Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La justicia está al alcance de todos en los juzgados de pequeñas causas

El viernes en la mañana la señora Justina Díaz Payares cumplió su cita en el juzgado de pequeñas causas que queda desde hace tres años en la Casa de Justicia de Chiquinquirá, y en el que busca asesoría para solucionar el problema que tiene con un inmueble del que es propietaria.

Desde hace unos cuatro meses los arrendatarios no pagan la mensualidad y acumulan deudas en los diferentes servicios públicos; además estos se niegan a desalojar la vivienda ante las súplicas de la propietaria.

Siendo una de las personas en hacer uso de los servicios jurídicos ofrecidos en el lugar, la señora Justina, una madre cabeza de hogar residente en el barrio República de Venezuela, recibió la orientación necesaria para solucionar el pleito.

Díaz Payares dice estar satisfecha con la puesta en funcionamiento de este juzgado de pequeñas causas y cree que es acertado llevar estos servicios a otros barrios de la ciudad, debido a que según ella “muchas veces las personas de escasos recursos se cohiben de hacer uso de los juzgados por falta de dinero, pero como ya lo tenemos cerca se facilitan las cosas”.

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó la apertura de cuatro juzgados de pequeñas causas en diferentes barrios de la ciudad.

El primero de los juzgados funciona hace aproximadamente tres años en la Casa de Justicia del barrio Chiquinquirá, en la Localidad 2. Los otros tres están en funcionamiento desde finales de febrero.

Cartagena entre los pilotos

El Consejo Superior de la Judicatura escogió varias ciudades entre las que están Cartagena, Cali, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, para la realización de un proyecto de descentralización, que consiste en llevar despachos judiciales a diferentes sectores de las ciudades.

Según el director seccional de administración judicial, Hernando Sierra, “debido a que la gran mayoría de los despachos judiciales están concentrados generalmente en el centro de las ciudades, el Consejo Superior de la Judicatura pretende que se localicen distintos juzgados en varios sectores apartados de los centros urbanos de las ciudades”.

Mas cerca de las comunidades

Con la construcción y puesta en funcionamiento de los cuatro juzgados de pequeñas causas en la ciudad, que están en los barrios Chiquinquirá, Santa Rita, La Carolina y Blas de Lezo, según Sierra, lo que se pretende es “que todos tengan más cerca los servicios de justicia”.

Debido a que los juzgados están en barrios que en su gran mayoría quedan lejos del Centro, y que por su ubicación son de fácil acceso para los habitantes, por lo que pueden hacer uso de los recursos que en estos se les ofrece.

Según la juez Milena Uhia, “la idea de estos juzgados es que estén más cerca de la ciudadanía, para que todos los cartageneros tengan acceso a la justicia de manera rápida”.

Para llevar su caso ante estos juzgados no necesita abogado, la atención y asesoría son gratis y los procesos son resueltos en máximo seis meses.

Socializan con las comunidades

El trabajo en las comunidades beneficiadas por los juzgados se realiza por medio del juez de cada uno, ellos deben realizar el proceso de socialización en los barrios, para así incentivar a los ciudadanos a hacer uso de los servicios.

Según Uhia, “esta socialización se hace con ayuda de las personas que están más cercanas a la población, es decir, los presidentes de Juntas de Acción Comunal, ediles, concejales, funcionarios de las casas de justicia y personeros”.

La metodología utilizada rompe los esquemas, porque “ no está el funcionario detrás de un escritorio esperando a que le lleguen los procesos, porque es el funcionario el que se dirige a la comunidad a invitarla a hacer uso de los servicios legales, es chévere porque se hace una labor muy pedagógica, es algo así como la labor de un docente, porque le enseñamos a las personas a ejercer sus derechos”, aseguró la juez Uhia.

Para descongestionar

La creación de estos cuatro juzgados ayuda para la descongestión de los juzgados principales (del Centro), lo que permite que se fallen tutelas en menor tiempo, es decir, permite que los trámites legales se realicen de manera rápida y eficaz.
Con la apertura de estos juzgados, según la juez, “queremos que las personas se orienten para que comiencen a ejercer y a empoderarse de sus derechos”.

¿Cuáles son las pequeñas causas?

Las pequeñas causas son procesos de menor gravedad, a los cuales se les debe dar un tratamiento diferente.

Se conocen como pequeñas causas no porque sean menos importante, sino porque son menos complejos de resolver.  Según el juez Civil Municipal de Cartagena, Mauricio González,  “los procesos contenciosos de mínima cuantía, agrarios y de responsabilidad médica, los de sucesión de mínima cuantía y las solicitudes de matrimonios son conocidos como pequeñas causas”.

Nosotros vamos a cada barrio con un presidente de Juntas de Acción Comunal o trabajador social y les llevamos toda la información necesaria”.

¿Dónde están?

Debido a la buena acogida que ha tenido el primer juzgado de pequeñas causas que fue abierto al público en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y que está siendo altamente utilizado, en Cartagena se autorizó crear tres juzgados adicionales, que están localizados en los siguientes barrios: El juzgado segundo en Urbanización La Carolina; en la Localidad 1, el juzgado primero atiende en Santa Rita y el juzgado cuarto en Blas de Lezo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese