Indicadores económicos
2018-04-22

Dólar (TRM)
$2.757,96
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.394,77
UVR, Ayer
$257,06
UVR, Hoy
$257,08
Petróleo
US$68,38

Estado del tiempo
2018-04-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 12:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 04:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La inseguridad que está preocupando a la isla de Barú

“Ojalá todo no se quede en palabras. Siento que aún no se han tomado acciones efectivas. Falta más voluntad porque esta es una zona muy turística”.

El más reciente hurto ocurrido en Barú tuvo lugar en una cabaña privada en Cholón, de la que delincuentes extrajeron varios elementos, entre ellos un televisor, botellas de licor y herramientas. El propietario del lugar –que prefiere no revelar su identidad ni la de su negocio por seguridad– asegura que el costo económico del robo no es alarmante, pero sí lo es el hecho de que en la zona, que generalmente ha sido concebida como un sitio tranquilo de descanso, cada vez se perciba más inseguridad.

Desde el mes pasado, han sido varios los hechos delictivos sobre los que se han escuchado noticias provenientes de Barú. Y aunque con la situación las autoridades han visitado la zona y establecido medidas para disminuir la delincuencia allí, aún no hay efectos relevantes, de acuerdo a lo que cuentan quienes viven o trabajan en Barú y han resultado afectados.

“El atraco fue a las 11 de la noche del domingo (4 de junio). El mayordomo de la cabaña estaba solo durmiendo. Llegaron tres tipos encapuchados y lo agredieron con un arma blanca en el brazo, lo amarraron y lo metieron en el baño, para después saquear lo que pudieran de la casa e irse. Y apenas horas antes se habían ido unas personas que estaban allí alojadas”, relata, detallando que por fortuna la lesión de su empleado no resultó de gravedad. “Las cosas se están saliendo de control, atracan las casas, a la gente caminando por las calles. Ojalá no se espere que haya un turista afectado seriamente o un muerto”, agregó.

Este hurto sucedió después de que en Barú se realizara un consejo de seguridad, en el que estuvieron representantes de la Armada Nacional, distintas dependencias del Distrito, Guardacostas, Policía, Consejo Comunitario de Barú, entre otros organismos, y se definieran acciones para atender la problemática de inseguridad. Pero antes del encuentro, ya se habían conocido hechos como el robo con cuchillos y armas de fuego a seis turistas franceses mientras estaban en una casa que funciona como sede marina de un hotel, en el sector llamado La Punta; y el atraco a un empleado de un club de la zona mientras ingresaba por el sector de Playetas.

DIFICULTAD EN LA DENUNCIA
De la mencionada reunión de seguridad quedaron compromisos como la constitución de una “red de aliados”, que es un grupo de Whatsapp en el que participan autoridades, comerciantes y propietarios de cabañas y demás establecimientos en Barú para informar y atender cualquier anomalía; patrullajes constantes por tierra y mar, y la construcción de una nueva estación de Policía en la que habrá cerca de 60 uniformados con el propósito de “recoger en una sola las tres subestaciones que hay en la isla”, como lo indicó el miércoles a El Universal el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata.

Dueños de viviendas en la zona agradecen el acompañamiento y promesas de las autoridades, pero insisten en que también se hace necesario que el procedimiento para denunciar los hechos delictivos que sufren no se convierta en un nuevo inconveniente a sortear. “La Policía y la Armada están prestando todo el apoyo, pero al momento de poner la denuncia es un problema. Se torna engorroso poner un denuncio porque en la estación de Policía de Barú no lo reciben, allí es cuando se atolla todo. Dicen que hay que ir hasta la sede de la Fiscalía en Cartagena y hay a quienes desde Barú se les hace difícil hacerlo. Por ejemplo, los turistas franceses que atracaron no pudieron denunciar el hecho en Barú y menos en Cartagena porque ya tenían que irse del país”, dijo otra fuente consultada.

En eso también coincide el propietario de la cabaña asaltada en Cholón. “Luego del robo, Guardacostas fue a conocer los hechos al lugar, pero al momento de poner la denuncia en Barú no se pudo porque no se recibe en la estación sino en Cartagena. Nosotros no queremos desistir en la denuncia, pero para el caso de mi mayordomo, no es fácil ir hasta la ciudad, dejar la casa sola, pagar un transporte. Es complicado”, explicó.

Sobre esa dificultad que manifiestan los propietarios de predios en Barú, el general Poveda aseguró a este medio que con la nueva estación que se pretende construir habrá mayor capacidad y por tanto, más posibilidad para atender todas las denuncias presentadas. Además adelantó que ya están identificados los miembros de una presunta banda que lidera los robos en la zona. “Contra ellos vamos a dar un golpe fuerte en estos días, ojalá sea antes de que empiece la temporada, para brindar un poco de tranquilidad a los propietarios de los establecimientos y a los que los administran”, prometió.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PILAS !!!!

Alcalde Londoño, pilas con esto, ya lo mencione en otro post, la seguridad tiene que ser la prioridad #1, esta en juego la economia de la ciudad que ya no es nada buena. Ponga mano dura con el crimen. Coordine con la armada, la gaula, la sijin, la policia. Frene esto antes que se salga de sus manos y Cartagena se convierta en una gigante olla bajo el mando de criminales.