La India Catalina: más estatua que personaje

25 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el traslado del monumento de la India Catalina hacia el que se cree será el destino final de éste, como es el nuevo Parque de Puerto Duro, saltó a la palestra uno de los personajes más controvertidos de la historia de Cartagena de Indias. Hablar de la India Catalina es, para algunas personas, hablar de la estatua donde llegan los turistas a tomarse fotos; para otros, el sitio obligado de referencia para todo el que vaya al Centro Histórico y para otro grupo Catalina fue la india que acompañó a Pedro de Heredia en todas sus andanzas por el nuevo reino, y que incluyó la fundación de Cartagena, como uno de sus mejores actos.
Historiadores criollos le dijeron a este medio que la India Catalina fue un personaje controvertido y controvertible, “que le hizo un flaco favor a su raza, al juntarse al hombre que oprimió a los indígenas.
Según esa fuente, que pidió reserva del nombre, “Catalina es más estatua que personaje. Con decir que ni siquiera murió aquí y antes ya había renunciado a su condición de indígena. Fue la india que andaba para arriba y para abajo con el bandido de Pedro de Heredia, que oprimió y esclavizó a los indios”.
“A Catalina no se le puede comparar, como lo han querido hacer algunos, con la india Malinche de Hernán Cortés, y muy a pesar de eso, en México, que podría ser un referente para nosotros, nunca le han erigido una estatua”.
“La prueba más fehaciente de lo que significa la India Catalina para Cartagena fue que en el evento de Mucho Más Mayo fue una de las estatuas que se embaló como símbolo de que fue uno de los opresores de estas tierras.
“Claro, que hay quienes dicen que a Catalina no le quedó otra alternativa que la de ser ‘puta’ y traidora porque eso fue lo que le enseñaron, con lo que defienden el papel que ésta desempeñó en la historia de Cartagena.
“¿Pero saben qué es lo que más me preocupa? Que en esta ciudad la India Catalina es un símbolo con el que se premia el arte, cuando ésta fue un instrumento español para derrotar a su propia raza”.
También dice que en un futuro, ojalá no muy lejano, en Cartagena se abra el debate sobre qué se quiere hacer con sus personajes.
“Aquí se erigieron estatuas a personajes tan siniestros como el mismo Pedro de Heredia, en cuyo honor ‘le clavaron’ el nombre a avenidas, teatro, estadios y demás, cuando la historia es clara en lo que ellos significaron para esta ciudad”.
Así las cosas, valdría la pena desempolvar la historia de Cartagena de Indias y que sean las nuevas generaciones las que digan si quieren que en sus sitios públicos se erijan estatuas de personajes ligados con su historia, algunos de los cuales no fueron muy defensores de las buenas causas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS