Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La odisea de poner una denuncia tras un robo

-A A +A
 

Lucía Paz* fue víctima de robo la noche del pasado jueves, cuando por escasos minutos dejó su bolso en su vehículo, que estacionó frente a una tienda en el barrio Manga, donde reside. Motorizados rompieron una ventana y se llevaron el bolso con los documentos y objetos que guardaba.

“Yo soy de las que aconseja no dejar el bolso en el carro, pero cuando van a pasar las cosas todo se da para que pasen (…) A los cinco minutos llegaron dos auxiliares de Policía y revisaron una cámara de seguridad que está en un poste, diagonal al lugar de los hechos”, dijo.

Según le contaron los policías, ese video muestra que dos hombres a bordo de una moto venían siguiendo la camioneta en la que iban ella y su esposo. “No lo vi el video porque para mí lo más importante en ese momento era bloquear mis tarjetas”, afirmó Paz, quien de inmediato empezó a tramitar la denuncia de los documentos y objetos hurtados.

“Me acosté como a las 2 de la mañana bloqueando los dos celulares y las tarjetas (…) A las 10 de la mañana terminé de diligenciar un formato para denunciar documentos, que aparece en la página de la Policía. Se supone que lo crearon para evitar que los ciudadanos tuvieran que llegar a las ventanillas a hacer las diligencias, pero eso no funciona. Completé la información, pasaron dos horas y nunca grabó”.

Fue entonces cuando “llamé a un 018000 y me dijeron que cuando es pérdida se puede denunciar por la página, pero como en este caso se trataba de robo no podía hacerlo por ahí; tenía que ir personalmente a una estación de Policía, y ahí empezó la odisea”, aseguró Paz.

DE UN LADO A OTRO
Por recomendación de un amigo que trabaja en el Gaula, Lucía cogió un taxi, a eso de las 11 de la mañana del viernes, rumbo a la estación de Policía de Chambacú para denunciar los documentos robados.

“Cuando llegué me dice el policía de turno que qué pena, pero en ese momento no había forma de poner el denuncio porque el sistema estaba caído. Empecé a cuestionar esa debilidad de la Policía, porque siendo una de las oficinas principales, donde los ciudadanos van a poner sus denuncias, me parecía una excusa absurda”.

De Chambacú la enviaron a la estación de Policía de Bocagrande. “Cogí otro taxi y llegué antes de las 11:30 de la mañana. Esa estación tenía un letrero que ‘decía 9 a.m. cerrado por diligencia’, algo así. Toqué y nada, me fui a otra oficina que queda en el mismo edificio, donde había un policía, y me dijo que no podía recibir denuncias porque había una diligencia, que no podía hacer nada, que qué pena. A qué se refería con la tal diligencia, no sé; pero la oficina estaba cerrada”.

Anotó que “a este policía le dije lo mismo que al anterior, que cómo es posible que esto pase. Lo veo igual que al paseo de la muerte cuando se trata de ir a centros hospitalarios”.

Urgida por denunciar sus documentos hurtados, llegó al CAI de Crespo, a las 3 de la tarde. “Eso sí fue lo peor. Con despotismo, indolencia e indiferencia, uno de los agentes me dijo ‘eso no es aquí’. Hubo uno que sí me escuchó, pero entonces me mandó para la estación de Policía de Olaya Herrera”.

Señaló que “me senté en un andén, en actitud de protesta, y dije que ahí me quedaba hasta que encontrara solución a mi problema. Otro agente joven, de esos llenos de arrogancia y prepotencia por el uniforme, me dijo ‘se irá a quedar y se irá a morir ahí porque aquí no es donde va a encontrar solución a su problema’, y cogió la moto y se fue”.

La mujer sostiene que denunciará a los oficiales por el indebido trato.

SIGUE LA ODISEA
Después de perder tiempo y dinero yendo de una estación de Policía a otra, “sobre las 4 de la tarde llegué a la Fiscalía a poner la denuncia por los objetos hurtados (...) En media hora ya había puesto mi denuncio”, manifestó Paz.

Relató que “en la mañana del sábado fui al banco e hice una fila de casi dos horas para tratar de resolver el tema financiero, pues desde jueves no tenía dinero en el bolso porque me pagaron el miércoles en la noche y no alcancé a retirar dinero”.

En el banco diligenció el documento requerido para reactivar su tarjeta, “pero me dijeron que necesito la copia de la cédula para hacer el trámite, es decir tengo que esperar tener la contraseña por lo menos y, además, un documento que tenga mi nombre, número de cédula y foto”, sostuvo la afectada.

Advirtió que “si yo fuera una madre soltera, con hijos pequeños, que tuviera que darles de comer y pagar un arriendo, qué se supone que haría. Fui víctima de un robo como muchas personas lo han sido no solamente en esta ciudad, sino en muchos lugares, y por fortuna no me pasó nada, pero por la negligencia de las autoridades, lo que sucede después de que se llevan tus cosas es otro drama”.

*Nombre cambiado a petición de la víctima

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El crimen en Cartagena es poco...segun los numeros de la policia

Si el crimen en Cartagena se mide con base en las denuncias de los ciudadanos y turistas, este debe ser bajisimo. Muy pocas estaciones de policia reciben denuncio por robo. Hace unos días a un turista le robaron sus pertenencias del cuarto de su hotel. Cuando fue a la estación de policía de Bocagrande, la mas cercana, nos informaron que esta no recibía denuncias, que teníamos que ir a la Fiscalía o la SIJIN en Chambacu. El agente también le informo que en ninguno de estos sitios hablaban ingles. El turista no entendía porque una estación de policia como la de Bocagrande no puede tomar una denuncia y no tenia ni idea donde quedaba Chambacu ni que era la SIJIN. Frustrado con el monumental proceso decidido no poner la denuncia. El general Rodriguez debe estar feliz con los números de crimen reportado ante la policía que es la única forma de medir su rendimiento.

depronto esa es una forma de

depronto esa es una forma de bajar las estadisticas..... por eso cuando salen dichos numeros no les creo ni cinco..... me imagino que es mas traumatico el tramite que el delito mismo... por eso tanta apatia e impunidad en este pais....

JUSTICIA

LO PEOR DEL CUENTO ES QUE ESTE MISMO GENERAL SALE DICIENDO CADA RATO QUE LA CIUDADANIA NO SE DEBE TOMAR LA JUSTICIA POR SU PROPIA CUENTA,CUANDO TRATAN DE LINCHAR A UN BANDIDO,PORQUE LO PUEDEN JUDICILIZAR.

judicializar

a los que hay que judicializar es a las autoridades que no cumplen. Ellos son culpables de los extremos a los que hemos llegado.

Paseo

A esta Señora que le robaron sus documentos,cuenta la odisea para poner el denuncio por la perdida,es absurdo que una entidad como la Policia Nacional le haga ese paseo, y para colmo no pudo poner su denuncio, debe haber una sancion a ciertos agentes que la atendieron en mala forma, gracias a dios que en la Fiscalia pudo hacer su tramite.

Como todas las cosas ......

Como todas las cosas ...... yo uno no sabe ni que decir..... esta ciudad esta demasiado peligrosa..... y kaotica.... ya no son hechos aislados ...

ESTAMOS EN EL PAIS DE SANTOS

ESTAMOS EN EL PAIS DE SANTOS Y SUS PAYASOS.....CARTAGENA... CIUDAD TURISTICA.....PATRIMONIO DE LA INDIFERENCIA DONDE LO INCREIBLE PUEDE PASAR....

tufillo uribista...

No defiendo a SAntos, es otra cucaracha del mismo calabazo de la que salió Uribe. Pero decir que la delincuencia en Cartagena es por culpa de Santos... Uno igual pudiera montar un argumento dominó en el que escale desde las pandillas, suba a las bacrim, remita a los paras y termine con los doce apóstoles y el mesías Uribe. Pero obviamente a un uribista no le caería bien ese "análisis". Hay que ser serios.

INEPTOS Y MAS BANDIDOS QUE LOS MISMO DELINCUENTES

SON UNA PARRANDA DE INÚTILES QUE SOLO ESTAN ES PENDIENTE DE LA PICUA Y MAS NADA Y SALEN DICIENDO QUE DENUNCIEN CADA RATO QUE PORQUERIA LA GENTE que se defienda...

no pagar impuestos ...

asi es, es terrible, los policias, casi el 95% son maleducados, no saben dirigirse con decencia a las personas, no tienen informacion de nada, se les nota en la cara el desgane. Deberiamos recordarles que su servicio es a la comunidad pues es la comunidad la que paga sus salarios.

INEPTOS Y MAS BANDIDOS QUE LOS MISMO DELINCUENTES

SON UNA PARRANDA DE INÚTILES QUE SOLO ESTAN ES PENDIENTE DE LA PICUA Y MAS NADA Y SALEN DICIENDO QUE DENUNCIEN CADA RATO QUE PORQUERIA LA GENTE que se defienda...

legislación débil e infraestructura inexistente

hay que decir que existe una legislación en Colombia que favorece a los criminales: la ley de menores causas y la acumulación jurídica y aritmética de condenas, pensadas ambas para "descongestionar" la justicia, desde hace muchos años, sumado a que los últimos gobiernos no han sido serios en la inversión para la infraestructura carcelaria y potenciado por la reducción de personal en entidades estatales como los de la rama judicial. Esta situación favorece al crimen. Por ejemplo: si a Garavito no le hubieran asimilado sino sumado cada sentencia por cada uno de sus más de cien crímenenes, no habría que preocuparse de que saliera de la cárcel sino hasta dentro de unos 4000 años. Si robarle a un pobre los cien mil pesitos que lleva para el mercado pagara lo mismo que robarle a un banco cien millones de pesos, habría más justicia. Si se sabe que esta sociedad es altamente delincuencial, ¿porqué no preparar el terreno y construir más centros penitenciarios, menos hacinados, más humanos y que no sean centros de encuentro y potencialización de delincuentes, sino centros donde de verdad haya posiblidades de resocialización, con personal suficiente e idóneo en este campo.

Estas son nuestras

Estas son nuestras autoridades
Conque fin ocurre esto en las estaciones de policia, de mamarle fisico gallo al ciudadano para que se cabree y desista de la denuncia ? Primero,en el momento de recibir la denuncia estan comprometidos a pasar un informe de la misma a sus superiores lo que implicaria abrir una ivestigación, lo cual automaticamente aumenta el indice de delitos en la ciudad,ademas el tiempo que usarian en recibir la denuncia es tiempo que pierden para lo que todos sabemos,lo cual implicaria disminución de sus ingresos,lo otro es que usted llega a una estación de policia y de los 5 o 7 policias que estan, apurado uno medio sabe manejar el compurador por lo cual recibir una denuncia es un encarte, ademas no olvidemos que no todos pero muchos policias saben quienes son los malandros que populan en su cuadrante, y con todo lo anterior sale el comandante de la policia a decir que cuando ucurren estos casos y el ladron logra ser capturado por la comunidad, que tomarse la justicia por nuestras propias manos es delito.Ladron o sicario que se logre capturar por la comunidad, la comunidad deside.