Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La "novela" de Raimundo Angulo y Mister Black

La “novela” que en noviembre pasado involucró a Raimundo Angulo Pizarro, presidente del Concurso Nacional de Belleza (CNB), y al cantante de champeta Mister Black, aún no termina. Una nueva denuncia ante la Fiscalía enfrenta Angulo Pizarro por el delito de actos de discriminación, tras lo sucedido en medio de la pasada edición del reinado. (Lea aquí: Denuncian a Raimundo Angulo por discriminación al cantante Mr. Black)

Como se conoció, Mister Black fue invitado para amenizar uno de los eventos del certamen, pero a última hora no se presentó y en su lugar lo hizo el cantante Kevin Flórez. (Lea aquí: Raimundo Angulo no permitió que las reinas bailaran el "Serrucho").

El cambio de artista se debió a que, según él mismo lo aseguró, Angulo no estaba de acuerdo en que el cantante de champeta interpretara las canciones Bandida y El Serrucho, éxitos en ese momento. La razón era el contenido, que las consideraba “lacerantes de la integridad de la mujer” y que iban en contravía con la filosofía del concurso. Sin embargo, distintos sectores de la ciudadanía interpretaron el hecho como discriminatorio por impedir la presencia de un representante de la cultura popular cartagenera en un evento como el reinado. (Lea aquí: "No se ha discriminado a nadie": Raimundo Angulo).

Llegan las denuncias
Frente a la polémica, el año pasado se conoció la existencia de por lo menos una denuncia en la Fiscalía contra Angulo. Esta la hizo el exrepresentante a la Cámara y aspirante a la Gobernación de Sucre, Yahir Acuña, por el delito de actos de discriminación. También se supo de la intención del abogado Alcides Arrieta de denunciarlo por lo mismo. Ahora, sale a flote una nueva denuncia. Esta fue instaurada por el mismo delito ante la Fiscalía Seccional 37 de Cartagena, por el periodista Edison Lucio Torres.

El Director del CNB y su abogado solicitaron que archive esta última denuncia al considerar que nunca hubo algún acto de discriminación y que por ende no existe delito. El proceso está en etapa de indagación. (Lea aquí: Defensa de Raimundo Angulo pide archivar demanda por discriminación a Mr. Black)

“Denigra a la mujer”
La defensa del Presidente del CNB la asumió el abogado Enrique Del Río González. En entrevista con El Universal manifestó que después de conocer la denuncia de Edison Lucio, solicitaron el archivo de ese proceso.

“Se pide que se archive porque de plano nunca se da el delito de discriminación. Raimundo Angulo actuó como director del reinado y por eso estaba obligado a mantener vigente la filosofía de este, que básicamente es defender la dignidad de la mujer a través de sus cualidades humanas. No se trató ni por la raza, nacionalidad o el sexo de Mister Black, como lo implica este delito (actos de discriminación)”, explica el abogado.

Del Río González también afirma que no se trató de un veto arbitrario a las canciones de Mister Black. “No se trató de un veto porque fuese negro, porque canta champeta o porque use trenzas, el veto fue porque las canciones agreden la dignidad de la mujer. Raimundo Angulo, consciente de que dirige un evento que se proyecta a nivel nacional e internacional, no puede permitir que se haga eco a ese tipo de canciones dentro del  marco de defensa a la mujer”, indicó.

El abogado consideró que la intención del autor de esta denuncia es “quizás defender el derecho de las minorías, pero está mal informado sobre los hechos y sobre lo que es un acto de discriminación”.

“Hubo clasismo”
Por su parte, el periodista Edison Lucio manifestó que la denuncia contra Raimundo Angulo se trató de una iniciativa propia no solo en defensa de los derechos de Mister Black sino de las demás personas que interpretan géneros populares.

“No consulté a Mister Black para hacerlo porque este es un asunto de racismo y clasismo que cualquiera puede denunciar. En la denuncia hice un análisis de cómo se viene discriminando históricamente a los que practican la música popular y este es un ejemplo. Hay una clara discriminación violatoria a la equidad”, insistió el periodista.

Por el paro de labores en la rama judicial el proceso estuvo detenido. Se espera que en las próximas semanas haya una respuesta a la solicitud de archivo de Angulo y su defensa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TENDRÁN QUE DENUNCIAR A MUCHOS CARTAGENEROS

Sres. Lucio, Acuña y Arrieta pónganse a hacer algo de oficio y beneficio en vez de andar como VIEJAS CHISMOSAS.Entonces denuncien a muchos cartageneros y bolivarenses por no gustarle las canciones de Mr Black.Se quieren valer de cualquier pendejada para culpar a otros de racistas.Que culpa tiene el sr. Angulo y el CNB de dirigir un concurso DECENTE y de ALTURA donde los artistas que se presenten deban tener un repertorio musical CULTURAL y artístico lo que no sucede con las letras de Mr. Black.

