La hora en que saca su basura, lo cambia todo

05 de abril de 2015 08:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pacaribe y Aseo Urbano dieron a El Universal sus listas de los cinco barrios más organizados con la disposición de residuos sólidos, y la de los que se rajan en este tema.

En la lista de Pacaribe, de los barrios que deberían servir como ejemplo para la ciudad, están: La Princesa, Santa Lucía, La Concepción, El Recreo y Manga, en ese orden. En cambio, para Aseo Urbano son: República de Chile, Nelson Mandela, Bruselas, Alto Bosque y San Fernando.

Quizá para quienes leen esta información, el que más sorprende en esta lista es Nelson Mandela, que además fue destacado como el más juicioso al momento de cumplir con los horarios para sacar la basura. Más de uno dirá que los datos no se acercan a la realidad, por lo que este medio decidió comprobar qué tan limpio es y cuál es la estrategia o los comportamientos de los habitantes, que hacen que lideren la lista de  barrios más limpios de Cartagena.

Entrando a Nelson Mandela, a las 9:05 de la mañana,  en las esquinas están dispuestas las bolsas de basura. Como las calles son muy agostas y al camión recolector le costaría entrar, los vecinos sacan sus bolsas y las ubican en un sitio estratégico, todas están debidamente cerradas, y a la espera de que  pase el camión de la basura, a eso de las 9:10 de la mañana.

“Aquí con la basura no tenemos ningún problema, la empresa de aseo pasa a tiempo y nuestro deber es que a las 9 esté todo listo para que ellos pasen, se lleven la basura y todo quede limpio”, dijo Enrique Lara, quien vive en este barrio hace más o menos 16 años.

A las 9:20 de la mañana pasó por segunda vez el camión de basura, toca que entre varias veces al barrio por la cantidad de residuos que genera, pero todo sigue estando en orden y las calles se ven limpias, solo las esquinas están llenas de bolsas a la espera de que les toque su turno en la recolección. A las 10 de la mañana, todo está aseado.

¿Y si alguien saca la basura fuera del horario? Fue una de las preguntas que se les hizo a los habitantes del barrio, y su respuesta deja una lección de colaboración y sentido de pertenencia, “fácil, la gente que vive en las esquinas está pendiente y si alguien viene a dejar la basura después de que el camión ya pasó, se les dice que la regresen para su casa y espere hasta el próximo día. “Antes pasaba mucho, pero creo que la lección fue aprendida y ahora casi nadie se atreve a hacerlo porque saben que pasan su pena”, contó Omaira Ortiz, una mujer de 56 años, y con 11 de vivir en Nelson Mandela.

El testimonio de cómo funcionan de bien los horarios de recolección en este barrio, no lo dan solo los vecinos, sino Aseo Urbano de la Costa, la encargada de esta zona. “El barrio más limpio que tengo es Nelson Mandela. Es ordenado. Son campesinos desplazados que tienen un criterio completamente distinto. Ellos limpian su casita sin ensuciar la del vecino y al final tienen su calle limpia, cumplen con el horario, sacan la basura en el día y la hora que les corresponde”, explicó Augusto Mainero, gerente de la empresa de aseo.

LOS DESJUICIADOS...

Así como algunos barrios sirven de ejemplo para el resto de la ciudad, otros se rajaron, y son, según las empresas de aseo, los más desorganizados con la disposición de residuos sólidos.

En la lista de Pacaribe están: El Líbano, Boston, La Candelaria, La Esperanza y Villas de Aranjuez. Mientras que para Aseo Urbano, los menos juicioso son: El Campestre, Los Caracoles, Ceballos, San Pedro y el Barrio Chino.

“Son barrios en los que la gente no saca sus basuras a tiempo y que tienen varios basureros satélites sobre todo por el uso del servicio de los carromuleros. Además, la cantidad de basura en algunos barrios aumenta por los negocios que hay alrededor”, explicó Carlos Romero, coordinador de operaciones de Pacaribe.

Así, las simples buenas costumbres de sacar la basura en el horario indicado por las empresas de aseo, barrer el frente de su casa y recoger los residuos, y no permitir que sus vecinos saquen sus bolsas fuera del tiempo, hacen la diferencia entre quienes cuidan el medio ambiente y mantienen su barrio limpio, y los que viven en medio de la basura y el desorden. Cartagenero cuida tu barrio y tu ciudad, ¡ponte pilas!

La Escuela de Gobierno y Liderazgo, a través de la cartilla de  “Comportamiento para Reaprender y Transformar la Vida en Comunidad”  dio tres reglas para conservar un ambiente sano. La primera, es mantener el frente de su casa limpio. “La higiene no se realiza solo en lo personal sino también en lo territorial, el frente de nuestra casa es como la cara, es la primera presentación hacia nuestra comunidad y los visitantes”, indica la cartilla, antes de enumerar tres comportamientos: barre tu frente diariamente y recoge la basura, no riegues aguas sucias y barre aguas residuales. 

La segunda es, sacar la basura a la hora señalada por la empresa de aseo. “Es su responsabilidad colocar la basura a la hora y el día señalado, el buen uso y el manejo adecuado de sus residuos aportarán a su comunidad a tener un mejor entorno social y ambiental”. Y los comportamientos recomendados para lograr este punto son: sacar la basura a la hora indicada, no colocarla en el frente del vecino, dejar la bolsa bien cerrada y si el camión dejó la basura porque la sacó a destiempo no la deje en la calle.

La tercera regla es no quemar la basura. “Esto produce problemas de contaminación ambiental y puede causar problemas de salud a sus vecinos”. La cuarta, no tirar basura a la calle, lotes abandonados, al suelo, a caños, canales, ni lagunas. Y finalmente, la quinta es no cocinar con leña. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS