Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

La hora del reloj público se detendrá

La hora del reloj público, en la emblemática Torre del Reloj, no se podrá observar hasta diciembre de este año, pues el reloj será sometido a un mantenimiento completo de su maquinaria, a partir de agosto próximo.

El mantenimiento, que tiene un costo de 53 millones 125 mil pesos, consiste en desmontar el reloj, sacar pieza por pieza, limpiarlo, pulir sus herramientas en bronce, arreglar las cuatro esferas externas que están en mal estado, los cuatro acrílicos, cambio de poleas (dispositivo para transmitir fuerza) y se pondrá a sonar las campanas. También será protegida para que la reparación dure mucho más y tenga brillo.

Con este mantenimiento exhaustivo que durará alrededor de cuatro meses, el reloj público funcionará adecuadamente.

Según Iván Martínez, director de la oficina distrital de Apoyo Logístico, con la intervención del reloj no se necesitará un arreglo como este en 20 años, pues sólo se deberán hacer mantenimientos superficiales.

“Hasta el momento solo se le han hecho ajustes y ya. Es hora de hacerle un mantenimiento adecuado donde sea desmontado y desarmadas sus piezas. Con este mantenimiento las campanas volverán a sonar después de 15 años”, dijo.

El contrato fue adjudicado a Enrique Orozco Ribón con asesoría del experto en relojería, Pedro Antonio Torres Parda.

Tutela en 2013
En enero de 2013 una de las lunas o vidrios de una de las caras del reloj público se cayó, por lo que necesitó de una intervención, sin embargo hasta marzo aún no se ejecutaba, ante esto, la Veeduría a la Rama Judicial de Cartagena (Vejuca) interpuso una acción de tutela por lo anterior y porque no se sabía que entidad se haría cargo del mantenimiento, si la Escuela Taller Cartagena de Indias o el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

La Torre del Reloj
La Torre del Reloj es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y es la entrada principal del Centro Histórico.
Esta es una obra de Juan Herrera y Sotomayor, quien trabajó en Cartagena desde 1697 hasta 1732. Fue remodelada en 1905 por Luis Felipe Jaspe, quien abrió la tercera luz. Se le llamó Boca del Puente.  

Reconocimiento internacional

En noviembre de 2013 la BBC Travel, portal de guías de viajes de Londres, Inglaterra, destacó a la emblemática Torre del Reloj ubicada en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, como una de las cinco “clock towers” más bellas del mundo por su historia y hermosura que da paso al encanto como puerta mágica de esta ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJO CON EL RELOJ DE LA TORRE

OJO, CUIDADO CAMBIAN LAS PIEZAS DE BRONCE DEL RELOJ POR COBRE, COMO SUCEDIERON CON LAS CAMPANAS DE LAS IGLESIAS CATÓLICAS.

Cuidao con ese mantenimiento !!

Ojala que no sea como el mantenimiento que le hicieron al reloj floral, que lo terminaron dañando y en ultimas quitandolo y colocando una cosa rara y fea en el anden que nadie la entiende y que no sirve para un carajo.

ummmm

no se por que creo que esos 4 meses seran mucho mas y esos 53 millones serán mas o menos 100.

jejejeje pense lo mismo que

jejejeje pense lo mismo que usted

4 meses

Njd cuatro meses en un mantenimiento? en ese tiempo se puede construir hasta una torre nueva completa.

CARTAGENADAS

Que gran noticia, mientras en Medellin acaban de llegar los rieles para los tranvía,que van a convertir a esta ciudad no solo en la mas innovadora del mundo,sino que se va a parecer mas a ciudades europeas como la capital de la República Checa, " Praga" con toda clase de transporte publico, en Cartagena como no salen de lo mismo el traslado del mercado,transcaribe,reubicacion de los vendedores ambulantes y lo de los caballos cocheros,el progreso en esta ciudad jamas sera una posibilidad..

LA TUTELA FUE DE NOSOTROS

LES COMENTO QUE ESTA VEEDURIA A LA RAMA JUDICIAL DE CARTAGENA, A PARTE, DEL SEGUIMIENTO A LOS JUZGADOS, TRIBUNALES Y FISCALIAS, TAMBIEN, EJERCE LABOR SOCIAL. ESTA ACCION DE TUTELA QUE HABLA LA NOTA DEL PERIODISTA FUE PRESENTADA EN EL 2013 Y LE CORRESPONDIO AL JUEZ NOVENO CIVIL MUNICIPAL. NOS LLENA DE SATISFACCION, QUE POR LO MENOS, SE ARREGLE ESTE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. UNA DE NUESTRAS METAS PARA EL 2014 ES LA IMPLEMENTACION OBLIGATORIA AL GOBIERNO DE LA POLITICA DE CERO CRIMINALIDAD EN CARTAGENA. SI PODEMOS.