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Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La impopularidad le ganó al pico y placa de los sábados

ASÍ COMENZÓ

-Desde que en Colombia empezó a implementarse la restricción de pico y placa, Cartagena no fue ajena a la medida, que primero se aplicó solo en ‘horas pico’ o de mayor tráfico, para reducir congestiones viales. Pero fue a hace tres años que la medida comenzó a regir durante 12 horas continuas en el día, para vehículos particulares.

-A través del Decreto 0433 de 2014, la Alcaldía de Dionisio Vélez estableció el horario de pico y placa de 7 a.m. a 7 p.m de lunes a viernes. El argumento se centró en la ejecución de numerosas obras viales en gran parte de la ciudad. Diversos sectores cuestionaron la medida.

-Tras cuatro meses, el decreto fue prorrogado por los “buenos resultados” que habría demostrado, según se consignó en ese nuevo decreto. “A través del seguimiento realizado por el DATT se ha observado que (la medida) ha sido útil para mejorar la movilidad (...) El EPA realizó seguimientos en los periodos de implementación del pico y placa, conceptuando que en la aplicación de esta medida por el término de 12 horas hubo una reducción del 2% del ozono troposférico y del 3% del material particulado”, se lee en el Decreto 1073 de 2014.

-La medida se prorrogó hasta el fin de esa administración y con la Alcaldía de Manolo Duque, se siguió aplicando, pero con variaciones. El Decreto 1328 de 2016 estableció el pico y placa por 13 horas continuas en el día entre lunes y viernes, pero además su extensión hasta el sábado, donde la restricción era por ocho horas. Sin embargo, de la medida se excluyó al interior de los barrios. La justificación a esta norma se centró en un estudio técnico del DATT que aseguró evaluar aspectos como el crecimiento del parque automotor, la escasez de vías, la accidentalidad y los volúmenes del tránsito vehicular en intersecciones viales, entre otros. Así, Cartagena fue la única ciudad de Colombia donde se aplicó la medida los sábados, ya que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali solo llegó a ser contemplada.

-Mientras estuvo vigente los gremios, el Concejo y la academia criticaron continuamente este pico y placa de 13 horas de lunes a viernes y ocho los sábados, catalogándolo de inconveniente. “La ampliación del pico y placa debe hacerse cuando el usuario del vehículo particular tenga buenas opciones en transporte público o una oferta de movilidad sostenible, como las ciclorrutas, porque de lo contrario seguirá tratando de usar su vehículo particular, motivando que las personas o familias posean dos o más vehículos”, expresó en uno de los debates Vicente Blel Scaff, uno de los concejales que más tocó el tema.

-Once meses rigió el pico y placa los sábados. El miércoles, durante la presentación del informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos –en el que hubo un aparte dedicado a la efectividad del pico y placa–, Manolo Duque anunció que el decreto sería modificado. “Era una petición de la ciudadanía y los gremios, que en varias oportunidades me dijeron que los sábados no aplicara el pico y placa. Este gobierno los ha escuchado y nos parece justo”, comentó.

-El pico y placa los sábados se levantará solo a partir del 5 de agosto, como oportunamente lo informó el DATT el jueves. Sin embargo, ayer se observó a varios conductores confundidos en las vías de la ciudad.

LO QUE RECOMIENDAN

El docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, considera que la experiencia de implementar el pico y placa extendiéndose hasta los sábados dejó claro que es prioritaria una política pública de movilidad para Cartagena, más que la aplicación de medidas restrictivas. “Hace falta una política pública dirigida a mejorar la movilidad de manera integral en la ciudad, que priorice el fortalecimiento de otras alternativas de transporte para los ciudadanos, como el transporte público, la bicicleta como transporte sostenible o que favorezca las zonas peatonales, además de establecer medidas que desestimulan el uso del vehículo particular como el cobro por congestión, cobro por parqueo en zonas públicas o la peatonalización de algunas vías o calles”.

Ante eso, se conoció que la próxima semana la secretaría de Planeación socializaría los avances de la consultoría y revisión que desde abril se le hace al Plan de Movilidad del Distrito, para que su actualización sea adoptada este año. Este incorporará el uso de la bicicleta.

Toro ha insistido en que la medida puede ser efectiva a corto plazo, en momentos específicos del año y zonas determinadas, ya que a largo plazo el resultado es otro. En eso coincidió el análisis que hizo Cartagena Cómo Vamos, resaltando que en 2016 se matricularon en Cartagena 5.267 vehículos más que en 2015, llegando la cifra a 111.868 vehículos, entre los que hay 30.602 automóviles y 64.201 motos. “El resultado de la ampliación del pico y placa los sábados es una consecuencia de los efectos negativos de la medida: ampliación del parque automotor y aumento del uso del transporte privado cuando se libera la restricción”.

Con la decisión de la administración, Mónica Fadul, presidente de Fenalco, expresó que “el alcalde finalmente comprendió que la medida como tal es ineficaz en el mediano y largo plazo, y era contraproducente para el comercio, tenía más desventajas que ventajas, no mejora bajo ningún punto de vista la movilidad”.

Sin embargo ¿está la ciudadanía Cartagena preparada para priorizar al transporte sostenible o el transporte público? “Transcaribe es el ejemplo más claro de que la ciudadanía sí puede adaptarse a otras opciones de transporte sostenible o diferentes al uso del vehículo particular. Antes de que se pusiera en funcionamiento existía la incredulidad de que loscartageneros fueran a reemplazar el transporte que siempre usaron, pero la experiencia está demostrando lo contrario”, respondió Daniel Toro.

 

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Comentarios

terminar todo pico y placa

Un pais tan sub desarrollado como colombia no necesita de esta restriciones la cantida de vehiculos comparado con paises desarrollados es rididcula. Por ejemplo los angeles tiene mas de 20 millones de autos sin contr los comerciales taxis, buses, y no exited el concepto de pico y placa. Quien invento tan retardataria idea esta restriciones disminye la competividad de nuestro pais e inconveniente

VIAS

El clima de cartagena favorece el uso de bicicletas? No creo...No hay necesidad de gastar tanto dinero en estudios, lo que se necesita es aumentar la red vial, construcción de puentes vehiculares en las intersecciones viales, una buena autopista que rodee la ciudad mejoraría mucho la movilidad, hay que pensar en grande y hacia el futuro, dejémonos de pañitos de agua tibios.

VERDAD

estube en holanda y bici a la lata. Pero el clima es diferente y la cultura mejor; te imaginas acá en cartacho yendo a trabajar en bici así allá vias' jejejejej

El pico y placa no es mas que una ocurrencia colombiana

Usted dice que en USA no lo hay, yo le añado que en Europa tampoco. No es mas que una ocurrencia de los gestores de acá para tapar con esto su incompetencia. La solución para el tráfico en cualquier ciudad grande es reducirlo pero no con prohibiciones sino con alternativas. Transcaribe es una muy buena si se le permite seguir creciendo y se añaden alimentadores para que llegue a todos los rincones

Pico y placa afecta competividad

Los adeptos a prohibir no han considerado como esta absurdas restricciones en nombre del medio ambiente impacta la economia nacional y personal del colombiano es hora de acabar ideas estupidas. considere el impacto durante hora pico a auto de renta. el Valor del vehiculo disminuye por los dias que no se rentan. el usuario pierde el costo de renta y el tiempo en que no puede usar y mover el auto.

y te sumo la idea de

y te sumo la idea de aprovecharse siempre con aumento de impuestos, seamos reales no hicimos bien la tarea pensamos en hoy y nunca en el futuro pensamos que nos quedaríamos en la época de las carretas y nunca vimos la ampliación de la malla vial un sistema masivo como transcaribe con un atraso de 12 años le hizo mucho daño a la ciudad y peor aun hoy esta limitado y si no es asi miremos ...

el gran problema de no poder

el gran problema de no poder llegar al pie de la popa y manga porque el puente de las palmas (de la época colonial) no soporta el peso del articulado, y de seguro saldrá mas cara tormentoso el remedio que la enfermedad, una ciudad que se limita es una ciudad que no crece todo lo malo sale y aquí sale la mala planeación y el robo de añosssss del erario publico en mallas viales.

Que no sean tan ilusos de

Que no sean tan ilusos de pensar poner ciclo rutas donde no las hay y peor ni donde sacarlas,hoy es un tremendo peligro andar en bici porque si no te lleva un vehiculo te la roban, seamos serios;una concesión vial que no le aporto nada a la ciudad mas allá de meterle la mano a los ciudadanos y que casualidad a los barrios del sur, porque los del norte no tienen que pagar y todo es asi aquí.

¿Por qué tengo que tener

¿Por qué tengo que tener restricciones si pago mis impuestos? porque tengo que pagar mas por tener comodidad ? no es un privilegio tener carro es cuestión de suplir una necesidad que hoy no tengo , ni movilidad ni seguridad, por esta razón el transporte informal toma tanta fuerza supliendo el vacio que dejo una mala gestión administrativa.

Red Vial insuficiente.

Si no hay suficientes vias o carreteras y el parque automotor aumenta de manera exorbitante, el resultado es de esperarse, trancones a doquier. La mediocridad de la clase dirigente al no preveer la necesidad de aumentar la capacidad vial, es evidente. Esto no solo pasa con las vias, es igual con el alcantarillado, la salud,la energia, y todo lo relacionado con el bien comun.

Sin calles y avenidas no hay futuro

La movilidad en Cartagena es fatal, la incultura reina y la alcaldia es un circo donde el payaso principal es el mas ignorante de los ciudadanos. la adminsitracion actual y las proximas si en sus planes de desarrollo no esta la construccion de nuevas avenidas y calles, cartagena no solucionara sus problemas de movilidad. El director del Datt no tiene claro el concepto de movilidad.

QUINTA AVENIDA ?

Si es por movilidad no malgastemos plata en esa obra innecesaria por ahora. Amplien la avenida del lago doble carril y los arreglos necesarios para comunicarnos con la Crisanto Luque, conexión con Manga y mas allá del puente Jimenez. Eso si ayuda en Movilidad y de ñapa no se paga peaje que es uno de los fines de la tal 5° AV. Se debe ampliar vias para beneficio del pueblo razo pero eso no lo harán

LOS INVITO

Lean la página de la Alcaldia de Bucaramanga vean que es ser Alcalde; CHAR DE CURRAMBA etá sobrado