Pensar distinto

Es que en Colombia ahora el pensar distinto es molestia para ciertos grupos, a mi personalmente no me gusta este genero de música, entre otras cosas muy distante de la música africana que si vale la pena escuchar, y por el hecho de no gustarme entonces me tildan de anticuado, esta música de valores no tiene lo mas mínimo y si al Sr. Angulo no le gusta porque esta obligado a ponerla?? Cojan juicio resentidos sociales dejen de j0d3r con eso de la discriminación y dedíquense a crear valores en una sociedad cada vez mas decadente. Que tiempos aquellos de Joe, El nene, Hugo, Juan Carlos Coronel, eso si era música.

JAJAJAJAJA

Mire bien supuesta "ciudadana Cívica" no se cuantos años tenga usted, ni desde hace cuanto esta observando el concurso nacional de belleza, pero si puedo decirle algo, al rededor del final de los años 70 y comienzos de los 80, un cantante popular colombiano se subio en tarima en el concurso nacional puesto que fue contratado para tal fin, ante un jurado internacional y televisado en vivo y en directo para la audiencia y sabe usted que canción canto? EL POLVORETE!! si fue nada mas y nada menos que el señor ALFREDO GUTIERREZ, y en aquel entonces si mal no recuerdo el señor Angulo o su madre, no recuerdo bien eran los presidentes del concurso, entonces digame usted, CUAL ES LA DECENCIA Y LA ALTURA QUE POSEE EL SEÑOR ANGULO O SU FAMILIA? deje de decir bobadas o es que acaso decir en la televisión "Quisiera tener la dicha que tiene el gallo que echa su polvorete racatapun chun chun el gallo sube" no es denigrante al genero femenino, O ES QUE ACASO ALFREDO GUTIERREZ EN SU CANCIÓN NO PROPONE A LA MUJER COMO UN SIMPLE OBJETO SEXUAL, documentese primero Pseudo ciudadana y luego trate de argumentar el supuesto repertorio cultural que busca el presidente del concurso nacional de belleza..

fuera de lugar

Ey entiende que esa cancion ahi nada que ver y nada tiene que ver que alfredo gutierrez haya cantado lo que canto cuando lo canto, ya eso fue y la idea es que no se repita. Seguramente los 6 votos positivos en tu comentario son de personas ignorantes sin criterio que opinan sin fundamento.

el ignorante...

aqui el ignorante eres tu a la final un concurso que lo unico que promociona es bandidas y modelos entre comillas prepagos

otro imbecil a la lista

seguro eres un subnormal sin mente, nadie habla de que esas mujeres son o no son, si son bandidas o no eso que tienen mas plata que muy seguramente y viven mejor y mas felices que tu, ademas ENTIENDE QUE SE CRITICA EL HECHO QUE TRATEN DE DISCRIMINACION A UNA DECISION BASADA EN LA INDOLE DEL LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZO, SI NO TIENES CEREBRO PARA COMPRENDER VE A FUMAR MARIHUANA O A DISCUTIR ESTUPIDECES A OTRO LADO.

Busque oficio

Tantas cosas por hacer en Cartagena y este buscando racismo donde no lo hay, Yo no soy defensor de nadie solo leo lo que pasó y según el cantante fue reemplazado por otro cantante de champeta llamado Kevin Florez entonces , era un evento privado y el que contrata tiene derecho a exigir lo que quiere.

De todas maneras, el

De todas maneras, el universal no debería estar usando en sus titulares palabra como "novelón" "Culebrón" etc porque eso le quita seriedad a los asuntos.

ref: de todas maneras...

El Universal esta en lo correcto al indicar que es un "novelon", porque aqui no hay caso. Los diarios estan para orientar a la opinion publica, porque tienen los medios para averiguar lo que uno quisiera saber pero no tiene los recursos. Esto es un intento fallido de buscar una reposicion del dinero que no pudo ganar en el concurso que se lo habria ganado si acata la disposicion del dueno de la fiesta. Simple, el que paga manda.

