Cartagena


La María lleva 5 años en lista de espera por un semáforo

KENDRY SERRANO

17 de enero de 2015 09:38 AM

Desde el año 2010 los habitantes del barrio La María se han dirigido a los diferentes funcionarios que han pasado por la dirección del Departamento  Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, para que les ayuden a solucionar la problemática que tienen a raíz de la falta de semaforización en la Carrera 30 A, Calle 45.

Son muchas las motos, carros, buses, busetas y colectivos que circulan por esta zona. El problema es que este tramo forma una cruz en la que ambas vías son de doble sentido, lo cual pone en peligro la vida de los transeúntes, en especial la de los niños que estudian en las tres escuelas cercanas a la zona y la de los ancianos que asisten al hogar para la tercera edad Casa de Vida.

“Estamos cansados de estar esperando. Como comunidad hemos hecho la gestión. Las diferentes entidades de tránsito nos dicen que eso depende de la Alcaldía. ¿Qué es lo que esperan para La María, qué haya más accidente, más muertes, que la comunidad se vea más golpeada con esta situación?, expresó Marcia Escobar Galé, gestora social del barrio La María.

Y es que la situación parece estar agravándose, debido al aumento del movimiento comercial en el sector. En una de las esquinas queda una tienda de mercado. Esto, según afirma la comunidad hace que haya mayor circulación de vehículos y peatones, lo cual genera un caos. “Las motos y carros son muy imprudentes y no respetan a los peatones, en ocasiones nos toca meternos en la mitad de la carretera haciendo señas con las manos para que paren, pero aveces solo se detiene uno porque las vías son de doble calzada”.

Entre las soluciones que han gestionado los habitantes del sector se encuentra el apoyo temporal de la Policía Nacional para ayudar a regular la circulación, pero esto solo se hizo por dos semanas. También se ha implementado el programa patrulleritos viales, y se han realizado jornadas de sensibilización. “Estas alternativas no solucionan el problema. La situación está fuera de control por el aumento del comercio”, agregó Escobar.

“Nos reunimos con el actual Director de DATT y nos dijo que teníamos que esperar porque por el momento Transcaribe era prioridad y que se había hecho un listado de 20 semáforos donde el de La María estaba en las prioridades. Pero si esperamos a que termine Transcaribe para que lo instalen, quién sabe cuando tiempo puede pasar”, agregó Marcia Escobar.

Por su parte Robert Iriarte, coordinador de Iluminamos Semaforización  empresa que tiene la concesión de semaforización del Distrito, manifestó que ya se hicieron los estudios y que con este son 28 los semáforos que necesitan instalarse en la ciudad.

“El problema es que esas intervenciones se hacen con recursos y aprobación de la Alcaldía. Ya el presupuesto se pasó, ahora solo queda esperar los recursos. Sin embargo, la instalación está ligada al proyecto Transcaribe”, agregó Iriarte.

Varios de los habitantes de La María dijeron que siendo así, no se sabe se sabe cuándo se instalará el semáforo de la Carrera 30A, Calle 45.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS