La impopularidad le ganó al pico y placa de los sábados

23 de julio de 2017 12:00 AM

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ASÍ COMENZÓ

-Desde que en Colombia empezó a implementarse la restricción de pico y placa, Cartagena no fue ajena a la medida, que primero se aplicó solo en ‘horas pico’ o de mayor tráfico, para reducir congestiones viales. Pero fue a hace tres años que la medida comenzó a regir durante 12 horas continuas en el día, para vehículos particulares.

-A través del Decreto 0433 de 2014, la Alcaldía de Dionisio Vélez estableció el horario de pico y placa de 7 a.m. a 7 p.m de lunes a viernes. El argumento se centró en la ejecución de numerosas obras viales en gran parte de la ciudad. Diversos sectores cuestionaron la medida.

-Tras cuatro meses, el decreto fue prorrogado por los “buenos resultados” que habría demostrado, según se consignó en ese nuevo decreto. “A través del seguimiento realizado por el DATT se ha observado que (la medida) ha sido útil para mejorar la movilidad (...) El EPA realizó seguimientos en los periodos de implementación del pico y placa, conceptuando que en la aplicación de esta medida por el término de 12 horas hubo una reducción del 2% del ozono troposférico y del 3% del material particulado”, se lee en el Decreto 1073 de 2014.

-La medida se prorrogó hasta el fin de esa administración y con la Alcaldía de Manolo Duque, se siguió aplicando, pero con variaciones. El Decreto 1328 de 2016 estableció el pico y placa por 13 horas continuas en el día entre lunes y viernes, pero además su extensión hasta el sábado, donde la restricción era por ocho horas. Sin embargo, de la medida se excluyó al interior de los barrios. La justificación a esta norma se centró en un estudio técnico del DATT que aseguró evaluar aspectos como el crecimiento del parque automotor, la escasez de vías, la accidentalidad y los volúmenes del tránsito vehicular en intersecciones viales, entre otros. Así, Cartagena fue la única ciudad de Colombia donde se aplicó la medida los sábados, ya que en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali solo llegó a ser contemplada.

-Mientras estuvo vigente los gremios, el Concejo y la academia criticaron continuamente este pico y placa de 13 horas de lunes a viernes y ocho los sábados, catalogándolo de inconveniente. “La ampliación del pico y placa debe hacerse cuando el usuario del vehículo particular tenga buenas opciones en transporte público o una oferta de movilidad sostenible, como las ciclorrutas, porque de lo contrario seguirá tratando de usar su vehículo particular, motivando que las personas o familias posean dos o más vehículos”, expresó en uno de los debates Vicente Blel Scaff, uno de los concejales que más tocó el tema.

-Once meses rigió el pico y placa los sábados. El miércoles, durante la presentación del informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos –en el que hubo un aparte dedicado a la efectividad del pico y placa–, Manolo Duque anunció que el decreto sería modificado. “Era una petición de la ciudadanía y los gremios, que en varias oportunidades me dijeron que los sábados no aplicara el pico y placa. Este gobierno los ha escuchado y nos parece justo”, comentó.

-El pico y placa los sábados se levantará solo a partir del 5 de agosto, como oportunamente lo informó el DATT el jueves. Sin embargo, ayer se observó a varios conductores confundidos en las vías de la ciudad.

LO QUE RECOMIENDAN

El docente e investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Daniel Toro, considera que la experiencia de implementar el pico y placa extendiéndose hasta los sábados dejó claro que es prioritaria una política pública de movilidad para Cartagena, más que la aplicación de medidas restrictivas. “Hace falta una política pública dirigida a mejorar la movilidad de manera integral en la ciudad, que priorice el fortalecimiento de otras alternativas de transporte para los ciudadanos, como el transporte público, la bicicleta como transporte sostenible o que favorezca las zonas peatonales, además de establecer medidas que desestimulan el uso del vehículo particular como el cobro por congestión, cobro por parqueo en zonas públicas o la peatonalización de algunas vías o calles”.

Ante eso, se conoció que la próxima semana la secretaría de Planeación socializaría los avances de la consultoría y revisión que desde abril se le hace al Plan de Movilidad del Distrito, para que su actualización sea adoptada este año. Este incorporará el uso de la bicicleta.

Toro ha insistido en que la medida puede ser efectiva a corto plazo, en momentos específicos del año y zonas determinadas, ya que a largo plazo el resultado es otro. En eso coincidió el análisis que hizo Cartagena Cómo Vamos, resaltando que en 2016 se matricularon en Cartagena 5.267 vehículos más que en 2015, llegando la cifra a 111.868 vehículos, entre los que hay 30.602 automóviles y 64.201 motos. “El resultado de la ampliación del pico y placa los sábados es una consecuencia de los efectos negativos de la medida: ampliación del parque automotor y aumento del uso del transporte privado cuando se libera la restricción”.

Con la decisión de la administración, Mónica Fadul, presidente de Fenalco, expresó que “el alcalde finalmente comprendió que la medida como tal es ineficaz en el mediano y largo plazo, y era contraproducente para el comercio, tenía más desventajas que ventajas, no mejora bajo ningún punto de vista la movilidad”.

Sin embargo ¿está la ciudadanía Cartagena preparada para priorizar al transporte sostenible o el transporte público? “Transcaribe es el ejemplo más claro de que la ciudadanía sí puede adaptarse a otras opciones de transporte sostenible o diferentes al uso del vehículo particular. Antes de que se pusiera en funcionamiento existía la incredulidad de que loscartageneros fueran a reemplazar el transporte que siempre usaron, pero la experiencia está demostrando lo contrario”, respondió Daniel Toro.

 

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