Dejen el chisme

Que vergüenza con estos abogado, parecen unas viejas chismosas, sino canto mr black y canto Kevin Flórez, porque Kevin Flórez también no es negro? Busque oficio y ya dejen que eso paso en noviembre,

A TU CHARCA MR,BLACK

VETE CON TU CHAMPETA A PASACABALLO Y TU OLAYA HERRERA, QUE ALLÁ NADIE TE VA A DISCRIMINAR.
EN ESOS LUGARES FUE DONDE NACIÓ ESA MÚSICA Y TE VAS A SENTIR COMO PEZ EN EL AGUA.
QUIEREN HACERLE CREER A TODO EL PAÍS QUE A LOS CARTAGENEROS NOS GUSTA ESA MÚSICA Y NO ES ASÍ, YA QUE LOS CARTAGENEROS DE BIEN LA ODIAMOS.
ASÍ, QUE APOYAMOS A RAIMUNDO Y QUE VIVA LA CULTURA Y LA DECENCIA Y ABAJO LA [-- Censurado --] CHAMPETA QUE NOS ESTÁ DISCRIMINANDO A TODOS LOS CARTAGENEROS,

DELICADOS

Mr Black es el menos indicado para hablar de discriminación ahora que para ocultar sus raices anda de nariz respingada a lo Jackson....¿complejo? que mire dentro de su ser y luego salga a hablar basura....estoy totalmente de acuerdo, su canciones ya no dicen nada, ya es una repetición de la repetidera...se está quemando y se dejó tragar de lo comercial,,,"de lo que vende" que es un grupo de mujeres bailando sexual en el video y canciones con doble sentido.... te estás acabando MR.....

CHAMPETA

NO ME GUSTA ESE GENERO MUSICAL ,ES UN CONCEPTO MUY PERSONAL,PERO SI HAY PERSONAS QUE LES GUSTA ,RESPETEMOS ESO,DE LA ÚNICA CHAMPETA QUE NO GUSTO ES LA QUE USAN PARA CAUSARLES LESIONES Y MUERTES A PERSONAS Y ANIMALES(CASO TURBACO) POR LO DEMAS QUE VIVA LA MUSICA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES,RECUERDEN QUE LA MUSICA SON COMO LAS MUJERES,QUE USTED ELIGE LA MEJOR Y LA MEJOR ES LA QUE LE GUSTA.

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS PRIMEROS FORISTAS

Lo que nos faltaba pues!!! ahora resulta que a todo lo que por derecho de libre albedrío no nos guste nos montan una demanda o tutela de DISQUE DISCRIMINACION!tenemos entonces que aceptar la cantidad de depravados ,prepagos ,transxeuales ,etc porque sino es descriminacion?entonces voltiemos la torta,y a quienes no nos gusta esta disque musica!!! y toda esta depravacion vamos a hacer respetar nuestros derechos y hagamos una contrademanda por obligarnos a aceptar lo que no nos gusta con excusas de descriminacion ,cada quien que haga de su Q un florero.El señor este raimundo que no es de mis afectos tiene todo su derecho a escoger la musica que quiera para su evento porque es su gusto!!! ES TAN DIFICIL ACEPTAR QUE PARA GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES?

Debieran,,,,,

Deben es prohibirla definitivamente y meter preso a los que la hagan..

todos sabemos que fue por caracol....

ajajajajajajaja bandida lo malo que tiene es el nombre y el serrucho es como cualquier cancion para recocha el raymundo no dejo que cantara por que no le dio la gana y entonces para que lo contrataron y lo anunciaron en el evento por favoooor daddy yankee romeo y muchos cantante cantas mas porquerias y han cantado en estos eventos lo que tiene es discriminacion por la champeta RAYMUNDO LARGUESE CON SU CORRUPTO REYNADO PARA OTRO LADOOOO LA POBRE TERE DEBE ESTAR REVOLCANDOSE DE LAS PORQUERIAS QUE ESTA HACIENDO

Solo los burros dan este tipo de opiniones

Quien ha dicho que este señor ha discriminado al "artista del momento" ? osea partamos de un hecho tan simple como que la "musica" que este "artista" canta no era la adecuada para este tipo de eventos lo que denominas como "recocha" tiene su forma de ser de acuerdo a la ocacion. seguro eres un champetudo de m i e r d a busetero atracador.

ref:todos sabemos...

yY tu crees que alias Dady Yankee, porque es puertorriqueno y hay tontos que pagan boletos para ir a oirlo, es un artista? Eso que hace alias dady yankee, ya lo hacian los negros de los ghettos en las ciudades americanas, como una manera de expresar sus frustraciones ante la pobreza y la sin salida de sus vidas. Wil Smith en The Fresh Prince of Bel Air, en la cancion que presenta la comedia, deja claro que se trata de matones y traquetos, por lo que su madre se asusta y lo envia con el tio en California. Parale bola a lo que ves en tv, porque a veces puede ser informativo.

pues yo tambien

lo discrimino, señor míster black, por que no me gusta lo que usted hace y que jura que es música, ah vaina ahora tenemos que escucharlo o aceptarlo por la razón o la fuerza, estoy seguro que su "música" muchos de los que la defienden la escuchan por que un pirataso no vale si no $1000, no creo que den 12.000 que vale un disco original. para escuchar bandida, o el serrucho.

