tanto negro, sin ofender...y la champeta no fuera de "la cultura"

jajajajjajajjajjajajjajaj

papi no escribas lo primero que se te pase por la cabeza. dime que pais del caribe conquistado por el reino unido(inglaterra) no tiene mas del 60% de poblacion negra?? jamaica, trinidad y tobago, bahamas, barbados, belice, guyana, saint kiss y nevis, islas caiman. por favor estudia paque no quedes como bruto aqui vale ;)

ahhhh y en estos paises tambien existen los picos se llaman "sound system"

LOS PIRATAS

Entre Piratas no se pisan las banderas, y este fue el tributo de un "pirata" a otro pirata, es comprensible lo sucedido desde el punto de vista de este "GREMIO".

MONA PARA LOS PIRATAS

Hay que darle "MONA" a todos los actos de los "PIRATAS DE CARTAGENA" que viven saqueando y pisoteando la dignidad de esta Ciudad.

MUCHO RESENTIDO

AQUI HAY MUCHO XUEVON RESENTIDO . UNO NO PUEDE RENUNCIAR A SU HISTORIA
Y ES LA QUE ES. TODAS LAS COLONIAS EN ESA EPOCA FUERON IGUALES O SINO QUE LE
PREGUNTEN A JAMAICA , RODESHIA, ZIMBABUWE Y TODAS LAS EX-COLONIAS INGLESAS
QUE ESTAN IGUAL DE MALUCAS Y SUFRIERON LO MISMO PORQUE LOS PRIMEROS EN
LLEVAR ESCLAVOS FUERON LOS INGLESES.
ENTONCES AHORA PIENSAN QUE EN SU BARRIO SERIAN EL BEMBA SMITH EN LUGAR DEL
BEMBA DIAZ O EL NEGRO JONES EN LUGAR DEL NEGRO MENDOZA .
NO FRIEGUEN MAS PERDON DONT xFUCK ME

KAFKIANO: Por lo general, las

KAFKIANO: Por lo general, las vías de hecho en un pais democrático, en un Estado de Derecho son injustificables; pero cuando es mismo Estado en representación quienes lo dirigen, faltan gravemente, incitan al pueblo a realizar este tipo de actos. Para callar tus lamentaciones que son adulatorias y justificadoras de la conducta del alcalde, se te nota mas bien dolido, te voy a dar un simple ejemplo: Cuando los alemanes decidieron tumbar el muro de Berlin...Lo primero, decía mi abuelo que debe aprender un caballero: "Es cuando tiene que dejar de serlo". Aquí pasa algo similar, el señor alcalde con su actuación ofendió la dignidad del pueblo cartagenero y a cada cartagenero en particular.. asi es que cualquiera de nosotros tenia el legitimo derecho a sacarse la ofensa de la manera que le pluguiera, lamentablemente, no me encuentro en la ciudad ´porque es muy probable que le hubiese colocado un taco. Ahora si las FARC que han puesto bombas, asesinado personas, secuestrado en las condiciones mas inhumanas durante tantos años, volado oleoductos, matado policías y militares y los siguen haciendo, y en este momento el gobierno los está premiando, téngalo por seguro que de aquí en adelante todos los colombianos nos sentimos con el mismo derecho.

por lo general

Ayatola, primero interesante siempre tener un intercambio caballeroso de ideas, asi debe ser. Ahora, no soy "alcaldista", no para nada, lo que expreso es que en la base elemental del transcurrir de los ciudadanos nadie puede ir "mona" en mano tumbando aquello que la mayoría demanda en bajo la sazon que implica un desacuerdo, me explico, hoy viene el Ingeniero "mona" y tumba esa vaina, mañana llegara un emulador y tumbara a Simon Bolívar en el Parque Bolívar, a eso me refiero, y como lo hizo lo minimo es que aprenda algo de civismo. Tu hablas de los actos de la WWII y de los narco terroristas , todo eso esta bien, son argumentos validos en un momento dado y te garantizo que si estoy en caracas voy y levanto a mona el busto de de "tirofijo" , pero tu los has dicho, es de caballeros llevar a fin las discrepancias en solida solución ( ahora no digan que soy un pataecaucho que aplaude lo de la habana), mas bien llevando a final la discusión bajo la misma línea de ejemplos que traes, en Galipoli (hoy Turquia)WWI murió gente de muchos países y la lapida del memorial solo dice algo asi como : maridos, hermanos, hijos de todas las naciones ahora duermen en este cementerio donde a todos les profesamos nuestros respetos , algo asi dice...que yo sepa ningún Turco levanto a "mona" ese memorial, no digo mas.

