Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

“La mayor preocupación es la insuficiencia de la red de servicios”: SuperSalud

-A A +A
 

En cuanto a infraestructura, servicios y recursos humanos, la red de salud es insuficiente en Cartagena, así lo indicó ayer, el superintendente de Salud, Gustavo Enrique Morales Cobo.

La insuficiencia en la red de servicios, es según la SuperSalud, la mayor preocupación en la ciudad.

“Este es un tema que debe trabajar la entidad territorial, con el Gobierno Nacional”, explicó Morales Cobo, quien participó ayer en el foro “Reflexiones sobre el Sistema de Salud, 20 años después”, con el que Coosalud celebró sus 20 años.

Respecto al papel de la Superintendencia en la vigilancia del sistema de salud, Morales Cobo indicó que “ha sido un papel muy interesante, estos no solo son los 20 años de Coosalud, sino también del sistema de salud. La Superintendencia era una entidad muy pequeña antes de la Ley 100, cuyo oficio era vigilar a las prepagadas, y de un momento a otro nos tocó vigilar este gran y complejo sistema, ahora esta es una entidad más capacitadas que vigila a entidades territoriales, Fosyga, hospitales público y Entidades Promotoras de Salud (EPS), entre otras”.

¿SI VIGILAN A CARTAGENA?
Acerca de qué tan eficaz es la vigilancia que desde la Superintendencia Nacional de Salud se le hace a las entidades prestadoras de salud en Cartagena, Morales Cobo afirmó que esta se hace periódicamente a EPS e IPS.

“Hacemos vigilancia en coordinación con entidades territoriales que deben hacer la vigilancia en primer nivel a los prestadores, y nosotros a través de las circulares únicas y los mecanismos que nos da la ley hacemos vigilancia periódica”, manifestó el Superintendente de salud.

Sobre la tutela como medio para acceder en muchas ocasiones a los servicios de salud en Cartagena, el Superintendente manifestó que el 98% de los colombianos están afiliados, y que menos del 1% entutela para obtener un servicio.

Sin embargo en Cartagena, son muy comunes los casos en que los usuarios del servicio de salud debe llegar hasta la instancia de interponer una acción de tutela para que lo requerido les sea dado.

EN QUÉ VA Y QUÉ VIENE

La Vicepresidenta para la Región de las Américas de la Alianza Internacional de la Mutualidad, y directora de Gestarsalud, Elisa Torrenegra también habló sobre los primeros 20 años del sistema de salud.

Torrenegra indicó que las personas más vulnerables están mucho más satisfechas con el servicio de salud, y que un  98% de las personas que solicitan servicio no requieren de tutela para ser atendidos.

“Ha sido una etapa difícil de inicio del sistema, pero lo más importante fue lograr la cobertura de manera igualitaria. Hoy el 96% de los colombianos están cubiertos en este sistema”, explicó.

En cuanto a los puntos en los que se debe trabajar, resaltó los siguientes, “hay que saldar las deudas viejas que dejó la estructura anterior del sistema, además en el caso de las EPS hay un tema pendiente de articulación con la red de hospitales y clínicas, porque ahora hay una rivalidad entre estos actores”.

Pidió también al Gobierno Nacional que se mejore la red de hospitales públicos, sobretodo en las zonas más pobres. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay muchos problemas, porque

Hay muchos problemas, porque esas empresa no funcionan y no hay nadie que las meta en cintura.

Que tal la burra de la MARIANA GRANZIERA

Leyendo la portada de la revista que circula los viernes con el Q´hubo, me encuentro a una vieja brasilera, periodista deportiva, en la tapa posterior; MARIANA GRANZIERA, “a quien le dan fama por su bagaje cultural” de donde remiten a la página 10, una vez ubicado en esa página, precisamente con el subtítulo de Ficha Técnica, la Brisilera-Cachaquizada, dice: “Somos los rolos de Brasil que trabajamos mucho para que los de la Costa Vivan Bueno”
Para su información vieja burra, sí eso ocurre en su país, en Colombia, es todo lo contrario, empezando porque los sistemas político son diferentes y aquí está todo centralizado en Bogotá, de tal manera que los recursos que se generan en el Caribe se van para Bogotá y en su gran mayoría son invertidos allá, quitándonos las posibilidades a los habitantes de la Costa. Pero salga de su casa y haga un ejercicio, siquiera averigüe quienes son los que hacen los trabajos pesados en Bogotá, probablemente se va a encontrar un costeño, así que más respeto, si el animal que tienes como esposo y muy probablemente.
El único mecanismo de defensa y la única ofensa que tienen los “Cachacos” para con nosotros es decir que somos “flojos”, ya los quisiera ver trabajando en el campo frente a frente con un campesino costeño o tirando redes para pescar. Entienda que el que más hace no necesariamente es el que más habla, pero el más culto siempre es el más respetuoso.