Hay un millon de formas

hay unos cuantos millone$$$ de formas de arreglar eso y acabar la payasada. El niño que llora y la mamá que le pega.

un claro mensaje

Esta gente como el periodista involucrado en esas acciones de tutela; nadie lo conoce solo en su casa, buscan salir a luz publica como sea,por agarrar prensa, felicito al sr Raymundo Angulo,por decirle que no a un "dizque genero musical" que lo único que logra esta musica, es traer muerte, desgracia, y mujeres embarazadas todos los fines de semana, con esta posición el CNB manda un claro mensaje a este grupo minoritario de músicos, para que aprendan que las porquerías de sus letras, no caen bien, en todas partes, se quedaran viendo un chispero, si lo que están esperando es ver preso a Ray,como todo delito querellable, este, también ira al basurero de la fiscalia. e dicho

MR BLACK TIENE SUS ESCENARIOS

Sin defender a Raymundo, como costeña me averguenza ese tipo de música de Mister Black. De ninguna manera fue un acto racista, creo que la verdadera equivocación de Raymundo es haber considerado ese cantante para un acto del reinado. Tenía todo el derecho a exigir respeto para el evento. Si fuera racista nunca lo habría invitado, y la prueba de ello es que estuvo Kevin Flórez, este sí un digno representante de la cultura cartagenera.

que cultura

Señores no por defender digo que que estoy de acuerdo con las determinaciones del sr angulo, sino que realmente aqui todo se vuelve un libertinaje y pienso que esa presentacion no era para ese "artista" que como ya dijeron por ahi en un comentario ¿ como va hablar el de racismo si no se quiere como es y se ha hecho una cantidad de cirugias? a ver, que tenga pantalones y sea conciente que mas que un acto de discriminacion es un adecision que va a de acuerdo al certamen, en 2 dias creo tiene pa darse gusto en la plaaz de toros.

No way José

Eso suelen decir los muchachos en las calles de las ciudades americanas cuando algo no es aceptable. De todos estos abogados demandantes me llama la atencion Edison Lucio, quien aduce que su demanda sera por clasismo y racismo. En eso coincide con los otros abogados que han concurrido en buscar una sancion contra Raimundo Angulo Pizarro. Me da la idea que en estas demandas hay mas una expresion de lucha social y racial que una realidad legal objetiva que pueda ser demostrada en corte. Lucio dice que hubo "racismo y clasismo". Lo primero no lo hubo dado que el "artista" al que apodan Mr.Black sí fue contratado para actuar en el evento, solo que el propietario del escenario le dijo que no podia cantar dos de sus composiciones que en lenguaje llano son solo agresiones a la mujer. En lenguaje cartagenero: una pordebajeada a la mujer. No creo que la letra de Bandida y Serrucho sean edificantes, lo que sucede es que esta sociedad se ha ido acostumbrando a la agresion a los demas.
Aqui los abogados andan buscando dinero pero pienso que en esta oportunidad han perdido el vagon, porque subieron al que no es y en especial Yahir Acuna, un individuo sobre quien recaen tantas sospechas de cosas mal hechas pero vive en una sociedad en la que hay que demostrar que se es culpable. Creo que estas demandas seran desechadas una vez lleguen a la corte porque esto no vale ni siquiera el valor del papel en el que esta escrita la demanda.

Raymundo

alegando que estas canciones agreden fuertemente a las mujeres, y por ser un evento internacional no podía actuar MR Black y resulta que Caracol Cine con su película"Uno al año no hace daño", coloco la canción en una escena donde baila una protagonista, que tal se las dejo ahí...

ref:reportero...