HUMILLACION A NUESTRA PATRIA la gran verdad

SANTOS POR CONGRACIARSE CON LOS REYES DE ESPAÑA PIDIENDO LIMOSNA, NO DICE NI MRDA!!1 ESO DE ENGRANDECER A QUIENES ASESINARON A NUESTROS HEROES ANTEPASADOS HEROICOS , ES UNA OFENSA NACIONAL AL PUEBLO COLOMBIANO!!!!

INVITO A LAS NEGRITUDES Y NUESTROS INDIGENAS N CREER EN LAS FARC

LA JUGADA DE LAS FARC ES ENGAÑAR CON LA TAL PAZ DESPÙES SERAN PODEROSOS Y AHI SI A CORRER- PERO HAYQUE FRENAR ESE MENTIROSO PROCESO DE PAZ ES LA SOLUCION!!URGENTE Colombianos--AYER LAS FARC ASESINARON A DOS INDIGENAS JEFES DE RESGUARDO DE SEURIDAD- DISKE POR QUE LOS INDIGENAS QUITARON PANCARTAS QUE HACEN ALUSION A CANO- Y HOY ASESINAN A MAS POLICIAS-- SEÑORES INDIGENAS LAS FARC LES QUITARAN SUS TIERRAS-- ELLOS VAN POR TODO EL CAMPO COLOMBIANO--- NO CREAMOS EN EL TAL PROCESO DE PAZ ES UN ENGAÑO!!!!

REYES INGLESES, SANTOS POR CONGRACIARSE ha debido explicarles

SANTOS POR CONGRACIARSE CON LOS --REYES DE INGLATERRA -- PIDIENDO LIMOSNA, NO DICE NI MRDA!!1 ESO DE ENGRANDECER A QUIENES ASESINARON A NUESTROS HEROES ANTEPASADOS HEROICOS , ES UNA OFENSA NACIONAL AL PUEBLO COLOMBIANO!!!!-

pena ajena

puro populismo barato, aprovecho para mojar prensa y ser noticia, estoy de acuerdo con otros foristas del por que no agarro a porra limpia la estatua de blaz de leso o la de el sr heredia, tal vez la de cristobal colon, por haber traido a los españoles a "descubrir", america

INVITO A LOS INDIGENAS DE COLOMBIA

URGENTE-- ATENCION IDIGENAS Y CAMPESINOS COLOMBIANOS LAS FARC VAN POR SUS TIERRAS-- NO CREAN EN, LA TAL PAZ ES UNA MENTIRA--- EL PLAN ES OTRO---LA JUGADA DE LAS FARC ES ENGAÑAR CON LA TAL PAZ DESPÙES SERAN PODEROSOS Y AHI SI A CORRER- PERO HAYQUE FRENAR ESE MENTIROSO PROCESO DE PAZ ES LA SOLUCION!!URGENTE Colombianos--AYER LAS FARC ASESINARON A DOS INDIGENAS JEFES DE RESGUARDO DE SEURIDAD- DISKE POR QUE LOS INDIGENAS QUITARON PANCARTAS QUE HACEN ALUSION A CANO- Y HOY ASESINAN A MAS POLICIAS-- SEÑORES INDIGENAS LAS FARC LES QUITARAN SUS TIERRAS-- ELLOS VAN POR TODO EL CAMPO COLOMBIANO--- NO CREAMOS EN EL TAL PROCESO DE PAZ ES UN ENGAÑO!!!!-.-

...

... le falto el mandil pa'verse mas pintoresco.

Ese man se merece su propio

Ese man se merece su propio monumento en el sitio donde esta la placa, sin haber nacido en Cartagena, cosa que lo hace mas significativo, representa el sentir popular de un pueblo, la voz de quienes no tienen voz, gente que no soporta las lambonerias de gremios y mandatarios locales a jefes y reyes a quienes ni le importa esta ciudad y jamás regresaran en lo que les queda por vivir, a las nuevas generaciones deben hablarle de ese señor, símbolo de que aun hay gente que no se dejan ofender sus creencias por gobernantes de turno, pésimamente calificados.

Si en 1741, Dionisio Velez

Si en 1741, Dionisio Velez hubiese sido el Alcalde Mayor de la ciudad, le hubiesen entregado las llaves de la ciudad al Pirata Vernon.

Seguro que si

.....Y le hubiera dado una cuadrito con su foto para que lo colgara en el "Galeon".....

HAY QUE LEER LA HISTORIA PARA

HAY QUE LEER LA HISTORIA PARA TENER LA SEGURIDAD SI LA PLACA OFENDE O NO OFENDE A LOS CIUDADANOS DE CARTAGENA Y COLOMBIA. PIENSO QUE MAS BIENOFENDE A ESPAÑA A QUIEN INGLATERA PRETENDIÓ VENCER PARA QUITARLES COLONIAS Y RIQUEZAS. ERA LO MISMO SER COLONIA DE ESPAÑA O DE INGLATERRA. Aquí, en años de 1741 regía la tiranía del Imperio español. Don Blas de Lezo era Gobernador Militar de Cartagena. Sebastián de Eslava, Teniente General, Virrey de Nueva Granada, le confió la misión de defender a Cartagena del almirante invicto Vernon, sitiada y en inminente peligro de caer bajo el Imperio del Rey de Inglaterra en guerra con nuestro verdugo el rey de España. Blas de Lezo contó, ENTE OTROS CON 600 INDIOS Y 2 COMPAÑÍAS DE NEGROS (ESCLAVOS, TRAÍDOS DE ÁFRICA PRESOS A PUNTA DE FUETE Y TRATADOS CON LÁTIGO QUE HACÍAN VERDUGONES EN LAS ESPALDAS) y mulatos. Las compañías negras servían para poco porque huían y se rendían ante el peligro de morir por nada (eran esclavos). Además Blas de Lezo TUVO LA AMENAZA DE LOS NEGROS ESCLAVOS DEL EXTRAMUROS DE CARTAGENA PORQUE EXTERIORIZABAN DESEOS DE REBELIÓN ANTE QUIZÁS UNA ESPERANZA DE LIBERTAD CON LA TOMA DE LA CIUDAD POR LAS FUERZAS INGLESAS Y HUBO ENTONCES QUE DAR ÓRDENES A LOS DUEÑOS DE NEGROS ESCLAVOS QUE LOS CONTROLARAN PARA EN UN MOMENTO OPORTUNO UTILIZARLOS COMO CARNE DE CAÑÓN.

Como quiera sigue siendo un mal ejemplo.

Hay que ser sinceros, a ese se~or lo favorecio el paro judicial, la fiscal no iba a perder su tiempo con tantos problemas mas serios que hay en Cartagena. No obstante, no puede cantar victoria porque aun lo pueden denunciar por da~o a la propiedad.

monumento a la estupidez

Bien por el acto de caridad de Jaime Rendón Márquez hacia la ciudad, pero no está bien que le trabaje de gratis a un personaje como Dionisio Vélez. Que le cobre lo justo por las horas de trabajo minucioso, además de carácter porofesional, dedicado a la demolición de un monumento a la estupidez

Borraron mi comentario

Ayer comente y hable y di algunos nombres de politicos que estan detras de esta pantomimica politica y este diria politiquero borro el comentario

Españoles o ingleses?

Es difícil saber qué hubiera pasado si los ingleses llegan a ganar aquella batalla, pues eso es Historia-ficción. En todo caso, no está claro que hubiera sido mejor para Colombia. Habitualmente sólo nos fijamos en los casos de éxito de los países "anglos" como EEUU, Canadá o Australia y olvidamos otros ejemplos como Jaimaica, Belice, Nigeria, Sudáfrica... Los ingleses querían las riquezas de Sudamérica, y en cierta forma las obtuvieron para sus grandes empresas tras la independencia mediante un comercio desigual por el cual obtenían materias primas para su incipiente industria a precios baratos (nacía así el neocolonialismo). Por otro lado, las legislaciones esclavistas del Imperio inglés eran más lesivas para la dignidad humana que las españolas, que no autorizaban la separación de las familias y permitían al esclavo denunciar abusos si contaba con el apoyo de un sacerdote. Por otra parte, tras 200 años de independencia, es un poco grotesco echar todas las culpas de los males actuales a la potencia colonial que dominó estas tierras durante los 300 años anteriores.