Caracol es una entidad de derecho privado que tiene la libertad de poner o quitar lo que le venga en gana. Asi funcionan las cosas. Ahora, adivine que? El Concurso Nacional de Belleza es una organizacion de derecho privado, en la cual sus dirigentes tienen la potestad de poner, quitar o agregar a quien consideren que es en el mejor interes del evento y sus participantes. Y el tal Mr. Black -que siendo cartagenero quiere aparecer como extranjero con el apodo- fue admitido con la indicacion de que las dos "canciones" de la discordia no podian ser interpretadas.

otro asno

REPORTERO CHAMPETUDO NO ENTIENDES QUE EL CONTENIDO EN UNA PELICULA ES DIFERENTE? QUE ES TOMADO DE OTRA FORMA, ERES OTRO CIEGO MAS, NO SE TRATA DE DISCRIMINAR A ESE CANTANTE DE CHAMPETA SE TRATA DE QUE NO ERA EL MOEMNTO NI LA OCACION, NO ES LO MISMO QUE UNA PELICULA, ANIMAL.

me huele huele

Echeeee... desafortunadamente o afrotunadamente (depende desde que óptica se mire) artistas como Mr Black han llevado estas dos canciones especificamente a diferentes ciudades del pais, incluso del mundo, donde lo identifican como cantante de Cartagena, por lo cual en cualquier producción que se hable de la "cultura" de cartagena, van a sonar temas como estos, o alguna otra de Kevin Florez, que tambien ha salido a presentaciones internacionales. Por otro lado hablar de racismo??? kevin florez fue quien se presentò y es un artista igual (o un poquito menos) negrito (sin animo de ser racista, porque soy negro y mi papa es orgullosamente del hermoso departamento del chocò) que Mr Black, nacido y criado en cartagena, ha pasado por diversos generos hasta llegar a la llamada "champeta urbana", tiene cabello largo y tambien trensitas bonitas. a mi lo que me huele es que el viejo Mr esta ardido porque lo cambiaron por un artista mas joven, con menos tiempo y recorrdido en la champeta, y que esta en lo mejor de su labor como cantante de champeta, le duele que un pelaito delante de èl le halla quitado el protagonizmo de cantar en el tan mencionado "concurso nacional de belleza"... y los abogados... como raro... quieren sus honorarios

Qué clasismo ni qué nada.

Qué clasismo ni qué nada. Aplaudo la actitud de Raymundo Angulo de vetar las canciones 'Serrucho' y 'Bandida', a cual más de soeces e irrespetuosas no sólo con las mujeres sino con el público en general. Son un asco esas letras. El autor,Mr Black, debe aprender educación.

TAMARA

LA ARTISTA TAMARA QUE YA MURIO(JOVEN) CANTÓ) EN LOS JARDINES DEL HILTO,EN UN DEFILE DEL REINADO, EL NEGRO ,EL QUE DICE MAMA QUE SERÁ LO QUE QUIERE EL NEGRO ,PERO DE TODAS MANERA LAS COSAS SON DIFERENTE EN ESTA ÉPOCA CON LA MUSICA,ANTES ERA UN DOBLE SENTIDO Y JOCOSO,AHORA NO

ASI ES

eso es lo que cierto forista no entiende y compara con alfredo gutierrez quen ese man da es risa, ahora la cosa es a otro precio.

Serrucho

Completamente de acuerdo champeta a tu champeteria si a la discriminacion musical letristica.

pobres canciones

bueno, entonces que venga "bandida" y "el serrucho" a demandar, porque ellas han sido discriminadas por el viejo Ray... y no el viejo Mr... soy abogado, yo voy a representar a las canciones, ellas han sido cruelmente discriminadas... :-)

CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA

REALMENTE, ESTOY DE ACUERDO CON LA DEMANDA PORQUE LA MUSICA POPULAR NO SE PUEDE FRENAR. ESA ES LA CULTURA NUESTRA. ADEMAS SI ASISTEN HOMO--SEX. A TODOS LOS EVENTOS DE LAS REINA POR QUE NO CHAMPETUDOS Q LES GUSTE EL SERRUCHO Y LA BANDIDA... JIJIJI ANALICEN FORISTAS,,, OJO ANGULO.......

Aprendan a Componer Canciones....................

La mayoría de la gente que compone champeta, son vulgares, no todos eso si......por lo menos Kevin Flores es uno de los que no son vulgares, pero Mr Black con su serrucho y la bandida, se pasó de piña a las mujeres hay que respetarlas, sobre todo que nacimos del vientre de una mujer a la que llamamos Madre, pero este caballero no tiene cerebro para componerle algo bello a las mujeres; si no para humillarlas y ultrajarlas, como se le ocurre a este descerebrado que en un evento de esta clase podía tocar sus vulgaridades?............les aseguro que si la letra de esas canciones no hubiesen sido tan vulgares seguro que hubiera tocado en el concurso, el Abogado de Mr Black está orinando fuera del tiesto, hay no hubo descriminacíon racial, por que Kevin Flores es negro y cantó